Tipos de personalidad en psicología

Tipos de personalidad en psicología

La personalidad corresponde a la parte más estable del comportamiento de una persona. Pese a que un individuo se pueda comportar de formas diferentes en contextos diferentes, su conducta tenderá a ser más o menos estable debido a sus rasgos de personalidad.

El estudio de la personalidad en psicología posee un gran recorrido histórico. Producto de su estudio durante tanto tiempo se han formulado diferentes teorías sobre la personalidad. En el siguiente artículo de Psicología-Online, te presentamos diferentes rasgos y tipos de personalidad en psicología, obtenidos de diferentes clasificaciones y teorías de la personalidad (Costa y McCrae, Eysenck, eneagrama y Carl Gustav Jung).

Neurótica

El neuroticismo aparece en las teorías de personalidad de Costa y McCrae y de Eysenck. El neuroticismo representa a personas que tienden a experimentar emociones desagradables como miedo, ira o tristeza. Además suelen responder a los estímulos de forma más emocional, por lo que suelen interpretarlos de formas más amenazantes, altamente exigentes, etc.

Extravertida

La extraversión es otro de los tipos de personalidad que aparece en las teorías de Costa y McCrae y Eysenck y, además, tiene una especial importancia en la teoría de Carl Gustav Jung.

El rasgo de extraversión se refiere a la tendencia a buscar estimulación social y la búsqueda de oportunidades para interactuar con los demás (Costa y McCrae, 1996; visto en Simkin, H., Etchezahar, E. y Ungaretti, J., 2012). Suelen mostrar actitudes positivas en cuanto a las relaciones sociales y se suelen mostrar enérgicos.

Introvertida

Las personas introvertidas, en el extremo opuesto a la extraversión, se muestran más tranquilas, reservadas y menos participativas en la vida social (Costa y McCrae, 1996; visto en Simkin, H. et al, 2012). No se trata de personas tímidas, sino de aquellas personas que prefieren, desde su libertad, restringir sus contactos sociales y pasar más tiempo a solas.

¿Quieres saber más sobre este tipo de personalidad? Conoce las Características de una persona introvertida.

Psicótica

El psicoticismo forma parte de la teoría de la personalidad de Eysenck junto al neuroticismo y la extraversión. Cuando una persona puntúa alto en esta dimensión se traduciría en la aparición de características como hostilidad, frialdad, egocentrismo, impulsividad, creatividad o rigidez entre otras.

Responsable

En el modelo de los cinco factores de Costa y McCrae (1996; visto en Simkin, H. et al, 2012), este tipo de personalidad se refiere a la forma en la que una persona puede controlar, regular y dirigir sus impulsos. Las personas con alta responsabilidad planifican deliberadamente y persisten en la consecución de sus objetivos.

Amable

La amabilidad también es uno de los cinco factores del modelo de Costa y McCrae. Este rasgo de personalidad está referido a la conducta social. Las personas amables tienden a mostrar buena capacidad al establecer vínculos interpersonales, son altruistas y se preocupan por los demás.

Las bajas puntuaciones en amabilidad corresponden a personas que suelen anteponer sus intereses a los de los demás.

Abierta a la experiencia

La apertura a la experiencia es otro de los rasgos de personalidad incluidos en el modelo de los cinco factores de Costa y McCrae.

La apertura a la experiencia recoge a personas imaginativas, creativas, curiosas intelectualmente y sensibles a la belleza (Costa y McCrae, 1996; visto en Simkin, H. et al, 2012). Son personas más conscientes de sus sentimientos, presentan facilidad para el pensamiento simbólico y posibilidad de abstracción y se muestran alejadas de la experiencia concreta.

Idealista

Entramos en los tipos de personalidad propuestos por el eneagrama, un sistema en el que se presentan distintos eneatipos que interactúan entre sí. De esta clasificación nos servimos para exponer este y los siguientes ocho tipos, basándonos en el artículo de Núñez, C. y Serpa, A. (2016)

El tipo de personalidad predominantemente idealista en el eneagrama tiende a perseguir determinados ideales, cuida los detalles y está centrada en sus objetivos. Tienden a tener presente siempre criterios éticos tales como la integridad, rectitud, justicia y verdad.

Ayudadora

Las personas en las que predomina este eneatipo valoran mucho las relaciones sociales y tratan de colaborar con los demás.

Organizadora

Las personas más organizadas, creativas y dedicadas a cumplir sus objetivos destacarían en este eneatipo. Este tipo de personalidad también conlleva una buena capacidad comunicativa, lo que junto a las características anteriormente descritas les hacen muy importantes en situaciones de cambio y realización de proyectos.

Pueden involucrar a los demás en la consecución propia o conjunta de objetivos, lo que hace que se les presuponga también una serie de habilidades sociales y de liderazgo. En estos artículoe encontrarás información sobre Qué es liderazgo y los Estilos de liderazgo.

Artista

Lo que destaca en esta predominancia eneatípica es la forma diferente y creativa que tienen de ver la vida. Se trata de personas que se sentirían muy atraídas por la belleza, que valoran aquello que es estético y el deseo de perfección.

En el artículo de Núñez, C. y Serpa, A. (2016), se describe a las personas con este tipo de personalidad como personas con gran riqueza emotiva, sensibilidad respecto a las vivencias interiores y capacidad intuitiva a través de las que pueden captar qué sienten y piensan los demás.

Observadora

Lejos de ser el centro de atención, las personas predominantemente observadoras sienten atracción por la libertad y la independencia y se alejan del control de los demás o la dependencia de estos.

Se trata de personas curiosas a las que les gusta observar para, así, aprender de aquello que observan. Son críticos y cuentan con buenas capacidades de valoración. Les gusta debatir, sobre todo con lógica y objetividad, tratando de alejarse de la subjetividad que pueden acarrear sus propias emociones, que tienden a reprimir.

Colaboradora

Las personas con predominancia colaboradora muestran gran responsabilidad y fidelidad y son cumplidores con los compromisos que contraen. Promueven participación y colaboración y responden a la necesidad de inclusión y pertenencia. Le dan gran importancia al sentimiento de pertenencia a grupos como, por ejemplo, el de la familia.

Optimista

Las personas optimistas son vitales y cuentan con una gran actitud positiva. Por lo general se muestran alegres. Son buscadores de experiencias gratificantes, enérgicas y buscadoras de nuevas experiencias y sensaciones.

Jefa

Al igual que ocurre con el eneatipo “artista”, en este no necesariamente las personas desarrollan una función de jefes. El término hace alusión a la posesión de rasgos asociados tradicionalmente a la figura de jefe, como la fuerza y decisión en aquello que hacen. Son personas orientadas a la acción.

Mediadora

Se describe al predominio del tipo medidador como ecuánime, tranquilo, afable y equilibrado. Son personas que tienden a mediar en situaciones conflictivas como aquellas que surgen en el ámbito familiar. Son serenos y agradables, con buena capacidad de escucha y tolerantes.

Aquí puedes ver en detalle Los 9 tipos de personalidad del eneagrama.

Pensadora o reflexiva

Carl Gustav Jung diferencia entre personas extravertidas e introvertidas. Dentro de cada uno de estos grupos se diferencian cuatro tipos (pensador o reflexivo, sentimental, sensorial e intuitivo), dando lugar a ocho tipos de personalidad. Aquí explicamos en detalle los 8 tipos de personalidad según Jung. Siguiendo a Etcharren, Y. (1991), vamos a conceptualizar estos ocho tipos de personalidad en este y los siguientes cuatro apartados.

En primer lugar, podemos distinguir entre:

  • Pensador introvertido: son personas en las que predominan funciones racionales e interés por hechos que conducen al pensamiento abstracto. Presentan tendencia a innovar.
  • Pensador extravertido: este tipo de personalidad muestra un predominio de la capacidad de elaborar abstracciones que surgen de la facilidad que muestra para contactar con el mundo externo.

Sentimental

Este rasgo de personalidad se clasifica en:

  • Sentimental introvertido: se trata de personas en las que encontramos un predominio de funciones axiológicas, con buena capacidad de concentración y aparente indiferencia.
  • Sentimental extravertido: hay un predominio del tono emocional. Son personas comunicativas, sociables y adaptables.

Sensorial

Este tipo de personalidad puede ser:

  • Sensorial introvertido: predominan las funciones perceptivas y el interés por las cosas concretas cuya percepción puede estar influida por la sensibilidad. Son personas relativamente inadaptadas.
  • Sensorial extravertido: en este tipo predomina la observación.

Intuitiva

La personalidad intuitiva puede ser:

  • Intuitivo introvertido: aquí encontramos un predominio por las funciones extrasensoriales. Son personas imaginativas en las que podemos encontrar buenas aptitudes artísticas.
  • Intuitivo extravertido: se trata de personas rápidas en captar lo que ocurre a su alrededor.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de personalidad en psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • Etcharren, Y. (1991). Carl Gustav Jung y sus principales conceptualizaciones. Revista Chilena de Humanidades, 12. Pp 139-148
  • Núñez, C. y Serpa, A. (2016) Aproximaciones a los tipos de personalidad según el eneagrama. Psiquemag, 4(1) pp 81-93
  • Schmidt, V., Firpo, L., Vion, D., De Costa Oliván, M.E., Casella, L., Cuenya, L., Blum, G.D. y Pedrón, V. (2010) Modelo Psicobiológico de Personalidad de Eysenck: una historia proyectada hacia el futuro. Revista Internacional de Psicología, 11 (2)
  • Simkin, H., Etchezahar, E. y Ungaretti, J. (2012). Personalidad y autoestima desde el modelo y la teoría de los cinco factores. Hologramática 2(17) pp.171-193