Tipos de orientaciones sexuales

Tipos de orientaciones sexuales

Por lo general, nos hemos criado en una sociedad donde a través de los cuentos, las películas, canciones y toda una variedad de anuncios se nos ha inculcado que lo más normal y común es que si eres mujer te sientas atraída por un hombre y viceversa, marcando como algo fuera de lo común e incluso mal visto el sentirse atraído por una persona del mismo sexo que tú. Y no solo esto, también nos han enseñado que la mujer se debe sentir mujer y ello conlleva un seguido de prácticas que te definen así como lo que es ser un hombre. Si no te definen estos cánones establecidos eres "una persona que se desvía de la norma" y puede ser condenado con burlas a nivel social.

Por suerte, actualmente las series están integrando más diversidad en los personajes, una diversidad que ayuda a la población a integrar que es válido cualquier tipo orientación sexual que se elija al igual que incluyen personajes que presentan disonancias con su sexo-género y dan visibilidad a un colectivo que hasta el momento había sido silenciado y marginado. En este artículo de Psicología- Online queremos hablarte de cuántos tipos de orientaciones sexuales existen e identidades de género para, de ese modo, poder dar visibilidad y normalizar una diversidad que nos hace más ricos y libres como personas.

Qué es la orientación sexual

La orientación sexual o tendencia sexual hace referencia al deseo sexual o atracción sexual, emocional, amorosa, erótica que la persona siente hacia otra persona.

¿Cuántos tipos de orientación sexuales existen? En realidad, la orientación sexual es propia y cada persona siente atracción sexual por personas diferentes. Así que podríamos tener tantas orientaciones como personas. Sin embargo podemos agrupar las orientaciones sexuales que existen en algunos grupos. No es que ahora existan orientaciones sexuales e identidades de género nuevas, si no que estamos empezando a ponerles nombre. Es una forma de reconocerse y reconocer a los demás a través de palabras, no es una etiqueta, sino una característica que te puede ayudar a conocerte. Además, la sexualidad y la orientación sexual pueden ir cambiando. No tiene por qué ser estable y fijo para toda la vida. En este artículo hablamos del tema y explicamos a qué edad se puede definir la sexualidad de una persona.

Lista de orientaciones sexuales

A continuación listamos los tipos de orientaciones sexuales más conocidos actualmente.

  1. Heterosexual: la atracción sexual o el deseo está dirigido a una persona del sexo o género contrario. Hombre a mujer y viceversa. Es la forma más visible de orientación en nuestra sociedad a través de anuncios, series, películas, novelas, etc. Cabe mencionar, que sea el más visible no significa que sea la más correcta que las otras no sean aceptables, en cuanto a orientación sexual debemos recalcar que no hay orientación sexual ni buena ni mala, con lo que debemos poder expresar nuestro deseo con total libertad siempre y cuando esta libertad no coaccione a la otra persona.
  2. Homosexual: la atracción sexual y el deseo están orientados a una persona del mismo sexo, por ejemplo; mujer-mujer, hombre-hombre.
  3. Bisexualidad: otro de los tipos de tendencias sexuales es la bisexualidad, que es la atracción física o sentimental va dirigida a personas tanto del sexo femenino como el sexo masculino, no necesariamente con la misma frecuencia e intensidad. En este artículo hablamos sobre la bisexualidad.
  4. Asexualidad: las personas que son asexuales son aquellas que no presentan ningún tipo de atracción sexual hacía otras personas. Podría definirse como la ausencia de orientación sexual o interés sexual. En este artículo explicamos qué es ser asexual.
  5. Pansexualidad: la atracción va más dirigida a la persona y no tanto a su sexo o género. Las personas bisexuales se fijan más en la persona de forma holística, su personalidad, su forma de actuar, y dejan en un segundo plano su género o sexo. En este artículo hablamos en profundidad sobre qué es la pansexualidad.
  6. Autosexualidad: es la atracción que genera una persona hacía uno o una misma. Estimular el amor propio.
  7. Demisexualidad: la atracción viene por el vínculo generado y no tanto por la primera apariencia, es decir para que nazca el deseo sexual debe haber un vínculo emocional.
  8. Skoliosexualdad: es un tipo de orientación sexual que hace referencia a las personas que sienten atracción sexual por personas que no se identifican con ninguno de los dos géneros.

Diferencia entre sexo biológico, orientación sexual, identidad de género y la expresión de género

El sexo biológico es el sexo con el que nacemos tiene que ver con nuestros genitales y nuestro aparato reproductor (femenino o masculino) y con nuestros cromosomas sexuales (XX como femenino, XY como masculino). Por lo general, se conocen más dos sexos, el masculino y femenino, aunque también hay personas intersexuales: personas que nacen con rasgos biológicos tanto masculinos como femeninos. En este artículo explicamos qué es la intersexualiad.

La identidad de género tiene que ver con la construcción interna del yo reflejando un sentido profundo y experimentado del propio sexo. Todas las personas tenemos una identidad de género y por lo general suele estar en consonancia con el sexo asignado al nacer (cisgénero). Esta identidad de género a menudo se ve condicionada por estereotipos y presiones culturales o sociales sobre el género. Las personas que no se identifican con su sexo biológico reciben el nombre de personas transgénero, hombre biológicamente hablando que se siente mujer y viceversa. También encontramos el género no binario, este concepto responde a todas aquellas personas que no se identifican completamente con el género que han nacido ni tampoco con el otro género, es decir no se identifican con ninguno de ambos roles y puede experimentar ambos. En este artículo explicamos qué es la identidad de género y cómo se construye.

La expresión de género responde a nuestra forma de mostrarnos al resto de personas, la forma en que nosotros/as manifestamos nuestro género a través de nuestro comportamiento, vestimenta, maquillaje, etc. La expresión de género puede ser tanto masculina o femenina como no responder a ninguna en concreto. Cabe mencionar que en muchas ocasiones la expresión de género responde a estereotipos sociales de cómo una persona según su sexo biológico se debe comportar. Las personas que no se ajustan a estos estereotipos, por desgracia, pueden suscitar o ser motivo de burla y rechazo social. Quién no ha escuchado alguna vez: "este es un maricón" o "esta es una marimacho", por no ajustarse a los cánones establecidos por la sociedad. En nuestras manos está permitir que cada persona exprese su identidad de género con total libertad sin ser víctima de prejuicios sociales.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de orientaciones sexuales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexología.

Bibliografía
  • Dolera, L. (2018). Morder la manzana. Barcelona, Planeta.