Tips de Inteligencia Emocional que te ayudarán en el trabajo

Tips de Inteligencia Emocional que te ayudarán en el trabajo

Hay momentos que nos cuesta desempeñar nuestro trabajo de la manera adecuada, pero no por falta de aptitudes o conocimientos sino por un malestar emocional. Hoy queremos saber un poco más sobre qué es la inteligencia emocional y cómo aplicar algunas de sus vertientes al mundo laboral.

La Inteligencia Emocional aparece por primera vez como concepto en 1995, a través del libro del mismo nombre de Daniel Goleman. Goleman la define como la capacidad de analizar y controlar nuestras emociones, ayudándonos a tomar mejores decisiones y construir relaciones sólidas.

Poco a poco, y en especial en los últimos años, algunas de las llamadas soft skills más demandadas por las empresas están muy relacionadas con la inteligencia emocional. Tanto es así, que hoy vamos a ver cómo podemos hacer uso de ella en el día a día dentro de nuestro puesto de trabajo. En este artículo de Psicología-Online, encontrarás 5 tips de Inteligencia Emocional que te ayudarán en el trabajo.

5 formas de usar la inteligencia emocional en el trabajo

La inteligencia emocional es una parte muy importante del ser humano, que puede y debe desarrollarse desde las primeras etapas del crecimiento. Se puede aplicar a cualquier ámbito de la vida, y hoy hablaremos del mundo laboral. Si quieres saber más sobre estas capacidades y ahondar en la disciplina que las estudia, te recomendamos algunos de los libros de psicología emocional más importantes.

Pon en práctica tu empatía

La empatía, por ofrecer una definición sencilla, no es más que ponerse en la piel del otro ante una situación concreta. Esta debe ser la base para comenzar a construir puentes entre todo el equipo y mejorar en la búsqueda de un objetivo común. La empatía mejorará vuestra felicidad y fomentará la colaboración ante cualquier tarea que se os presente.

Para empezar a ser más empático, trata de escuchar a las personas con atención mientras hablan, no solo pensando en la respuesta que vas a dar. Así, descubrirás intereses y antecedentes que te dirán mucho sobre los demás, por lo que dejarás de prejuzgar y comprenderás la posición del otro, aunque sea diferente a la tuya.

Muéstrate vulnerable si lo necesitas

La vulnerabilidad es, tal como la definió el psicólogo Nick Wignall, “la voluntad de reconocer las emociones ante los demás, especialmente aquellas más dolorosas”. Las más difíciles de mostrar, como la vergüenza, la frustración o la ansiedad; son importantes de compartir con quienes nos importan. Así podremos reconocer que las sentimos y que queremos abordarlas de una manera u otra.

El proceso de volverse vulnerable emocionalmente puede resultar en una situación complicada o incómoda, pero es un acto valiente que te ayudará a calmarte y a fortalecer tu relación con los demás. Prueba a hablar de estas emociones sin dar rodeos, no las escondas como si no existiesen, incluso trata de llevar un diario en el que hables únicamente de tus emociones.

Trabaja tu bienestar y tu salud mental

Los trastornos depresivos y los cuadros de ansiedad son comunes en casi la mitad de adultos de nuestro país. Especialmente en los últimos meses, en los que hemos sufrido una pandemia global, estos síntomas se han acrecentado. Se debe abordar esta problemática desde los inicios o incluso de manera preventiva, ya que puede afectarnos tanto en las relaciones como en la productividad.

Cuida de ti mismo cada día, a través de una rutina que te motive. Busca media hora en la que salir al aire libre, reduce el tiempo que pasas delante de una pantalla y dedica tiempo de calidad a quienes te rodean y a las actividades que más te gusten. Incluso sería interesante que asistieses a un terapeuta, aunque sea a través de internet.

Reflexiona sobre las críticas y comentarios de los demás

Cambia la forma que tienes de afrontar este tipo de comentarios. A muchos nos preocupan, o incluso nos asustan, estas críticas; algo completamente normal. Escuchar los defectos y acciones mal ejecutadas no es agradable, pero debemos aprovechar esto como forma de retroalimentación.

Pregúntate por qué te ha molestado una crítica, cómo reaccionaste ante ella o si tenía fundamento o no. A partir de aquí, trata de ver estos comentarios negativos como oportunidades para crecer y desarrollarte de la mejor manera. Identifica tus errores e intenta aprovechar tu desarrollo para enfatizar en la relación con clientes y empleados.

Crea lazos personales con tus compañeros

El trabajo en equipo es una de las mejores formas de ser eficientes y formar un bloque con el que avanzar dentro de la empresa. Los vínculos sociales serán cada vez más fuertes, algo que te ayudará tanto en tu vida personal como en tu puesto de trabajo. Aunque los nuevos métodos de trabajo, como las labores en remoto, puedan haberte separado de tus compañeros habituales, trata de fomentar la unión con diferentes actividades. Almuerzos virtuales, salas descansos digitales donde pasar tiempo libre con ellos u otro tipo de métodos para crear sentimiento de grupo y viajar en una misma dirección.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tips de Inteligencia Emocional que te ayudarán en el trabajo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.