Tipos de psicoterapia: técnicas y métodos

Tipos de psicoterapia: técnicas y métodos

Muchos profesionales, como es el caso de Frank (1961), señalan que la efectividad de las técnicas de psicoterapias, quedan atribuidas a la capacidad que tienen los terapeutas para modificar a su antojo las expectativas de los pacientes. Es decir, si un paciente le da credibilidad y validez a este tipo de terapias, podrán verse mayores cambios en el paciente.

Debido a esta interacción directa del terapeuta sobre la actitud del paciente, se considera que, en las técnicas de psicoterapia, es mucho más complicado crear una separación entre el profesional y la técnica en sí misma.

Por ello, en Psicología-Online vamos a presentaros una lista de tipos de psicoterapias, así como la explicación de su metodología y objetivos.

Cuántos tipos de psicoterapia existen

Hay muchos tipos de terapia psicológica en función de la perspectiva y la metodología que se utilice para trabajar. ¿Cuáles son los diferentes tipos de psicoterapia? A continuación listamos los principales tipos de terapia psicológica.

  1. Psicoterapia cognitiva
  2. Terapia psicoanalítica
  3. Terapia psicodinámica
  4. Terapia conductual dialéctica
  5. Terapia cognitivo conductual
  6. Psicoterapia racional emotiva
  7. Terapia Gestalt
  8. Psicoterapia dinámica breve o terapia breve estratégica
  9. Meditación, atención plena o mindfulness
  10. Terapia de aceptación y compromiso
  11. Logoterapia o Psicoterapia experiencial
  12. Terapia familiar sistémica
  13. Terapia hipnótica
  14. Terapia de reminiscencia
  15. Psicoterapia focal e integradora
  16. Psicoterapia por inhibición recíproca

1. Terapia cognitiva

Para la realización de esta técnica, los profesionales parten de la base de la reestructuración cognitiva puesto que se identificó que muchos pacientes con trastornos psicológicos son poseedores de pensamientos negativos y creencias poco realistas. Esta terapia desarrollada por Beck, tiene el objetivo de que los pacientes desarrollen, gracias a la ayuda ejercida por el terapeuta, las habilidades necesarias para identificar y reemplazar este tipo de pensamientos. Aquí puedes ver en profundidad qué es y en qué consiste la terapia cognitiva de Aaron Beck.

2. Terapia psicoanalítica

Esta técnica fue desarrollada por el famoso psicoanalista Sigmund Freud, con el objetivo de conseguir la resolución de los problemas psicológicos de los pacientes, partiendo de la base de sus fantasías, pensamientos y emociones más reprimidas, es decir, del mundo interior que esconden en si mismo. Para los terapeutas seguidores de esta práctica, el inconsciente de una persona es de vital importancia para determinar cuáles son las causas que dan a lugar al problema psicológico.

Si quieres conocer más al respecto, aquí puedes leer Conceptos y métodos básicos en el psicoanálisis.

3. Terapia psicodinámica

Se trata de una técnica la cual comparte su base con la terapia del psicoanálisis, sin embargo, presenta una serie de diferencias en lo que a su realización se refiere. Estas son mucho más breves en las intervenciones, así como son características por tener una menor intensidad en la intromisión del pensamiento. Por otro lado, aumentan los focos del tratamiento en los cuales se ha de centrar el terapeuta. Se podría decir, que este tipo de terapia trata de readaptar la terapia del psicoanálisis a la actualidad.

4. Terapia cognitivo-conductual

Se trata de hacer que el paciente entienda su forma de pensar hacia sí mismo, hacia otras personas y hacia el mundo que le rodea. Tiene el objetivo de ayudar a modificar ciertos pensamientos así como las acciones o comportamientos que tiene derivados de estos. Esta terapia se centra en el aquí y ahora que está viviendo el paciente en ese momento de su vida. Aquí puedes ver qué es y qué técnicas utiliza la terapia cognitivo-conductual.

5. Terapia conductual dialéctica

Esta nace como alternativa a la terapia cognitivo-conductual frente a aquellos pacientes los cuales presentan múltiples diagnósticos en el eje de personalidad, por lo cual su comportamiento es muy difícil de controlar y tratar. Emplea técnicas como el entrenamiento en habilidades sociales, tareas comportamentales, así como el análisis del comportamiento pero añadiendo a todas ellas estrategias de aceptación con el objetivo de que el paciente incorpore de idea de que hay ciertos comportamientos los cuales son aceptados por el resto de la sociedad y que por ende hay otros que no lo son.

Aquí encontrarás más información sobre la Terapia dialéctica-conductual de Linehan.

6. Psicoterapia racional emotiva

Desarrollada por Albert Ellis, esta psicoterapia breve pretende conseguir en los pacientes un cambio profundo e intenso, sobre todo en lo que al nivel emocional se refiere. Parte de la base de ayudar al sujeto a reconocer los procesos autodestructivos que posee y a sintonizar, mediante el uso de la razón y la racionalidad, emociones más apropiadas. Se le confiere gran importancia a las emociones, en donde una mala identificación de estas pueden derivar en problemas psicológicos.

7. Terapia gestalt

Parte de la idea de que las cosas experimentadas por cada individuo son formuladas de manera individual. Es decir que pese a experimentar un mismo suceso, dos personas pueden darle un significado mental completamente distinto. Por ello se centra más en analizar y modificar la forma en que se experimentan las cosas y no tanto en el suceso que se experimenta. En el siguiente artículo puedes ver Qué es la teoría de la Gestalt.

8. Psicoterapia dinámica breve o terapia breve estratégica

Parte de la intención de conocer cuales son los factores que dan a lugar a la conducta inadaptada del paciente para posteriormente determinar los mecanismos terapéuticos más adecuados para su resolución. Se caracteriza por breve tiempo de sesión ya que solo se intenta disminuir los síntomas del paciente, no producir un cambio profundo y estable en él.

9. Meditación, atención plena o mindfulness

Se emplea esta técnica como método para incrementar la consciencia que tienen las personas sobre todo aquello que les rodea para que de esta forma puedan llegar a responder de manera más habilidosa frente a todos aquellos procesos mentales que pueden contribuir al desarrollo de trastornos psicológicos y del comportamiento. Aquí encontrarás que es y cómo practica el mindfulness.

10. Terapia de aceptación y compromiso

Esta terapia, a diferencia de muchas otras, no se basa en cambiar o reducir los pensamientos y sensaciones molestas que pueden interferir en la vida de un sujeto, sino que más bien trata de alterar su función y generar en él, una flexibilidad a la hora de regular su comportamiento. Busca generar en el paciente un desarrollo de su conciencia plena, lo cual le permita actuar de un modo valioso.

11. Logoterapia o psicoterapia experiencial

La logoterapia, desarrollada por Frankl, centra toda su atención en el significado de la existencia humana, partiendo de la búsqueda de una visión integral del ser humano, al cual se le considera como un ser único. Se trata de una terapia existencial donde los problemas del individuo vienen dados por el vacío existencial que este siente.

12. Terapia familiar sistémica

Se consideran a las personas como partes de un sistema familiar en donde los problemas psicológicos de los individuos son producidos por problemas en las relaciones entre los integrantes de dichos sistemas. Con esta técnica se pretende reformular la manera en que el individuo se percibe dentro de dicho sistema para identificar cuáles son las causas de sus problemas.

13. Terapia hipnótica

Se pretende inducir en el paciente un estado de trance o sueño parcial (conocido hoy en día por todos los profesionales como estado de alta sugestionabilidad) para que conecte de una forma más intensa con sus pensamientos más emocionales y primitivos.

14. Terapia de reminiscencia

Creada para su realización con pacientes con demencia, esta terapia consiste en hablar sobre la propia experiencia vital con el objetivo de compartir recuerdos y reflexionar sobre el pasado. Tiene el objetivo de estimular la memoria episódica autobiográfica en las personas adultas para de este modo reducir el deterioro cerebral.

15. Psicoterapia focal e integradora

De nuevo encontramos una psicoterapia la cual tiene su base en el psicoanálisis, sin embargo, esta posee un foco sobre el cual el terapeuta va a centrar toda su atención a la hora de ayudar al paciente. Se considera que este foco es la base del conflicto del paciente, por el cual se han llegado a desarrollar los síntomas ansiosos y psicológicos que presenta.

16. Psicoterapia por inhibición recíproca

En este tipo de psicoterapia el terapeuta ayuda al paciente a desarrollar respuestas adecuadas a estímulos los cuales provocan en el, actitudes o respuestas no deseadas. Para ello, se hace uso de la aplicación de respuestas incompatibles las cuales le imposibilitan al sujeto realizar la conducta no adaptativa que suele realizar.

¿Qué tipo de terapia necesito?

Llegados a este punto, es normal que te preguntes qué tipo de terapia es mejor o qué tipo de psicoterapia es la que tú necesitas. Cada persona es completamente diferente, al igual que cada trastorno, por lo que desde aquí no podemos aventurarnos a determinar cuál es el tipo de terapia que se adaptaría a cada persona.

Además, hay que tener en cuenta, que muchas de estas psicoterapias, no poseen una evidencia científica real, por lo que su validez y fiabilidad puede verse afectada considerablemente. Cosa que puede ser crucial a la hora de elegir un tipo u otro de terapia.

Por ello, nuestra recomendación es que acudas a un profesional especializado y le platees tu problema, ya que él o ella va a poder desarrollar un plan de tratamiento acorde a tus necesidades.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de psicoterapia: técnicas y métodos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Ackerman, N. (1970). Teoría y práctica de la terapia familiar. Buenos Aires: Proteo.
  • Gempeler, J. (2008). Terapia conductual dialéctica. Revista colombiana de psiquiatría, 37(1), 136-148.
  • Haley, J. (1974). Tratamiento de la familia. Barcelona: Toray.
  • Mañas, I. (2009). Mindfulness (Atención Plena): La meditación en psicología clínica. Gaceta de psicología, 50, 13-29.
  • McNamee, S. y Gergen, K.J. (1996). La terapia como construcción social. Barcelona: Paidós.
  • Morejón, A. R., & BEYEBACH, M. (1994). Terapia sistémica breve: Trabajando con los recursos de las personas. M. Garrido y J. García (Comps.), Psicoterapia: Modelos contemporáneos y aplicaciones, 241-290.
  • O’Hanlon, W. H. (1989). Raices profundas. Principios básicos de la terapia y de la hipnosis de Milton Erickson. Buenos Aires: Paidós.
  • Polo, J. V. P., & Díaz, D. E. P. (2011). Terapia cognitiva-conductual (TCC) Como tratamiento para la depresión: Una revisión del estado del arte. Duazary, 8(2), 251-257.
  • Soriano, M. C. L., & Salas, M. S. V. (2006). La terapia de aceptación y compromiso (ACT). Fundamentos, características y evidencia. Papeles del psicólogo, 27(2), 79-91.