Compartir

Tipos y clasificación de las crisis epilépticas

 
Por Claudia Pradas Gallardo. Actualizado: 24 octubre 2018
Tipos y clasificación de las crisis epilépticas

Definimos la epilepsia como una enfermedad del sistema nervioso central que se caracteriza por un síntoma principal: las crisis epilépticas. Dichas crisis se definen como una alteración temporal del sistema nervioso que produce espasmos, mareos, pérdidas del conocimiento y sensaciones psicológicas anormales. Según los síntomas de las crisis epilépticas que un individuo sufre, podemos observar un tipo u otro de epilepsia.

En el siguiente artículo de Psicología-Online, hablaremos de los tipos de epilepsia y sus síntomas. La epilepsia es una enfermedad que requiere tratamiento médico urgente, por lo que si presentas algunas de las crisis que mencionamos, debes acudir a un especialista.

Qué es la epilepsia: definición y causas

En primer lugar, es importante definir correctamente esta enfermedad. Como bien hemos comentado al inicio de este artículo sobre los tipos de epilepsia, dicho trastorno se define como una alteración del sistema nervioso central (SNC) que se caracteriza por un funcionamiento anormal de las neuronas. En un cuadro epiléptico, la persona que lo sufre tiene las células del sistema nervioso sobreexcitadas y eso puede causar los siguientes síntomas.

Epilepsia: síntomas en adultos

Según el tipo de crisis epiléptica, un adulto puede sufrir distintos tipos de convulsiones y síntomas. Sin embargo, según la clínica Mayo, destacamos los siguientes síntomas generales:

  • Confusión
  • Mirada fija
  • Movimientos musculares en forma de espasmos
  • Síntomas psicológicos como ansiedad, pensamientos circulares y miedos

Causas de la epilepsia

Por extraño que suene, todas y todos somos susceptibles de sufrir una crisis epiléptica en algún momento de nuestra vida. No obstante, para ser diagnosticados de epilepsia, es necesario haber sufrido estas crisis en más de una ocasión. Las principales causas de la aparición de la epilepsia son las siguientes:

  • Herencia genética
  • Causas físicas: golpes en la cabeza, traumatismos, enfermedades infecciosas o lesiones prenatales
  • Trastornos del desarrollo: como el autismo en niños o algunas discapacidades intelectuales
Tipos y clasificación de las crisis epilépticas - Qué es la epilepsia: definición y causas

Tipos de crisis epilépticas según sus síntomas

Existen muchas maneras de conceptualizar y clasificar el síndrome epiléptico, puesto que cada crisis y cada síntoma de esta pueden ser clasificados de distinto modo. En este artículo utilizaremos un el Esquema de la clasificación de las epilepsias de la Federación Española de Epilepsia[2]. Dicho esquema clasifica esta enfermedad del sistema nervioso según los síntomas de las crisis epilépticas.

Crisis Generalizadas

Afecta a ambos hemisferios del cerebro y las crisis son más difíciles de controlar.

  • Tónico-Clónicas: Este tipo de crisis se caracteriza por iniciarse con una fase tónica donde las extremidades se tensan, seguido por sacudidas en todo el cuerpo, es decir por la fase clónica.
  • Mioclónicas: se caracterizan por unas fuertes contracciones musculares.
  • Atónicas: las crisis de esta naturaleza se caracterizan por una pérdida brusca del tono muscular
  • Crisis generalizadas de ausencia: en este caso, la crisis provoca pérdidas de memoria y lagunas mentales. Este tipo de epilepsia es más común en niños que en adultos

Crisis Parciales

En este caso, la actividad alterada está centrada en una parte del cerebro, no suele haber pérdida de conciencia y sus síntomas son más controlables.

  • Crisis parciales simples: se caracteriza por una alteración del movimiento muscular, de la vista, oído, memoria y otras sensaciones, la persona mantiene la conciencia.
  • Crisis parciales complejas: este tipo de crisis parcial SÍ que provoca pérdida de conciencia.
  • Crisis parciales con generalización secundaria

Síndromes Epilépticos

Cuando hablamos de síndrome epiléptico, nos referimos a un cuadro de síntomas que va más allá de las crisis epilépticas. Un síndrome epiléptico comprende la actividad del sistema nervioso, el comportamiento del individuo antes y después de las crisis, el estado psicológico general...

  • Epilepsias parciales idiopáticas (sin causa aparente) en niños
  • Epilepsias idiopáticas generalizadas
  • Epilepsias reflejas
  • Encefalopatías epilépticas

Espasmos Infantiles

Finalmente, se considera crisis epiléptica este conjunto de síntomas que suelen darse entre 0 y 3 años. Los espasmos pueden ser en la cabeza o por todo el cuerpo del infanta y suelen durar pocos segundos, los síntomas remiten con el paso de los años. El síndrome de West suele caracterizarse por la presencia de estos síntomas.

Tipos y clasificación de las crisis epilépticas - Tipos de crisis epilépticas según sus síntomas

Clasificación de la epilepsia según la naturaleza de la enfermedad

Muy parecida a la clasificación anterior, existe otro modo de clasificar la epilepsia, esta vez utilizaremos el modelo propuesto por la Liga Internacional contra la Epilepsia:

Tipos de Epilepsia localizadas en un punto concreto (focales/parciales)

  • Idiopáticas o de irrupción espontánea: epilepsia infantil benigna con puntas centrotemporales.
  • Sintomáticas, de origen conocido:p. ej., epilepsias del lóbulo temporal, epilepsias del lóbulo frontal.
  • Criptogénicas, de origen desconocido.

Tipos de Epilepsia Generalizadas

  • Idiopáticas, según la edad de comienzo: epilepsia con ausencias infantil, epilepsia con ausencias juvenil, epilepsia mioclónica juvenil.
  • Criptogénicas por orden de edad: síndrome de West, síndrome de Lennox-Gastaut.
  • Sintomáticas:
  1. De etiología no específica
  2. Síndromes específicos

Tipos de Epilepsia de localización indeterminada

  • Con crisis tanto generalizadas como focales
  • Sin características generalizadas o focales inequívocas

Síndromes especiales

  • Crisis relacionadas con la situación: convulsiones febriles, crisis o estados epilépticos aislados.

Como comentario final, en Psicología-Online te recomendamos acudir a un médico si has sufrido algún tipo de crisis epiléptica o te sientes identificado con algun tipo de epilepsia de los que hemos mencionado. Como bien se ha comentado al inicio, esta enfermedad necesita tratamiento urgente para que puedas llevar una vida estable y feliz.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos y clasificación de las crisis epilépticas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Referencias
  1. Pozo Lauzán, D., & Pozo Alonso, A. J. (2001). Nuevo enfoque conceptual de la epilepsia. Revista Cubana de Pediatría, 73(4), 224-229.
  2. Commission on Classification and Terminology of the International League Against Epilepsy. Proposal for revised classification of epilepsies and epileptic syndromes. Epilepsia 1989; 30: 389-99

Escribir comentario sobre Tipos y clasificación de las crisis epilépticas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Tipos y clasificación de las crisis epilépticas
1 de 3
Tipos y clasificación de las crisis epilépticas

Volver arriba