Tipos de violencia y sus características

Tipos de violencia y sus características

La violencia es una de las principales causas de muerte entre la población. Cada año, millones de personas pierden la vida violentamente y otras muchas resultan heridas y sufren una gran diversidad de problemas mentales, físicos, sexuales... Con datos del informe del año 2010 realizado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), unos 5,8 millones de personas mueren cada año como resultado de traumatismos, lo que significa un 10 % de todas las defunciones registradas en el mundo. Pero, ¿Qué es exactamente la violencia? ¿Hay distintos tipos de violencia? ¿Cuáles son los tipos de violencia?

En este artículo de Psicología-Online abordaremos el concepto de violencia para comprenderlo mejor. Para lograrlo, expondremos la definición de los diferentes tipos de violencia y sus características.

Qué es la violencia

La amplia variedad de códigos éticos en los diferentes países del mundo hace que el concepto de violencia no tenga una definición clara. La idea de lo que es o no un comportamiento aceptado o un comportamiento violento, así como la idea de qué produce un daño, varía según las diferentes culturas y permanece sometida a una constante revisión.

Hay que recordar que existen muchas definiciones distintas de violencia según quién la haga y en el contexto en que se haga. Remitiéndonos a datos oficiales, actualmente, la OMS define la violencia como "el uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia o es muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte."

Por un lado, la definición excluye los actos no intencionados como podrían ser los accidentes de tráfico o domésticos (por ejemplo, quemaduras) y comprende tanto la violencia interpersonal como el comportamiento suicida y los conflictos armados así como actos más allá de lo físico: amenazas e intimidaciones y daños que no necesariamente derivan en muerte. En esta definición también se incluirían aquellos actos que comprometen el bienestar de los individuos, familias y comunidades.

Cuáles son los tipos de violencia

¿Cuántos tipos de violencia hay? La violencia puede clasificarse siguiendo múltiples criterios. La OMS divide las tipologías de violencia según si es interpersonal, es decir, actos cometidos por un individuo o grupo de individuos, suicido y violencia autoinfligida y, por último, violencia colectiva (miembros de un grupo frente a otro grupo o conjunto de sujetos).

Otro modelo de clasificación sería el realizado por José Sanmartín, quien realiza una taxonomía según el tipo de acción, daño causado, escenario o contexto en el que ocurre, tipo de agresor y el tipo de víctima. A continuación te mostramos la clasificación de los 15 tipos de violencia:

Violencia según el tipo de daño causado

  • Violencia física.
  • Violencia psicológica y emocional.
  • Violencia sexual.
  • Violencia económica o patrimonial.

Violencia según el tipo de víctima

  • Violencia contra la mujer.
  • Violencia contra los niños y niñas.
  • Violencia contra las personas mayores.
  • Violencia de género.
  • Violencia debido a la orientación sexual.
  • Violencia contra personas con discapacidad.

Violencia según el ámbito donde ocurre

  • Violencia doméstica o intrafamiliar.
  • Violencia en las comunidades, en las calles y los espacios públicos.
  • Violencia en la escuela.
  • Violencia en el trabajo.
  • Violencia a través de los medios de comunicación y el ciberespacio.

1. Violencia física

El primero de los tipos de violencia que existen es la violencia física. Según la Ley Contra la Violencia Intrafamiliar, este tipo de violencia consiste en todas aquellas "acciones, comportamientos u omisiones que amenazan o lesionan la integridad física de una persona."

2. Violencia psicológica y emocional

Siguiendo la misma Ley, cualquier acción u omisión directa o indirecta cuyo propósito sea controlar o degradar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de otras personas por medio de intimidación, manipulación, amenaza directa o indirecta, humillación, aislamiento o cualquier conducta u omisión que produzcan un perjuicio en la salud psicológica, la autodeterminación, el desarrollo integral y las posibilidades personales.

3. Violencia sexual

Entre los diferentes tipos de violencia encontramos la violencia sexual. ¿Qué es la violencia sexual y qué situaciones incluye? Según la OMS, dentro de la violencia sexual se incluye todo acto sexual, tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseadas, así como las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de esta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos en el hogar y en el lugar de trabajo.

En este artículo encontrarás más información sobre ¿Qué es la violencia sexual y cómo prevenirla?

4. Violencia económica o patrimonial

Este tipo de violencia se encuentra definida según diversos ámbitos:

  • En el ámbito familiar: incluye cualquier acción u omisión de quien afecte o impida la atención adecuada de las necesidades de la familia o alguna de las personas a las que se refiere la presente ley; daña, pierde, sustrae, destruye, retiene, distrae o se apropia de objetos, instrumentos o bienes.
  • En el ámbito nacional: comprende los ataques por parte de grupos más grandes motivados por el afán de lucro económico, tales como los llevados a cabo con la finalidad de trastornar las actividades económicas, negar el acceso a servicios esenciales o crear división económica y fragmentación.
  • En la violencia contra la mujer: según la LEIV, las acciones, omisiones o conductas que afectan la libre disposición del patrimonio de la mujer, incluyéndose los daños a los bienes comunes o propios mediante la transformación, sustracción, destrucción, distracción, daño, pérdida, limitación, retención de objetos, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales.

5. Violencia contra la mujer

Otra de las clases de violencia es la que se da contra la mujer. ¿Cómo se describe este tipo de violencia? Según la ONU, “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

6. Violencia contra los niños y niñas

Entre los distintos tipos de violencia que existen, una de las más preocupantes es la violencia contra los niños y niñas. Según la Ley de Protección de la Niñez y la Adolescencia, las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a que se respete su integridad personal, la cual comprende la integridad física, psicológica, cultural, moral, emocional y sexual.

En consecuencia, no podrán someterse a ninguna modalidad de violencia, tales como el abuso, explotación, maltrato, tortura, penas o tratos inhumanos, crueles y degradantes.

7. Violencia contra las personas mayores

Otro tipo de violencia presente en la sociedad actual es la dirigida a las personas mayores, que junto con los niños pequeños son uno de los grupos más vulnerables. Según la OMS, realizar un acto único o reiterado o dejar de tomar determinadas medidas necesarias, en el contexto de cualquier relación en la que existen expectativas de confianza, y que provocan daño o angustia a una persona mayor.

8. Violencia de género

Según La Ley española de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género aprobada en 2004 define este tipo de violencia como aquella que se ejerce como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres por parte de sus parejas o exparejas o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, incluso en casos en los que no haya convivencia.

Si quieres saber más sobre ello, en este artículo encontrarás más información sobre los tipos de violencia de género, definición y sus características.

9. Violencia debido a la orientación sexual

Según Médicos del Mundo, este tipo de violencia puede tener diferentes expresiones, desde la discriminación para ejercicio de sus derechos como la negación del empleo o de oportunidades educativas, acoso, injerencias en su privacidad, agresiones sexuales, hasta torturas, malos tratos y asesinatos con motivos de odio.

Todas estas muestras de violencia con frecuencia se ven agravadas por la vivencia de otras agresiones o manifestaciones de odio, discriminación y exclusión, como aquellas basadas en la raza, la edad, la religión, la discapacidad o la condición económica, social, entre otros ejemplos.

10. Violencia contra personas con discapacidad

La violencia contra personas con discapacidad es toda aquella distinción, exclusión o restricción basada en una discapacidad, antecedente de discapacidad, consecuencia de discapacidad anterior o percepción de una discapacidad presente o pasada, que tenga el efecto o propósito de impedir o anular el reconocimiento, ejercicio o disfrute de las personas con discapacidad, así como de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

11. Violencia doméstica o intrafamiliar

Otro de los tipos de violencia es el que sucede en el hogar o entre miembros de la familia. Cualquier acción u omisión, directa o indirecta que cause daño, sufrimiento físico, sexual, psicológico o muerte a las personas integrantes de una familia y las formas en que se manifiesta pueden ser violencia psicológica, física, sexual y patrimonial.

En los siguientes artículos hablamos en profundidad sobre a la violencia doméstica y la violencia intrafamiliar.

12. Violencia en las comunidades, en las calles y los espacios públicos

Este tipo de violencia incluye desde delitos callejeros, asaltos, violencia vial, pandillas, homicidio, violaciones... es decir, incluye todos aquellos delitos que ocurran en la vía pública.

13. Violencia en la escuela

La violencia en la escuela es otro tipo de violencia que, desgraciadamente, podemos encontrarlo en muchas ocasiones en la actualidad. Dentro de esta clase de violencia podemos diferenciar dos tipos:

  • Violencia que se produce en el interior de la escuela: como diversas formas de abuso y discriminación entre escolares.
  • Violencia que se presenta desde la escuela hacia los jóvenes: como la que se produce por la imposición de modelos de disciplina que violan los derechos humanos.

14. Violencia en el trabajo

Entre los tipos de violencia que existen, encontramos la violencia en el ámbito laboral. Violencia en el trabajo o acoso laboral puede definirse como toda forma de agresión sistemática y reiterada (es decir, maltrato psicológico habitual) de una o varias personas contra otra persona (o varias) en el trabajo.

Este tipo de violencia se manifiesta por una secuencia de actuaciones hostiles, degradantes o intimidatorias, con el objetivo de romper sus redes de comunicación en el medio y aislar a la persona de su ambiente para reforzar su posición de dominio, jurídico y social, sin pensar en las posibles consecuencias para su salud física o psíquica. En algunas ocasiones, este tipo de violencia también puede contemplarse como violencia hacia la mujer.

En el siguiente artículo encontrarás información sobre los tipos de acoso laboral o mobbing.

15. Violencia a través de los medios de comunicación y el ciberespacio

Muy vinculada a la violencia simbólica. Dentro de este tipo de violencia entra desde la difusión de imágenes que instigan a la violencia como las prácticas del ciberespacio conocidas como sexting (difusión o publicación de contenido sexual producidos por el remitente), grooming (adultos que se ganan la confianza de niños con fines de satisfacción sexual) ciberbullying (hostigamiento de un menor hacia otro menor mediante insultos etc... utilizando la tecnología) y sextorsión (chantaje mediante contenido sexual ya sean vídeos o imágenes de la víctima).

En el siguiente artículo encontrarás más información sobre Qué es el ciberbullying: causas y consecuencias.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de violencia y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología legal.

Bibliografía
  • Iborra, I. & Sanmartín, J. (2011). ¿Cómo clasificar la violencia? Taxonomía según Sanmartín. Criminología y Justicia(1), pp. 22-31.
  • Organización Mundial de la Salud (2020).Organización Mundial de la Salud.
  • Organización Mundial de la Salud (2003). Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud.
  • Rivera, A.M.(2017). Módulo II. Tipología de la violencia.