Psicología clínica

Tipos de insomnio y su tratamiento

 
Vivian Lupo
Por Vivian Lupo. Actualizado: 19 octubre 2021
Tipos de insomnio y su tratamiento

Das vueltas, vueltas y vueltas en la cama y no consigues dormir… Una situación que puede ocurrir puntualmente, pero si eso persiste por días entonces, puede que sufras de insomnio. En ese caso, es normal que te preguntes cuál es la causa de no poder dormir. ¿Sabías que existen varios tipos de insomnio? Una de las causas del insomnio puede ser la depresión. En este artículo de Psicología-Online, vamos a hablar sobre los 7 tipos de insomnio, entender mejor sus características y cuál es el tratamiento del insomnio.

También te puede interesar: Cómo superar el insomnio por ansiedad

Índice

  1. ¿Qué puede producir el insomnio?
  2. Insomnio crónico (o de larga duración)
  3. Insomnio agudo (o de corta duración)
  4. Insomnio de conciliación
  5. Insomnio de mantenimiento
  6. Insomnio de despertar precoz
  7. Insomnio mixto
  8. Insomnio global

¿Qué puede producir el insomnio?

El insomnio es caracterizado por un sueño insatisfactorio, tanto a lo que se refiere a su duración, en que el individuo duerme poco, como en la capacidad reparadora, en que el individuo siente cansancio.

¿Cuál es la causa de no poder dormir? Hay muchas razones que pueden causar insomnio:

  • Entre las causas del insomnio están las enfermedades físicas: cuando un individuo siente dolor por la noche, difícilmente conseguirá dormir.
  • También podemos mencionar las enfermedades psicológicas, como la ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno bipolar y otros. En el trastorno de estrés postraumático, no solamente puede ocurrir el insomnio como también las pesadillas, que son comunes y recurrentes en eses casos.
  • Hay que poner atención en las sustancias adictivas, pues estas también causan insomnio. Se sabe que las sustancias más consumidas son la cafeína y el tabaco y ambas dificultan el inicio y el mantenimiento del sueño. Vale recordar que la cafeína está presente no solamente en el café, sino en tés, bebidas energéticas y refrescos de cola.
  • Hay fármacos que también produce el insomnio, son fármacos usados para el tratamiento de las hormonas tiroideas, los fármacos usados para la tensión arterial, los diuréticos, los corticoides. Algunos fármacos usados para el tratamiento de TDAH e incluso algunos antidepresivos, cuando tomados por la tarde o noche.
  • Los hábitos del individuo también influyen en el insomnio. Por ejemplo, aquella persona que trabaja por turnos con horarios diferentes, el individuo que duerme en diferentes horas del día, siestas muy largas, actividades estimulantes antes de acostarse e incluso el sedentarismo, todos eses factores afectan directamente el sueño influyendo negativamente en la calidad de vida.

¿Cuántos tipos de insomnio hay? A continuación, vamos a ver cuáles son los tipos de insomnio:

  1. Insomnio crónico (o de larga duración)
  2. Insomnio agudo (o de corta duración)
  3. Insomnio de conciliación
  4. Insomnio de mantenimiento
  5. Insomnio de despertar precoz
  6. Insomnio mixto
  7. Insomnio global

Insomnio crónico (o de larga duración)

El insomnio crónico, también nombrado de insomnio de larga duración, consiste en aquel insomnio que persiste por más de tres meses. Ocurre mínimamente tres días de la semana. ¿Cuáles son los síntomas del insomnio crónico? El individuo suele sentir cansancio, falta de concentración e irritabilidad.

¿Qué es bueno para el insomnio crónico? El tratamiento del insomnio puede ser psicológico o farmacológico. Aunque el uso de fármacos debe ser hecho en último caso. Es indicada la psicoterapia cognitivo conductual por producir efectos positivos en eses casos.

Tipos de insomnio y su tratamiento - Insomnio crónico (o de larga duración)

Insomnio agudo (o de corta duración)

El insomnio agudo, que podemos también referirnos a él como insomnio de corta duración, es aquel insomnio que ocurre con una duración inferior a tres meses. Generalmente, es causado por síntomas de ansiedad, una persona puede tener insomnio mediante estar pasando por algún problema. Del mismo modo que el insomnio agudo puede ser causado por el consumo de alguna sustancia que presente ese efecto.

Como tratamiento, se espera que el individuo cambie su hábito de vida, sobre todo si consume alguna sustancia que le esté causando dicho problema. Además, el tratamiento psicológico que también puede ser indicado para el alivio de la ansiedad.

En este artículo, explicamos Cómo superar el insomnio por ansiedad.

Insomnio de conciliación

Para explicar el insomnio de conciliación, primero tenemos que entender que significa la latencia del sueño. La latencia del sueño se refiere al tiempo que uno tarda en conciliar el sueño y en volverse a dormir después de despertarse.

Es considerado normal tardar treinta minutos en quedarse dormido, contando a partir del momento que uno se acuesta. Así que el insomnio de conciliación es cuando aparece esa dificultad en el inicio del sueño.

El tratamiento puede ser psicológico pues de esta manera causará un cambio en la forma de pensar del individuo además de tratar la ansiedad provocada por dicha situación. Si quieres saber cuáles son los medios no farmacológicos para fomentar el sueño, en el siguiente artículo explicamos Cómo dormir rápido y profundo.

 

Insomnio de mantenimiento

El insomnio de mantenimiento ocurre cuando surge la dificultad para mantener el sueño a lo largo de la noche. Puede ser por el despertarse frecuente del individuo o por la imposibilidad de volver a dormir tras un despertar. Importante mencionar que en ese caso se disminuye el estado de sueño profundo del individuo.

Puede ser indicado un tratamiento psicológico pues en la psicoterapia son utilizadas técnicas que objetivan un cambio psicológico y conductual por parte del individuo, ya que estas actuarán en los pensamientos y creencias negativas que suelen aparecer tras días sin conseguir dormir.

Insomnio de despertar precoz

Cuando hablamos del insomnio de despertar precoz estamos refiriéndonos a aquel individuo que se despierta antes de la hora que debe. Por otra parte, cabe mencionar que hay muchas personas que tienen la costumbre de levantarse por la mañana sin el uso del despertador. Entonces, sería un caso de insomnio de despertar precoz cuando la persona sentir cansancio por el día.

Como forma de tratamiento, es indicada la psicoterapia cognitivo conductual pues hará con que el individuo modifique su comportamiento en relación a dicha situación.

Tipos de insomnio y su tratamiento - Insomnio de despertar precoz

Insomnio mixto

El insomnio mixto se refiere a condición del insomnio aparecer en conjunto, o sea, el individuo puede sufrir una combinación de los insomnios dichos anteriormente, por ejemplo, un insomnio de conciliación e insomnio de despertar precoz.

¿Qué se puede hacer para combatir el insomnio? Igual dicho anteriormente, el tratamiento puede ser psicológico o farmacológico, ya que en ese caso la situación lleva el individuo a sentir ansiedad por no conseguir dormir. En este artículo, encontrarás Las mejores infusiones para dormir.

Insomnio global

El insomnio global que ocurre cuando aparecen los tres tipos de insomnios ya mencionados: el insomnio de conciliación, el insomnio de mantenimiento y el insomnio de despertar precoz. Generalmente, el individuo no consigue dormir al inicio de la noche, tarde mucho en conciliar, se despierta a pocas horas de sueño y no vuelve a dormir en toda la noche. Es considerado el insomnio más grave porque afecta mucho las horas dormidas y estas son insuficientes.

El tratamiento puede ser hecho con psicoterapia y ocasionalmente el uso de un fármaco, y también se espera por parte del individuo un cambio de su estilo de vida buscando nuevos hábitos que favorezcan la calidad del sueño. En este artículo sobre Qué hacer cuando no puedes dormir, ofrecemos 15 pautas eficaces para dormir.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de insomnio y su tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Blanken, M., Benjamins, J., Borsboom, D., Vermunt, J., Paquola, C., Ramautar, J. (2919). Insomnia disorder subtypes derived from live history and traits of affect and personality. Recuperado de: http://doi.org/10.1016/S2215-0366(18)3064-4
  • Insomnio - Diagnóstico y tratamiento - Mayo Clinic. (2021). Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/insomnia/diagnosis-treatment/drc-20355173

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Tipos de insomnio y su tratamiento