Tipos de bipolaridad: síntomas, causas y duración

Tipos de bipolaridad: síntomas, causas y duración

Los problemas relacionados con el estado de ánimo pueden aparecer en la población por exceso o por defecto, esto es, bien por la presencia de un bajo estado de ánimo o bien por la experimentación de un estado de ánimo elevado.

Si bien es cierto que nuestro estado de ánimo puede fluctuar en base a numerosas circunstancias (incluso a lo largo del día), esta fluctuación a menudo se encuentra dentro de la normalidad. En ocasiones, estas fluctuaciones pueden ser mucho más exageradas e incluso llegar a interferir con la vida diaria del paciente y provocar malestar a quien lo padece, y es esto lo que ocurre en los trastornos bipolares. Si quieres saber más continúa leyendo este artículo de Psicología-Online en el que exponemos los tipos de bipolaridad y sus síntomas.

Episodios de los trastornos bipolares y sus síntomas

Los trastornos bipolares son trastornos del estado de ánimo caracterizados por la aparición de episodios hipomaníacos, maníacos y/o depresivos mayores. Estos episodios pueden ir alternándose de forma más o menos rápida a lo largo del tiempo.

Episodio depresivo mayor

Un episodio depresivo mayor dura, al menos, dos semanas. Durante este tiempo, siguiendo la clasificación diagnóstica DSM-5 (Asociación Americana de Psiquiatría[1]) pueden aparecer los siguientes síntomas.

  • Experimentación de estado de ánimo deprimido.
  • Ausencia de placer y/o el interés de todas o casi todas las actividades.
  • Aumento o disminución del peso corporal y/o pérdida de apetito.
  • Insomnio o hipersomnia.
  • Agitación o retraso psicomotor.
  • Fatiga o pérdida de energía.
  • Sentimiento de culpa excesiva y/o inutilidad.
  • Disminución de la capacidad de concentración y/o toma de decisiones.
  • Ideas suicidas y/o pensamientos de muerte recurrentes.

Episodio hipomaníaco

Si en el episodio depresivo mayor el estado de ánimo está anormalmente bajo, en este episodio y en el maníaco está anormalmente alto, expansivo o irritable. La persona se encuentra enérgica y aumenta su actividad. La duración en este caso es menor que para el episodio depresivo mayor, ya que son necesarios únicamente cuatro días consecutivos.

Los síntomas que propone la clasificación DSM-5 para el episodio hipomaníaco son los siguientes:

  • Aumento de autoestima o sentimiento de grandeza.
  • Disminución de la necesidad de dormir.
  • Se encuentra más hablador de lo normal.
  • Presenta fuga de ideas o, en su caso, experiencia subjetiva de que sus pensamientos van a mucha velocidad.
  • Se distrae fácilmente.
  • Agitación psicomotora o aumento de actividad dirigida a un objetivo.
  • Participa de forma excesiva en actividades que pueden tener consecuencias negativas (como compras compulsivas, conductas sexuales de riesgo, etc.).

En el siguiente artículo, puedes ver más sobre la hipomanía.

Episodio maníaco

Como indicábamos anteriormente, en este episodio el estado de ánimo también se encuentra anormalmente elevado. En este caso, el episodio debe estar presente, como mínimo, una semana. El episodio, a diferencia del episodio hipomaníaco, sí tiene la gravedad suficiente como para causar una alteración en el funcionamiento social o laboral o incluso requerir hospitalización.

Por último, si el episodio presenta características psicóticas se descartará hipomanía y se le considerará, directamente, maníaco.

La clasificación de los trastornos bipolares

¿Cuántos tipos de bipolaridad hay? Los trastornos bipolares están recogidos en las clasificaciones DSM-5 y CIE-11 (Organización Mundial de la Salud [2]). En ambas clasificaciones encontramos cinco tipos:

  1. Trastorno bipolar tipo I.
  2. Trastorno bipolar tipo II.
  3. Trastorno ciclotímico.
  4. Otros trastornos bipolares o trastornos relacionados especificados.
  5. Otros trastornos bipolares o trastornos relacionados no especificados.
  6. Trastorno bipolar y trastorno relacionado inducido por sustancias/medicamentos.
  7. Trastorno bipolar y trastorno relacionado debido a otra afección médica.

Los tres primeros se exponen más adelante.

En los dos siguientes, se encuadran aquellos pacientes que presentan sintomatología del cuadro bipolar pero que, por alguna razón (que el profesional puede o no especificar), no cumplen con todos los criterios para su diagnóstico.

En el caso del DSM-5, se añaden otras dos categorías: el trastorno bipolar indicudo por sustancias y el trastorno bipolar debido a otra afección médica, en función de si la sintomatología está provocada por el consumo de alguna sustancia o medicamento o si la afectación está provocada por alguna enfermedad.

Trastorno bipolar tipo I

El trastorno bipolar tipo I se caracteriza por la aparición de un episodio maníaco y, con anterioridad o posterioridad a este, pueden haber estado presentes tanto episodios hipomaníacos como episodios de depresión mayor.

Este tipo de trastorno, a su vez, se clasifica en función del episodio actual o más reciente que haya aparecido:

  • Episodio más reciente hipomaníaco.
  • Episodio más reciente maníaco.
  • Episodio más reciente depresivo.
  • Episodio más reciente no especificado (cuando se cumplen los criterios para alguno de los anteriores excepto la duración).

Trastorno bipolar tipo II

Para el diagnóstico de este tipo de bipolaridad ha de haber historia de uno o varios episodios depresivos mayores y presencia o historia de un episodio hipomaníaco. En este tipo de trastorno bipolar no aparecen episodios maníacos. De la misma forma que en el trastorno bipolar tipo I, puede especificarse el episodio más reciente: hipomaníaco o depresivo mayor en este caso.

Ciclotimia

El trastorno ciclotímico funciona de forma similar al trastorno bipolar, con la aparición de episodios de estado de ánimo anormalmente elevado y anormalmente bajo. En este caso, aparecen síntomas hipomaníacos y depresivos pero no cumplen los criterios para el episodio. Los síntomas están presentes dos años, al menos la mitad del tiempo y no han estado ausentes más de dos meses seguidos. Los síntomas causan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral u otras áreas de funcionamiento.

En este artículo, encontrarás más información sobre la ciclotimia.

Trastorno bipolar tipo III

Independientemente de los trastornos propuestos en las clasificaciones diagnósticas, parece haber cierto consenso en cuanto a la existencia de un tercer tipo de trastorno bipolar. El trastorno bipolar tipo III englobaría a los pacientes que cuentan con antecedentes familiares de trastorno bipolar y presentan hipomanía y/o depresión únicamente durante el tratamiento con antidepresivos (González Parra, D. et al, 2007 [3]), por lo tanto, los episodios estarían provocados por los propios fármacos.

Ciclación rápida

Junto al diagnóstico, puede añadirse un especificador de “ciclos rápidos” cuando en los últimos doce meses han aparecido al menos cuatro episodios del estado de ánimo, espaciados por dos meses como mínimo o con un cambio de polaridad, de los expuestos anteriormente: episodio depresivo mayor, episodio hipomaníaco y episodio maníaco.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de bipolaridad: síntomas, causas y duración, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Psiquiátrica Americana (2014). DSM-5. Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5-Breviario. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  2. Organización Mundial de la Salud (OMS) (2018) Clasificación Internacional de Enfermedades, 11.a revisión. Recuperado de https://icd.who.int/es
  3. González Parra, D., González de María, V., Leal Sánchez, C., Sánchez Iglesias, S. (2007) Enfermedad bipolar. Medicine, 9 (85) 5461-5468
Bibliografía
  • Sevillá, J., Pastor, C. y Ruiz, L.(2014). Trastorno bipolar y trastornos relacionados. En Caballo, V.E., Salazar, I.C. Y Carrobles, J.A. (2014) Manual de Psicopatología y Trastornos Psicológicos. Madrid. Pirámide.