Tipos de trastornos de la personalidad

Tipos de trastornos de la personalidad

Existen muchos tipos de problemas en nuestra salud mental, desde trastornos afectivos como la depresión hasta enfermedades neurodegenerativas como el párkinson. Uno de los problemas psicológicos más comunes y a la vez más graves son los trastornos de la personalidad. Definimos estos trastornos como un patrón de comportamientos, emociones y pensamientos persistentes en una persona que dificultan su vida diaria en muchos aspectos. Existen muchos tipos de trastornos de la personalidad según sus características y consecuencias psicológicas.

¿Quieres conocer todos los tipos de trastornos de la personalidad que existen? Entonces toma nota de este artículo de Psicología-Online. En él encontrarás un listado completo y todas las características de los trastornos de la personalidad según el manual DSM-V.

Trastornos de la personalidad según el DSM-V

Como bien indica su nombre, un trastorno de la personalidad incide directamente en cómo somos nosotros, es por ello que su naturaleza es persistente e influye en muchas esferas de nuestra vida.

El manual diangóstico por excelencia en la práctica de la psicología es el DSM-V[1]. En él podemos encontrar un capítulo entero dedicado a analizar los trastornos de la personalidad. La asociación americana de psicología (APA) define este problema de la siguiente manera:

Un trastorno de la personalidad se caracteriza por un patrón permanente interno y personal sobre las conductas, emociones y pensamientos que se aleja demasiado de lo que se espera en la cultura. Suele aparecer en la adolescencia o en la edad adulta y sin tratamiento psicológico no varía en el tiempo, causando malestar emocional en la persona y prejuicios sociales hacia ella por su conducta "anormal"

Los principales trastornos de la personalidad son:

1. Grupo A:

  • Trastorno paranoide de la personalidad
  • Trastorno esquizoide de la personalidad
  • Trastorno esquizotípico de la personalidad

2. Grupo B:

  • Trastorno antisocial de la personalidad
  • Trastorno límite de la personalidad
  • Trastorno histriónico de la personalidad
  • Trastorno narcisista de la personalidad

3. Grupo C:

  • Trastorno de personalidad por evitación
  • Trastorno de la personalidad por dependencia
  • Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad

Otros trastornos de la personalidad

  • Trastorno de la personalidad no especificado

A continuación, vamos a describirte brevemente esta clasificación y qué características posee cada trastorno.

Trastornos de la personalidad grupo A: los excéntricos o

Conocidos así por su comportamiento "extraño" y fuera de la norma social. Son personalidades reservadas, con ausencia de relaciones personales cercanas y una expresión emocional bastante baja. Suelen etiquetarse con el adjetivo de "extraños" o "excéntricos" y los dividimos de la siguiente manera:

Trastorno paranoide de la personalidad

Son personas que sospechan continuamente de los demás, creen que todo el mundo está en su contra y se suelen aislar para evitar ser dañados. No confían y suelen ser muy rencorosos. Todo ello les lleva a presentar dificultades para relacionarse con las demás personas y un estado de ansiedad prácticamente constante. Si quieres saber más, puedes consultar este otro artículo sobre el trastorno paranoide de la personalidad.

Trastorno de la personalidad esquizotípico

El trastorno esquizotípico de la personalidad es quizás el más excéntrico de los tres, una persona con trastorno equizoide suele tener conductas completamente alejadas de la norma, vive en su mundo interior y crea un sistema de ideas propio. Sin embargo, tampoco les cuesta excesivamente relacionarse con los demás.

Trastorno esquizoide de la personalidad

Las personas con este trastorno interpretan los sucesos de su vida de una manera distorsionada, por lo que tienden a aislarse por completo de la sociedad. Estas personas no suelen pensar que su problema es incapacitante, sin embargo, es necesario recomendarles tratamiento psicológico.

Trastornos tipo B: personalidad dramática o emocional

Los trastornos del cluster B suelen ser personas que presentan unas emociones muy extremas y descontroladas, son incapaces de gestionar sus sentimientos y eso les suele producir un enorme malestar y dificultad para tomar decisiones. Otra característica en común de los trastornos de personalidad del grupo B es que presentan muchas dificultades para relacionarse con los demás.

Existen cuatro maneras en las que se puede expresar el trastorno de la personalidad tipo B:

Trastorno antisocial de la personalidad

Este trastorno ha sido añadido más reciente al cluster B puesto que los síntomas son precisamente la falta de expresión de emociones hacia los demás. El trastorno antisocial de la personalidad está estrechamente relacionado con la personalidad de un psicópata y sociópata.

Trastorno límite de la personalidad

También conocido como TLP o trastorno Borderline. Los síntomas del trastorno límite de la personalidad son:

  • Falta de control emocional
  • Impulsividad
  • Relaciones personales inestables
  • Miedo al abandono
  • Pensamientos negativos constantes...

Si te sientes identificado son estos síntomas, puedes realizar el test de trastorno límite de la personalidad. Las personas con TLP tienen un gran sufrimiento mental que en ocasiones pueden intentar mitigar con autolesiones, abuso de alcohol y drogas. Hay estudios que afirman que un gran porcentaje de personas que tienen tentativas suicidas sufren de este tipo de trastorno de la personalidad[2].

Trastorno histriónico de la personalidad

Este trastrorno se caracteriza por una conducta exagerada y una expresión incontrolada de las emociones. Suelen ser individuos con una personalidad muy marcada y egocéntrica (quieren ser el centro de atención), por esa misma razón, muchas veces utilizan la seducción y/o el victimismo para centrar la atención en ellos o ellas.

Trastorno narcisista de la personalidad

Finalmente nos encontramos con este trastorno de la personalidad. Las características de una persona con trastorno narcisista son las siguientes:

  • Diálogo egocéntrico: siempre hablan de si mismos
  • Creencia superficial de superioridad
  • Envidia hacia los demás
  • Inseguridad interna que intentan esconder con aires de grandeza...

Trastornos de la personalidad del tipo C o ansioso

Finalmente, nos encontramos con esta manera de agrupar estas patologías de la mente. Este tipo de trastornos de la personalidad se caracteriza por un patrón de comportamientos ansiosos y miedosos, suelen vivir bajo el temor de que algo malo ocurra y su mente suele estar ocupada por pensamientos recurrentes y obsesivos.

Trastorno de personalidad por evitación

Tal y como su nombre indica, las personas con este tipo de trastorno de la personalidad suelen evitar las relaciones sociales por miedo y por un sentimiento de inferioridad. Suelen estar preocupadas constantemente por lo que puedan pensar las otras personas de ellos o ellas y eso les genera un estado de ansiedad prácticamente constante.

Trastorno de la personalidad por dependencia

Cuando una persona desarrolla un estilo de apego dependiente, es posible que termine presentando este tipo de trastorno de la personalidad. Las personas altamente dependientes necesitan unos cuidados y atención constantes para sentirse queridos y valorados. Su estilo de comunicación es pasivo puesto que tienen miedo a ser rechazados por sus ideas o sentimientos. Además, suelen hacer grandes esfuerzos y favores para obtener el apoyo y cuidados que tanto necesitan.

Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad

Más conocido como el TOC, las personas con trastorno obsesivo-compulsivo son aquellas que se ven dominadas por sus propios pensamientos recurrentes y necesiten realizar acciones compulsivas para mitigar las obsesiones mentales. Este trastorno está muy estudiado y se divide en dos fases muy marcadas:

  • Pensamiento obsesivo: "si no limpio la casa, me contagiaré y moriré"
  • Acción compulsiva: "debo limpiar todos los días a todas horas y desinfectar mi casa para evitar contraer una enfermedad"

El TOC puede aparecer de muchas maneras y su naturaleza no se reduce a ser meticulosos con la limpieza y el odren, es importante comentar que los pensamientos obsesivos pueden ser muy variados y, como consecuencia, las acciones compulsivas pueden ser de muchos tipos.

Trastorno de la personalidad no especificado

El manual diagnóstico reserva esta categoría para incluir los tipos de trastornos de la personalidad que no encajan con ningún cuadro mencionado pero que cumplen con la definición de trastorno de la personalidad. Es decir: patrones de conducta, pensamiento y emociones que duran en el tiempo y que suelen generar un fuerte malestar al individuo que los presenta.

  • Un ejemplo de trastorno de la personalidad no especificado es la presencia de algunos rasgos y características de un trastorno específico de la personalidad pero que no cumplen los criterios completos (es decir, una "personalidad mixta").

Causas y tratamiento de los trastornos de la personalidad

El tratamiento más eficaz ha resultado ser la psicoterapia combinada con el uso de fármacos en casos estrictamente necesarios.

Psicofármacos como la fluoxetina ayudan a mantener un estado de ánimo relativamente estable con el que una persona puede empezar a mejorar sus conductas. Sin embargo, la pieza clave en los tratamientos de los trastornos de la personalidad es la psicoterapia: es imprescindible que el individuo aprenda estrategias de afrontamiento para poder mejorar con el tiempo. Este tipo de trastornos suelen tener un pronóstico crónico, por lo que, más que una cura, el objetivo del tratamiento es que el paciente aprenda a vivir una vida estable controlando y conociendo sus rasgos atípicos de personalidad.

Causas de los trastornos de la personalidad

Se desconoce la causa exacta de estos trastornos, sin embargo, muchos expertos afirman que aparecen por la interacción de factores genéticos, estilos de apego inseguros, ambivalentes o evitativos y por otros factores psicosociales.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de trastornos de la personalidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: DSM-5. Editorial medica panamericana, 2014.
  2. LeGris J, van Reekum R. The neuropsychological correlates of borderline personality disorder and suicidal behavior. Can J Psychiatry. 2006, 51 (3): 131-142.
Bibliografía
  • Belloch, A., & Álvarez, H. F. (2008). Trastornos de la personalidad. Síntesis.
  • LeGris J, van Reekum R. The neuropsychological correlates of borderline personality disorder and suicidal behavior. Can J Psychiatry. 2006, 51 (3): 131-142.