Tipos de conflictos y su resolución

Tipos de conflictos y su resolución

¿Qué es un conflicto? El conflicto es un aspecto imborrable de la experiencia humana: desde los contrastes de la infancia con compañeros de juegos a los desacuerdos entre enamorados a menudo acompañados por el columpio de las reconciliaciones y de las rupturas, hasta las peleas y los problemas entre cónyuges, padres e hijos, colegas, jefes y subordinados; el conflicto nos acompaña a lo largo de toda la existencia.

Sin embargo, el conflicto no es una experiencia agradable: encontrarse en un estado de conflicto aumenta el estrés, la ansiedad o, como mínimo, crea incertidumbre, preocupación y malestar; tratar de evitarlo es un comportamiento comprensible. Afortunadamente, los conflictos a los que estamos expuestos o que provocamos involuntariamente no tienen consecuencias graves, pueden resolverse o ignorarse sin que nos enfrentemos a serios dilemas; pero un conflicto prolongado o grave es muy doloroso y puede causar daños considerables. En este artículo de Psicología-Online veremos 12 tipos de conflictos y su resolución, con ejemplos. Sigue leyendo para conocer las características de un conflicto, la definición de conflicto y las clases de conflictos.

Conflicto interpersonal

En la clasificación de los conflictos, encontramos el conflicto interpersonal e intrapersonal. El conflicto interpersonal se produce cuando las personas tienen intereses opuestos, cuando hay expectativas frustradas o hay diferencias sustanciales en los valores y prioridades. Para reducir los conflictos interpersonales, hay dos técnicas principales que se utilizan conjuntamente:

  1. La primera es la técnica de "lanzar un puente" que difumina las diferencias, con el objetivo de reducir los contrastes y encontrar un terreno común (por ejemplo, mediante la identificación de valores, recuerdos e intereses comunes).
  2. La segunda es la técnica de encauzamiento, que dirige la energía negativa del conflicto (expresada con agresividad, frustración, descontento y expectativas negativas) para cambiar su trayectoria y darle una llegada positiva -un acuerdo o un compromiso- evitando descarrilamientos debidos a malentendidos, reacciones y proyecciones negativas.

Este tipo de conflicto se puede dar en varios ámbitos como el familiar, el escolar y el laboral, tipos de conflictos que veremos en apartados posteriores.

Conflicto intrapersonal

Por otro lado, tenemos el conflicto intrapersonal. Este tipo de conflicto es el que se da en una persona con ella misma, es decir, es una crisis interna que puede estar relacionada con problemas de autoestima, con vivencias estresantes, con situaciones desagradables... La forma de resvolver los inclictors intrapersonales es trabajando el autoconocimiento a través de la introspección para aumentar la inteligencia intrapersonal.

Conflicto infantil

Para los niños y las niñas la discusión es una experiencia natural: normal, fisiológica, cargada cierta de emotividad, pero fácilmente releída a posteriori como desprovista de significados distintos de los vividos en aquel momento. Es más bien la reacción adulta a la discusión de los niños la que desorienta: termina por atribuir contenidos presuntos y a menudo erróneos a episodios en sí marginales, modificando inevitablemente la percepción y el valor del acontecimiento.

El método "Discutir Bien" (Novara, 2004), dirigido a padres y profesores, fruto de un largo trabajo de exploración sobre la posibilidad de enseñar a discutir, está compuesto de "dos pasos atrás" y "dos pasos adelante":

  1. El primer paso atrás: no buscar al culpable porque no hay.
  2. El segundo paso atrás: no imponer la solución. No existe la respuesta correcta, sino la capacidad de manejar la situación.
  3. El primer paso adelante es que hablen entre ellos sobre la pelea.
  4. El segundo paso adelante: favorezcan el acuerdo entre ellos.

Conflicto latente

El siguiente tipo de conflicto es el conflicto latente (covert). Los conflictos latentes se ocultan debido a diversos factores, como la exclusión de algunas partes, por legitimidad, por temor a las consecuencias que puedan derivarse.

Los conflictos latentes son menos "manejables" que los que se manifiestan en cuanto no presentan posibilidades de intervención directa, a menos que se transformen (a través de una intervención exterior o de un cambio interno de la situación; por ejemplo, una de las partes, por cualquier motivo, decide hacerlo manifiesto) en conflictos manifiestos.

Conflicto de intereses

Las personas involucradas tienen intereses diferentes y opuestos que solo pueden ser satisfechos en detrimento del otro. A menudo se producen conflictos de intereses cuando:

  • Una o ambas partes tienen intenciones que ocultan la otra.
  • Las partes no han sido completamente honestas en sus demandas o en la expresión de sus necesidades y uno de ellos se ha sentido traicionado por el otro.
  • El otro no cumplió una promesa, no asumió su responsabilidad.

Cuando el verdadero problema es un conflicto de intereses irreconciliable, no un malentendido, y una de las partes es muy competitiva, desleal y no dispuesta a negociar, la cooperación y el diálogo no son posibles.

Conflicto intergrupal

En la clasificación de conflictos encontramos los conflictos intergrupales e intragrupales. A menudo nos encontramos en situaciones de competencia entre grupos, y el enfrentamiento intergrupo parece inevitable. Es el que se daría, por ejemplo, entre empresas.

Las personas que están al margen del grupo suelen ser las que mejor manejan los asuntos con el exterior, por lo que muchas veces estar en el centro, a la cabeza, resulta ser desfavorable para la gestión de los conflictos intergrupos. Los altos niveles de bloqueo intergrupo llevan al estrés a los miembros que están dentro, hasta el punto de centrarse cada vez más en el cumplimiento de las reglas internas para evitar molestias.

Según Sherif (1966), los fenómenos intergrupos no se pueden explicar invocando exclusivamente problemas de personalidad o frustraciones individuales, sino que es necesario considerar las propiedades de los grupos y las consecuencias de la pertenencia de grupo en los individuos. Las conclusiones de Sherif: el conflicto de intereses, también representado por juegos competitivos, está en el origen del conflicto entre grupos; por tanto, los objetivos competitivos conducen a conflictos entre grupos; los propósitos de orden superior conducen a la cooperación entre grupos.

Conflicto intragrupal

Por otro lado, encontramos el conflicto intragrupal. En ese caso, el conflicto se da entre miembros de un mismo grupo. Es el que se daría en el interior de una empresa. La diferencia entre conflicto intragrupal e intergrupal es que uno se da dentro de un grupo y el otro se da en la relación entre dos grupos.

Conflicto familiar

¿Qué es un conflicto familiar? La familia es el lugar de los conflictos: en la relación, entre géneros y generaciones, entre la familia y el mundo que está fuera. Es en la familia que aprendes a manejar el conflicto y las diferencias, y a estar en relación con los demás. Lo que se recibe en la familia es parte constitutiva de nuestro patrimonio, físico y psíquico, que llevamos a la comunidad en la que vivimos.

El conflicto es productivo y proactivo si se gestiona eficazmente por los miembros de la familia. A continuación veremos cómo solucionar un conflicto familiar:

  • Ante todo, es fundamental crear un clima sereno y favorable, en el que todos puedan sentirse libres de expresar sus opiniones.
  • Favorecer siempre una libre expresión de las ideas recíprocas.
  • Centrarse en el problema a tratar, evitando cualquier forma de ataque a la persona con la que estás en desacuerdo.
  • Es necesario aclarar el objeto de la discusión, evitando acusar al otro de forma generalizada.
  • Escuchar siempre al otro y sus motivaciones para comprender y dar sentido a la situación.
  • Formular críticas constructivas.
  • El compromiso, la confrontación y la negociación desempeñan un papel fundamental: en otras palabras, la mediación.

Conflicto internacional

El siguiente tipo de conflicto es el internacional: relación en la que se encuentran los intereses de dos o más Estados, cuando resultan incompatibles, es decir, cuando los intereses de uno no pueden ser satisfechos sin perjudicar los del otro. La función del orden internacional es regular la conducta recíproca de los Estados, a fin de conciliar estos conflictos.

En el derecho internacional, los Estados tienen la obligación de resolver pacíficamente las controversias internacionales, pero son libres de elegir los medios de solución que consideren más apropiados. Los procedimientos de solución se caracterizan por:

  • Procedimientos diplomáticos (negociaciones directas), que pueden incluir la intervención de un tercero (mediación, conciliación, investigación, etc.), todos ellos destinados a facilitar la consecución de un acuerdo entre las partes (acuerdo de solución de diferencias).
  • Procedimientos judiciales, es decir, la remisión de la controversia a un árbitro (Arbitraje Internacional) o a la Corte Internacional de Justicia. Estos medios, a diferencia de los diplomáticos, garantizan la solución de la discusión, mediante un laudo arbitral o una sentencia, que son obligatorios para las partes en la disputa.

Conflicto de pareja

En la clasificación de conflictos encontramos conflictos cotidianos como lo de pareja. Si una persona cree que el amor significa no tener problemas, no tener conflictos, se equivoca mucho: las discusiones, las contradicciones, las peleas son inevitables si se quiere vivir en pareja; más aún, dentro de ciertos límites, son incluso deseables. Los conflictos de pareja permiten aclarar las propias posiciones, confrontarse y crecer, dar pasos sucesivos en el desarrollo ulterior de la pareja, encontrar nuevos equilibrios. En este artículo encontrarás más información sobre los conflictos de pareja.

La solución del conflicto de pareja presupone:

  • Un reconocimiento abierto del conflicto, es decir, el enfoque de sus propios problemas: un paso necesario hacia su solución.
  • Una identificación clara de los objetivos y de las razones por las que se está en conflicto o se está negociando.
  • La asunción de una actitud cooperativa que permite pasar del "conflicto de relación" al "conflicto de contraste" o "confrontación de ideas".

Conflicto de poder

Según Touraine (1986), el conflicto social aparece cuando se inserta el tema del poder: tiene poder quien puede "dominar las relaciones sociales dentro de un sistema social, en particular el reparto de los bienes sociales como la autoridad, la renta y la educación". Las partes en conflicto pueden actuar dentro de una lógica de "yo gano y tú pierdes", una lógica de poder. En efecto, en estos informes, un interlocutor tiende a situarse en una posición de superioridad (one-up), posición que permite ejercer el poder y, por tanto, dirigir, mientras que el otro tiende a situarse en una posición de sumisión (one-down), es decir, de obediencia al poder.

Si los interlocutores se mantienen rígidos sobre sus posiciones, el círculo vicioso y la lucha de poder podrán considerarse como iniciadas, y sucederá lo que Waztslavick define como escalada simétrica, es decir, que los continuos y fuertes conflictos podrán conducir a la exclusión recíproca, al no reconocimiento mutuo, a la ruptura final de la relación.

Conflicto laboral

Los conflictos en el entorno laboral y las dinámicas de grupo entre colegas o empresas son algunas de las posibles causas de estrés en el trabajo; están generalmente relacionadas con la presencia de una especie de incompatibilidad, desacuerdo de fondo o disonancia dentro de las organizaciones empresariales o entre ellas. El conflicto laboral puede surgir entre dos empresas diferentes o dentro de una misma empresa; este segundo tipo de conflicto es bastante frecuente y surge como consecuencia del desacuerdo o de las diferencias entre miembros o subgrupos de la misma organización; diferencias en los objetivos, funciones y distribución y gestión de las actividades laborales. Algunos elementos clave para la gestión de conflictos laborales:

  • Análisis del conflicto
  • Comunicación efectiva y asertividad
  • Habilidades de mediación y negociación
  • Análisis del conflicto

En este artículo hablamos del conflicto en las organizaciones, de los tipos de conflictos laborales y de la resolución de conflictos laborales con ejemplos.

Conflicto escolar

En el ámbito escolar, realidad social y organizada, el conflicto puede entrar en varios niveles, entre diferentes personas y diferentes grupos (ya sea intragrupal o intergrupal) Veamos diferentes tipos y ejemplos de conflictos y soluciones.

  • Conflicto entre niños
  • Conflicto entre profesores y niños
  • Conflicto entre profesores y familias
  • Conflicto entre profesores y profesores
  • Conflicto entre los profesores y la dirección o el personal docente

El conflicto puede atravesar a los actores sociales:

  • En vertical: cuando el conflicto afecta a grados diferentes de "poder").
  • En horizontal: cuando el conflicto se expresa entre "iguales").

¿Cómo puede la escuela manejar conflictos? 6 consejos para la resolución de conflictos escolares:

  1. Construir un clima escolar positivo.
  2. Cuidar el día a día a través de la atención y la escucha.
  3. Superar un enfoque de trato.
  4. Intervenciones de tipo preventivo.
  5. Rutas de desarrollo socioafectivo (por ejemplo, la actividad de circle time).
  6. Crear "acciones del sistema" (itinerarios que conduzcan, o al menos aproximen, a una asunción de responsabilidades compartidas entre escuela y familia).

Conflicto social

Se define como conflicto social un conflicto que afecta a dos o más grupos sociales que luchan entre sí para obtener recursos exclusivos o para un fin estrictamente defensivo de conservación, o incluso, en general, cuando se instaura una situación competitiva entre grupos.

La salida de una situación de conflicto de grupo es, inevitablemente, la capacidad de discutir sin reticencias, aceptando el aspecto "costoso" de esta operación y el riesgo de constatar que algunas posiciones son difíciles de conciliar. Moscovici y Doise sostienen que los procesos de participación consensuada, en los que los individuos discuten libremente con el deseo de confrontarse y expresar sus opciones sin temer a la censura y la exclusión, son situaciones que reaniman cualquier dinámica social, introduciendo la participación, la inversión, el sentimiento de pertenencia a una comunidad.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de conflictos y su resolución, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Albisetti, V. (2003). Stare bene insieme. Come gestire le dinamiche di coppia. Milán: Paoline Editoriale Libri.
  • De Carlo, N. A., (et al.) (2013). Stress, benessere organizzativo e performance. Valutazione e intervento per l’azienda positiva. Milán: Franco Angeli.
  • Marzola, P. (2019). Gestione dei conflitti nei gruppi di lavoro. Recuperado de: https://psicologiaecomunicazione.it/gestione-dei-conflitti-nei-gruppi-di-lavoro/
  • Novara, D. (2004). Litigare bene. Psicologia Contemporanea, lugio-agosto, 54-49.
  • Pagni, M. (2008). La comunicazione autentica. Negli affetti, al lavoro, nei conflitti. Milán: Apogeo.
  • Piazza, G. (2019). Il conflitto familiare: come riconoscerlo, gestirlo e trasformarlo in risorsa. Recuperado de: https://nonsolopedagogia.it/il-conflitto-familiare/
  • Save the Children (2019). Gestione dei conflitti a scuola: 6 spunti per iniziare. Recuperado de: https://www.savethechildren.it/blog-notizie/gestione-dei-conflitti-scuola-6-spunti-iniziare
  • Speltini, G. (2015) (et al.). Dinamiche di gruppo e gestione dei conflitti in contesti educativi. Recuperado de: https://www.caritasfaenza.it/wp-content/uploads/2015/04/Speltini.pdf
  • Treccani (2020). Conflitto internazionale. Recuperado de: https://www.treccani.it/enciclopedia/conflitto-internazionale/
  • Varcenko, O. (2020). La gestione dei conflitti di coppia: elementi di processo. Recuperado de: https://www.counselingitalia.it/articoli/3525-la-gestione-dei-conflitti-di-coppia-elementi-di-processo
  • Verga. R, Marinelli, D. (2013). L’arte della mediazione. Milán: Franco Angeli.