Tipos de yoga y sus características

Tipos de yoga y sus características

El yoga ha pasado de ser una simple moda a convertirse en una de las disciplinas más practicadas en el mundo debido a sus grandes beneficios tanto a nivel emocional como físico y espiritual. Se trata de una práctica milenaria en la que se alinea el cuerpo y la mente a través de distintas “asanas” o posturas y el control de la respiración. Ya sea porque solo deseas relajarte o bien porque prefieres una clase de yoga más exigente físicamente, existen distintos tipos de yoga que se adaptan a una variedad de necesidades.

¿Cuántos tipos de yoga existen y cuáles son? En el siguiente artículo de Psicología-Online te explicaremos los tipos de yoga y sus características para que escojas qué tipo de yoga es el mejor para ti según tus requerimientos con el fin de tener una óptima experiencia personal.

Beneficios de practicar yoga

En promedio, existen unos 100 tipos de yoga conocidos en el mundo oriental y occidental. Sea cual sea el que escojas, es una disciplina que te aportará enormes beneficios y mejoras en tu salud física y mental.

A continuación te mostramos algunos de los principales beneficios de practicar yoga con regularidad:

  • Tu cuerpo será más flexible y mejorará tu bienestar físico.
  • Aumentará tu masa muscular y tu fuerza física.
  • Sentirás menos estrés y dormirás mejor.
  • Sentirás más nivel de energía.
  • Si sufres de dolores crónicos, vas a sentir mucha mejoría.
  • Se reducen las posibilidades de lesiones y puedes aumentar el rendimiento en los deportes.

Ahora que ya conoces algunos beneficios del yoga, seguidamente te explicamos cuántos tipos de yoga existen y cuáles son sus características, así como otros factores como cuál es el tipo de yoga más difícil o cuál es el yoga más completo.

Hatha Yoga

Empezamos con un tipo de yoga que es perfecto para quienes están iniciándose en esta práctica debido a su bajo nivel de intensidad y sus innumerables beneficios. El Hatha Yoga se enfoca en trabajar con el cuerpo físico a través de posturas y técnicas de respiración para lograr un equilibrio entre el cuerpo y la mente.

Ahora bien, ¿qué características tiene el Hatha Yoga? Primero, las posturas o asanas son una parte fundamental de la práctica, y se realizan de forma lenta y controlada, prestando atención a las sensaciones del cuerpo y la respiración. Además, en este tipo de yoga se utilizan técnicas de respiración, conocidas como “pranayama”, que ayudan a calmar la mente y a controlar el flujo de energía en el cuerpo.

Por otro lado, entre sus principales características también se incluye la práctica de la relajación, que permite al cuerpo y a la mente descansar y recuperarse después de la actividad física.

Ashtanga-yoga

Este tipo de yoga es más específico porque se basa en movimientos estructurados que se deben realizar en un orden secuencial, razón por la cual se asemeja a la coreografía de un baile.

Se trata de un estilo de yoga en el que los participantes avanzan de movimientos a medida que el maestro o yogui considere que puede avanzar. Los movimientos van al compás de la respiración y cada persona se mueve a su propio ritmo. Por lo general, cada sesión suele durar entre 90 minutos y una hora y se practica en completo silencio.

Yoga Nindra

El yoga Nidra es la alternativa perfecta para aquellas personas que buscan un tipo de yoga que sea perfecto para la relajación. Esta práctica lo que busca es relajar la mente con sesiones de 20 minutos dedicadas al sueño profundo, combinado con leves estiramientos. En sánscrito, yoga Nidra puede traducirse por “yoga del sueño mental” o yoga del sueño psíquico.

Este estilo de yoga fue desarrollado por los maestros Swami Satyananda Saraswati y Swami Sivananda que se propusieron alcanzar esa zona que se encuentra entre los estados de vigilia y los estados de sueño. Su principal característica es que se realiza tendido en posición horizontal en la postura de savasana y hasta puedes usar una manta para taparte.

Yoga kundalini

Este es uno de los tipos de yoga más antiguos y que combina las asanas, con la respiración y la meditación. Se basa en las conocidas «yoga sutras» y en distintos mantras para alcanzar la nivelación de los chacras.

El yoga kundalini se enfoca en la respiración y en los cánticos o mantras para llegar a un estado de relajación extrema, que libere la energía en los siete chacras del cuerpo que establece la filosofía oriental.

Bikram Yoga

La principal característica del Bikran yoga es que consta de 26 posturas o pranayamas que practican en caliente, específicamente en una habitación que debe estar a unos 40 ° C. Es un tipo de yoga con reglas bastante estrictas y cada clase dura unos 90 minutos.

El objetivo de este tipo de yoga es mejorar la flexibilidad y liberar el cuerpo de las toxinas a través del sudor, por lo que también se le conoce como «yoga caliente».

Imagen: Yogateca

Jivamukti yoga

Jivamukti significa «liberación en vida». El método Jivamukti Yoga es uno de los tipos de yoga tradicionales que se basa en las antiguas tradiciones y se fundamenta en cinco pilares o conceptos que tratan de fomentar una profunda espiritualidad.

Además, las secuencias de Jivamukti, sus posturas y sus principios sirven para trabajar la compasión y el sentido de la vida.

Yoga prenatal

Si estás embarazada, practicar este tipo de yoga te dará muchos beneficios porque te ayuda a aliviar los dolores y las molestias propias del embarazo, a la vez que disminuye tu estrés y cuidas tu cuerpo y tranquilidad.

Las poses en este tipo de yoga son controladas con el fin de preparar al cuerpo para atravesar el embarazo de una manera tranquila y prepararlo para el momento del parto. En este artículo encontrarás algunos Ejercicios de yoga para embarazadas.

Iyengar Yoga

Iyengar Yoga es una forma de yoga que se centra en la alineación y la precisión de las posturas, conocidas como asanas. Este tipo de yoga fue desarrollado por B.K.S. Iyengar, quien creía que la práctica del yoga debería ser accesible para todos, independientemente de su edad, habilidad o condición física.

En esta modalidad se utilizan herramientas como bloques, cinturones y mantas para ayudar a los estudiantes a alcanzar las posturas de manera segura y efectiva, mientras se mantiene una atención constante en la respiración y la conexión entre mente y cuerpo.

Vinyasa yoga

El Vinyasa es uno de los tipos de yoga más activos, ya que durante su práctica el cuerpo debe amoldarse a movimientos exigentes que van al compás de la respiración. Las asanas pueden ser de pie, invertidas, en equilibrio, entre otros movimientos, que tienen como característica principal el dinamismo.

Yin Yoga

El Yin Yoga es un estilo de yoga relajante y calmado que te ayuda a conectar contigo mismo/a y con tu cuerpo. Se deriva del Hatha Yoga, en el que las posturas se sostienen de forma relajada entre 2 y 5 minutos. La idea es aprovechar el propio peso y la fuerza de la gravedad para soltar la musculatura y permitir que la energía vital fluya mejor por el cuerpo, para lo cual la musculatura debe estar muy relajada.

Yoga terapéutico

En la actualidad se utiliza mucho el yoga terapéutico que se centra en el uso de las posturas (asanas), la respiración (pranayama) y la meditación para tratar y prevenir diferentes problemas de salud físicos y emocionales.

A diferencia del yoga convencional donde se practican secuencias de posturas de forma general, en el yoga terapéutico se diseña una práctica personalizada para cada persona según sus necesidades específicas y de acuerdo a lo que el terapeuta determine para cada paciente.

Power Yoga

Es posible que te preguntes cuál es el tipo de yoga más difícil. Como ya nos indica su propio nombre, el Power Yoga este es uno de los tipos de yoga más exigentes porque requiere de excelente flexibilidad y encontrarnos en muy buena forma física. Este tipo de yoga es perfecto para tonificar el cuerpo y para ganar mayor flexibilidad, a la vez que ayuda con varias funciones cognitivas como la atención, la memoria y la concentración.

A continuación te dejamos un vídeo que puede ayudarte a entender mejor cómo realizar los diferentes tipos de yoga:

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de yoga y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Meditación y relajación.

Bibliografía
  • Calle, R. (2019). El gran libro de yoga. Ediciones Mandala.
  • Turón, D. (2012). Yoga y meditación. Vivir y convivir en paz. Aprender a vivir con uno mismo y con el entorno, 183-203.