Tipos de trastornos mentales y sus características

Tipos de trastornos mentales y sus características

Por normal general, los psicólogos y psiquiatras basan sus diagnósticos en el conocido manual DSM 5, el cual recoge los distintos tipos de trastornos mentales que hay y las características que tiene cada uno con el fin de que el profesional pueda valorar si un paciente tiene o no un determinado trastorno.

En el presente artículo de Psicología-Online veremos los principales tipos de trastornos mentales que hay en base a dicho manual y sus características principales. Veremos también cuáles son los trastornos mentales más comunes, los trastornos mentales raros y qué son los trastornos mentales orgánicos.

Trastornos del neurodesarrollo

Son aquellos en los que se produce un daño a nivel cerebral en el momento en el que se está desarrollando este órgano. Como consecuencia, el niño/a y, posteriormente, el adulto, tiene ciertas dificultades en algunas áreas, ya sea a nivel lógico-matemático, a nivel social, a la hora de identificar emociones, entre otros. Algunos de los trastornos que se encontrarían en este grupo son la discapacidad intelectual, o el trastorno de espectro del autismo.

En este artículo puedes ver las enfermedades mentales más comunes en niños.

Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos

Son aquellos trastornos que se caracterizan por diversos tipos de delirios, alucinaciones, episodios maníacos combinados con episodios depresivos. Entre estos trastornos nos podemos encontrar con la esquizofrenia, que es uno de los considerados trastornos mentales graves, o el trastorno delirante.

Trastorno bipolar y trastornos relacionados

En este grupo se encuentran los trastornos que se caracterizan por presentar episodios de manía y de depresión mayor:

  • El episodio de manía se caracteriza por un estado de ánimo irritable con excesiva energía (disminuye la necesidad de dormir), aumento de autoestima, alta velocidad a la hora de pensar y de relacionar ideas que hace que sea difícil seguirles en una conversación, entre otros.
  • Por su parte, el episodio de depresión mayor se caracteriza por un estado de ánimo deprimido, apatía, problemas para dormir o hipersomnia, pérdida de energía, entre otros.

En este grupo nos encontramos trastornos como el trastorno bipolar I, que se considera uno de los trastornos mentales graves, o el trastorno ciclotímico.

Trastornos depresivos

Entre los trastornos mentales más comunes encontramos los trastornos depresivos. Incluyen síntomas como estado de ánimo depresivo, apatía, pensamientos de muerte, baja autoestima, problemas de concentración, entre otros. Aquí nos podemos encontrar con el trastorno de depresión mayor y el trastorno depresivo persistente (o distimia).

Trastornos de ansiedad

Otros de los trastornos mentales y del comportamiento más comunes son los trastornos de ansiedad. Las personas que padecen un trastorno de ansiedad tienen un excesivo miedo ante distintas situaciones que van desde la separación de un ser querido (aunque sea brevemente) hasta el posible examen de personas conocidas o no.

Este tipo de trastornos se caracterizan por dificultad para hablar en determinadas situaciones, ataques de pánico recurrentes, evitación de distintos lugares, personas o situaciones, irritabilidad entre otros.

En este grupo hay trastornos tales como el Trastorno de Ansiedad Generalizada o la Agorafobia.

Trastorno obsesivo compulsivo y trastornos relacionados

Este grupo de trastornos mentales incluye síntomas como pensamientos constantes sobre algo en concreto, impulsividad, comprobaciones y acumulación de objetos.

Además del trastorno obsesivo compulsivo, en este grupo se incluyen otros como la tricotilomanía (o trastorno de arrancarse el pelo) o el trastorno por acumulación.

Trauma y otros trastornos relacionados con factores de estrés

Este tipo de trastornos psicológicos incluye diversos problemas en el apego o en la actitud con conocidos y desconocidos, flashbacks, evitación de determinadas situaciones, estados de ánimo negativos y sentido de la realidad alterado, entre otros síntomas.

Aquí nos encontramos con el trastorno de estrés postraumático o el trastorno de apego reactivo.

Trastornos disociativos

Este tipo de trastornos mentales se caracterizan por la pérdida de identidad, es decir, alteraciones en la percepción del yo, además de problemas conductuales, de memoria, sensación de salirse del propio cuerpo o experimentar las situaciones como si fueran irreales.

Aquí nos encontramos con el trastorno de despersonalización/desrealización o el trastorno de identidad disociativo. En este artículo encontrarás más información sobre los trastornos disociativos.

Trastorno por síntomas somáticos y trastornos relacionados

Consisten en la preocupación constante por la salud física pudiendo haber sensaciones de dolor, en la aparición de síntomas somáticos leves que causan grandes preocupaciones o en la falsificación de los propios síntomas o de los síntomas de otro.

En este grupo, además del trastorno por síntomas somáticos, está el trastorno facticio.

Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos

En este grupo de trastornos psicológicos nos encontramos trastornos como la pica (ingesta de sustancias no nutritivas de forma constante), la anorexia nerviosa (restricción de la ingesta de alimentos), la bulimia nerviosa (atracones seguidos de conductas de compensación) o el trastorno de atracones (atracones sin conductas de compensación).

Trastornos de la excreción

En este grupo de la clasificación de los trastornos mentales se encuentran aquellos que se caracterizan por la emisión repetida de orina (enuresis) o heces (encopresis) en lugares y momentos inapropiados en un momento del desarrollo que no se corresponde con este tipo de comportamientos. En este artículo hablamos de enuresis y encopresis.

Trastornos del sueño-vigilia

Caracterizados por la dificultad para iniciar o mantener el sueño, o por la hipersomnia, por la necesidad repentina de dormir, dificultades para respirar a la hora de dormir, sueños disfóricos o desajustes en los ritmos circadianos.

Algunos de los trastornos que se encuentran en este grupo son la apnea central de sueño o el trastorno de insomnio.

Disfunciones sexuales

En este tipo de trastornos psicológicos, las disfunciones sexuales, están todos los problemas que tienen que ver con la erección, eyaculación o la experimentación de orgamos.

Entre ellos nos encontramos el trastorno orgásmico femenino o la eyaculación precoz. En este artículo puede ver más información sobre los trastornos sexuales según el DSM-V.

Disforia de género

Este trastorno psicológico ocurre cuando el sexo que uno siente no se corresponde con el que se le asigna provocándose así un elevado malestar psicológico. En este artículo explicamos las causas, los síntomas y el tratamiento de la disforia de género.

Trastornos del control de impulsos y conductas disruptivas

Este tipo de trastornos mentales y del comportamiento se caracterizan por conductas agresivas, impulsivas, desafíos a la autoridad, robos, provocaciones de incendios entre otros.

Aquí nos podemos encontrar con el trastorno de la conducta o el trastorno explosivo intermitente.

Trastornos por uso de sustancias y trastornos adictivos

Los trastornos por uso de sustancias y trastornos adictivos son todos aquellos que se relacionan con el consumo de drogas, desde café o alcohol hasta opiáceos o ansiolíticos. También se incluiría el juego patológico debido a su carácter adictivo similar al del consumo de drogas. Se considera un trastorno cuando la persona no es capaz de no consumir y, al no hacerlo, siente irritabilidad, problemas para dormir, nerviosismo entre otros síntomas.

En este artículo exponemos los tipos de adicciones y sus consecuencias.

Trastornos neurocognitivos

Trastornos mentales con un origen neurológico que afectan a distintas funciones de la persona, como la memoria, la atención, la personalidad, entre otros. Estos son trastornos mentales orgánicos.

Aquí nos encontraríamos con el síndrome confusional o el trastorno neurocognitivo mayor.

Trastornos de personalidad

Los trastornos de personalidad son extremas desviaciones del comportamiento de la persona en relación a lo que se espera culturalmente. También se consideran trastornos mentales graves. Por ejemplo, a la hora de mostrar afecto con los demás o a nivel de interpretación de uno mismo y de los otros.

Por tanto, los trastornos de la personalidad se caracterizan por altos niveles de desconfianza, paranoias, excentricidades, impulsividad, narcisismo, entre otros.

Es el grupo con más variedad de trastornos, pudiendo encontrar aquí desde el trastorno de la personalidad límite al trastorno de la personalidad paranoide.

Trastornos parafílicos

Se caracterizan por el gusto o excitación sexual intensa ante objetos o situaciones culturalmente no aceptadas. Entre estos están el trastorno de voyeurismo (observación de otras personas desprevenidas que se están desnudándose o dedicándose a la actividad sexual), trastorno de exhibicionismo (excitación por exponer a los demás los propios genitales) o el trastorno de masoquismo sexual (placer al ser golpeado, humillado, o sometido a cualquier tipo de sufrimiento).

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de trastornos mentales y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • American Psychiatric Association (APA). (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV-TR.Barcelona: Masson.