Compartir

Tipos de entrevistas de trabajo

 
Por Maite Nicuesa. 20 diciembre 2018
Tipos de entrevistas de trabajo

Un proceso de selección en la empresa puede estar integrado por distintos tipos de pruebas orientadas a elegir a aquel candidato que reúne las competencias propias de ese puesto de empleo. Cada profesional adquiere una mayor autoconfianza en la superación de este tipo de dinámicas a partir de su propia experiencia. ¿Cuáles son los distintos tipos de entrevistas de trabajo? En Psicología-Online, enumeramos cuáles son las más frecuentes en un proceso de selección.

1. Entrevista de trabajo por teléfono

El ámbito de comunicación por medio del que se desarrolla la conversación que centra la entrevista en una entrevista de este tipo es el hilo telefónico. En este tipo de entrevista no está presente la información transmitida a través del lenguaje corporal sino aquella que parte de las palabras y del tono de voz. Este tipo de prueba suele ser tener una duración breve.

Tipos de entrevistas de trabajo - 1. Entrevista de trabajo por teléfono

2. Entrevista de trabajo individual

Es aquella entrevista en la que el candidato acude a la empresa para mantener una reunión con el entrevistador. El profesional que realiza la entrevista hace preguntas a los candidatos sobre su vida académica y profesional para profundizar en el conocimiento en torno al currículum observando siempre la selección del talento a partir del diagnóstico de competencias realizado para dicho puesto de empleo.

En este tipo de entrevista de trabajo, el candidato envía información de sí mismo a través de su lenguaje verbal y corporal. Descubre aquí los tipos de comunicación no verbal.

Tipos de entrevistas de trabajo - 2. Entrevista de trabajo individual

3. Entrevista de trabajo en grupo

Diferenciando los distintos tipos de entrevistas en función del número de participantes, esta prueba no solo puede ser individual sino también grupal. En este caso, el entrevistador plantea cuestiones en un contexto en el que están presentes distintos candidatos. Esto crea una característica particular que desde el punto de vista situacional también permite al responsable observar cómo se comportan los candidatos en su interacción con los demás.

Tipos de entrevistas de trabajo - 3. Entrevista de trabajo en grupo

4. Entrevista de trabajo estructurada

Las entrevistas llevadas a cabo bajo este esquema en el contexto de un proceso de selección de personal parten de una lista de preguntas fijas que se realizan a los distintos candidatos que optan a dicho puesto de empleo. Las características de este tipo de secuencia son diferentes a las propias de una entrevista con preguntas que no están predeterminadas de antemano en una entrevista libre que sigue un ritmo más flexible. En este tipo de entrevistas de trabajo, pueden aparecer los cuestionarios como el test de Zulliger para la selección de personal.

5. Entrevista de trabajo en panel

Mientras que en una entrevista en grupo, un entrevistador se reúne con varios candidatos o en una entrevista individual, un solo candidato recibe las preguntas del responsable de la entrevista, en una prueba de este tipo, la persona responde las cuestiones de varios entrevistadores. Este tipo de prueba no es frecuente en un proceso de selección en comparación con la entrevista individual, sin embargo, sí es posible que se dé.

Su enfoque hace que permita a la empresa obtener una mayor información del candidato a partir de las observaciones realizadas por los distintos participantes de recursos humanos que establecen una retroalimentación.

Tipos de entrevistas de trabajo - 5. Entrevista de trabajo en panel

6. Entrevista de tensión

Puede ocurrir que la empresa esté seleccionando a una persona para un puesto de empleo en el que el profesional tiene que gestionar situaciones complejas desde la calma. En ocasiones, las empresas utilizan la entrevista de tensión para saber cuál es la respuesta del candidato cuando se ve expuesto a situaciones de estrés, por ejemplo. Es decir, son entrevistas que tienen un carácter situacional y que más allá de aquello que un candidato dice de sí mismo, ofrecen la confrontación observable de la experiencia en una entrevista vivencial.

Crear un clima de este tipo es el objetivo mismo de la entrevista desde su inicio, es decir, es la motivación inherente a la elección de esta prueba en un proceso de selección. Para ello, el entrevistador puede plantear las preguntas en un tono poco educado o amable. La sensación principal que experimenta el candidato durante la entrevista es la incomodidad. Aunque el entrevistador también puede producir este efecto, más allá de las palabras, a través de silencios prolongados.

Si una entrevista de trabajo siempre implica salir fuera de la zona de confort habitual, este tipo de prueba rompe todavía más con lo previsible de esa zona de comodidad.

Tipos de entrevistas de trabajo - 6. Entrevista de tensión

7. Entrevista de trabajo online

Finalmente, en este artículo sobre tipos de entrevistas de trabajo,hablaremos sobre la entrevista online.

Las nuevas tecnologías han abierto la puerta de nuevas técnicas de comunicación. La esencia misma de la entrevista individual puede trasladarse a un contexto distinto del escenario presencial, en concreto, puede desarrollarse por medio de una conversación online. Por las características propias de este tipo de prueba, esta entrevista es especialmente recomendable cuando el candidato vive en otra ciudad.

Este tipo de medio de comunicación no solo tiene fortalezas, sino también debilidades. Por ejemplo, pueden producirse errores técnicos en la conexión a Internet.

A lo largo de un proceso de selección para optar a un puesto de trabajo en una empresa, un candidato puede realizar varias de estas pruebas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de entrevistas de trabajo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recursos Humanos.

Escribir comentario sobre Tipos de entrevistas de trabajo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Tipos de entrevistas de trabajo
1 de 6
Tipos de entrevistas de trabajo

Volver arriba