Tipos de motivación en psicología: definición y ejemplos

Tipos de motivación en psicología: definición y ejemplos

Poco sabemos de aquella energía que nos impulsa y nos anima a perseguir una meta. La motivación según la psicología es un elemento clave en nuestro bienestar psicológico y es muy importante estudiar tanto su definición como todos los tipos de motivación que existen. Ya sea motivación intrínseca, extrínseca, motivación laboral o del aprendizaje, este proceso nos ayuda a lograr nuestros objetivos a corto y a largo plazo.

En el siguiente artículo de Psicología-Online, haremos un repaso a los tipos de motivación en psicología: su definición y ejemplos. De este modo, podrás analizar cuál es tu motivación principal en la vida y qué tipo de metas quieres llegar a alcanzar.

Qué es la motivación

La palabra motivación tiene su origen en las palabras del latín motus (movido) y motio (movimiento), por lo que podemos comprender que la motivación guarda relación con el impulso del individuo a realizar ciertos actos.

En primer lugar, es importante definir lo que comprendemos como motivación hoy en día, dicha definición ha sufrido distintos cambios según los autores que han estudiado este fenómeno, sin embargo, podemos destacar la siguiente afirmación:

Entendemos la motivación como una energía que nosactiva, mueve y orienta nuestros actos hacia un objetivo en concreto, este objetivo está relacionado con la satisfacción de nuestras necesidades como seres humanos.

Una vez comprendemos la definición de motivación, vamos a enumerar los tipos de motivación en psicología para luego definirlos:

  1. Motivación intrínseca
  2. Motivación extrínseca
  3. Motivación positiva
  4. Motivación negativa
  5. Motivación personal
  6. Motivación secundaria
  7. Motivación centrada en el ego
  8. Motivación centrada en la tarea

Las distintas teorías de la motivación según autores

Como hemos comentado anteriormente, cada autor ha aportado su propia definición y clasificación de este fenómeno conocido como la motivación. Entre todas las teorías, podemos destacar tres grandes autores:

Abraham Maslow y la jerarquía de las necesidades

Para Abraham Maslow, la motivación se puede definir como el impulso que tiene el ser humano de satisfacer sus necesidades. Dichas necesidades están distribuidas de manera jerárquica en forma de pirámide, empezando por las necesidades más básicas como comer y beber hasta llegar a necesidades superiores de autorrealización. Si quieres saber más sobre esta teoría, puedes consultar el siguiente artículo sobre la Pirámide de Maslow: ejemplos prácticos de cada nivel.

La motivación según McClelland

David McClelland afirma que la motivación de una persona viene definida por la búsqueda o satisfacción de tres necesidades básicas:

  • Necesidad de logro
  • Necesidad de poder
  • Necesidad de afiliación

La teoría de la motivación-higiene de Herzberg

Uno de los modelos más utilizados en el mundo de la psicología empresarial y el coaching es la teoría de la motivación-higiene de Herzberg. Este experto en motivación laboral afirma que los factores que incentivan a un individuo y lo mantienen orientado a ser productivo son los siguientes:

  • Factores de motivación: aumentan la satisfacción del individuo
  • Factores de higiene: mantienen al individuo alejado de la insatisfacción.

Para comprender mejor este modelo, adjuntamos un pequeño esquema:

Motivación intrínseca y motivación extrínseca

Una vez conocemos las principales teorías de la motivación, es el momento de definir los tipos de motivación en psicología, ¿cuál es tu motivación principal en la vida?

1. Motivación intrínseca

Considerada como un tipo de motivación positiva (la cual definiremos más adelante), la motivación intrínseca es aquella relacionada con nuestros deseos e impulsos internos.

Como bien su nombre indica, la motivación intrínseca viene de nosotros mismos y está dirigida a explorar, aprender y a obtener recompensas internas satisfactorias (placer, tranquilidad, felicidad,...). Según muchas teorías psicológicas, cuando una persona está motivada intrínsecamente tiene más probabilidades de mantener dicha motivación en un nivel alto y lograr así, sus objetivos.

2. Motivación extrínseca

En este caso, a pesar de tener una orientación positiva, la motivación extrínseca tiene su origen fuera de nosotros, es decir que viene inducida por nuestro medio. Este tipo de motivación en psicología se define como aquellos impulsos y elementos del exterior que elevan nuestra motivación y dirigen los actos hacia la persecución de un estímulo externo positivo (premios, dinero, aceptación social...)

Para la motivación en el aprendizaje, es más efectiva la motivación intrínseca. Sin embargo, el sistema educativo suele recompensar la motivación extrínseca en el aprendizaje.

Tipos de motivación: positiva y negativa

Otra manera de clasificar los tipos de motivación en psicología es analizando la recompensa que se busca en los actos, es decir: si obtenemos algo positivo o evitamos que nos ocurra algo negativo.

3. Motivación positiva

Como bien indica su nombre, este tipo de motivación se define como la búsqueda de una recompensa positiva. Pongamos un ejemplo:

  • Las personas que están jugando a la lotería todos los días tienen una motivación extrínseca positiva (buscan una recompensa positiva externa: el dinero)

4. Motivación negativa

En este caso, las acciones originadas por la motivación estarán dirigidas a evitar un estímulo negativo (dolor, fracaso, pérdida de dinero...). Por ejemplo:

  • Cuando estamos en peligro, nuestra motivación para salir corriendo es intrínseca negativa. (queremos evitar poner en riesgo nuestra integridad física)

Motivación personal vs motivación social

Otro modo de clasificar la motivación es analizando las consecuencias de los actos: si son positivas para el individuo en sí o si son una recompensa social.

5. Motivación personal o primaria

Este tipo de motivación es puramente intrínseca y se caracteriza por el hecho de que la recompensa está dirigida a satisfacer una necesidad propia del individuo, ya sea comida, agua, bienestar, placer...

6. Motivación secundaria

Por otro lado, si la motivación intrínseca está dirigida a lograr bienestar a través de los demás, se le conoce como motivación secundaria o social. Este tipo de motivación es algo más complejo de analizar porque las recompensas son difíciles de medir, entre ellas destacamos:

  • La sensación de seguridad
  • El respeto
  • Sensación de pertinencia
  • Reconocimiento social

Tipos de motivación en el deporte y en el aprendizaje

Finalmente, existe una manera de clasificar la motivación según si la energía motivacional viene a corto plazo y está dirigida a una actividad en concreto o mejorar en un aspecto de nuestra vida.

7. Motivación centrada en el ego

También conocida como motivación en el deporte, es el impulso que nace de nuestro cuerpo y nos lleva a mantener un cierto ritmo de actividad física o un cierto nivel de atención para estudiar (en efecto, la motivación centrada en el ego también se puede aplicar a los estudios).

8. Motivación centrada en la tarea

Este tipo de motivación en la psicología se define como las ganas que uno tiene de mejorar y de progresar en un campo concreto de nuestras vidas, ya sea en los estudios, el deporte o la vida laboral. La motivación centrada en la tarea busca el progreso a largo plazo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de motivación en psicología: definición y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Herzberg, F. (1968). One more time: How do you motivate employees.
  • Maslow, A. H. (1943). A theory of human motivation. Psychological review, 50(4), 370.
  • McClelland, D. C. (1987). Human motivation. CUP Archive.