Psicología clínica

Tocofobia (miedo al embarazo): qué es, causas, síntomas y tratamiento

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 20 mayo 2022
Tocofobia (miedo al embarazo): qué es, causas, síntomas y tratamiento

El hecho de quedarse embarazada puede despertar una infinidad de emociones. El proceso que conlleva el desarrollo de una persona dentro del cuerpo representa un cambio de vida importante y eso provocar sentimientos encontrados. Hay mujeres que sienten una felicidad inmensa por ello, pero el embarazo también les provoca ciertos temores e incertidumbres, dado que se trata proceso complejo.

Lo cierto es que existen mujeres que sienten un temor intenso frente a la idea del embarazo. Esto puede provocarles serias dificultades que repercuten en su vida cotidiana. Contar con datos concretos y valiosos referidos al miedo al embarazo permite tener más herramientas para tratar esta fobia. Por ello, en este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de la tocofobia (miedo al embarazo): qué es, causas, síntomas y tratamiento.

Índice
  1. Qué es la tocofobia
  2. Causas de la tocofobia
  3. Síntomas de la tocofobia
  4. Tratamiento de la tocofobia

Qué es la tocofobia

Cuando hacemos alusión a la tocofobia, hacemos referencia a un trastorno de ansiedad caracterizado por un miedo irracional y exacerbado frente al embarazo y el parto. Dicho de otro modo, constituye un cuadro clínico que consta de una serie de pensamientos, emociones y conductas vinculadas al temor que representa el proceso de un embarazo.

Según el DSM-V[1], es posible ubicar este trastorno dentro del grupo de las fobias específicas que son descritas dentro de la categoría. Para poder establecer un diagnóstico adecuado de tocofobia, deben cumplirse los siguientes criterios diagnósticos:

  • Miedo y/o ansiedad ante la posibilidad de estar embarazada.
  • El hecho de quedar embarazada suelen generar miedo y/o ansiedad de forma inmediata.
  • Evitación de las situaciones que puedan provocar un embarazo.
  • Miedo o ansiedad desproporcionada al peligro real que representa el embarazo.
  • Deterioro de las relaciones laborales, sociales y familiares a causa del temor al embarazo.
  • Los síntomas de la tocofobia no pueden ser explicados por la presencia de otro trastorno mental.

Causas de la tocofobia

A la hora de establecer el diagnóstico de tocofobia, es muy importante averiguar qué factores causan este temor irracional. Por ello, a continuación, te mostraremos las principales causas de la tocofobia:

Factores ambientales

Si te preguntas por qué me da miedo ser madre, uno de las causas más relevantes es haber vivido alguna experiencia desagradable relacionada con el embarazo, por ejemplo, haber vivido alguna perdida o haber experimentado dolores físicos, entre otros.

Asimismo, es posible que si alguna persona del entorno ha padecido este cuadro clínico, la causa sea que se está replicando esta problemática por imitación, pues es un patrón de conducta frecuente.

Factores genéticos

Existen ciertos sectores de la corteza cerebral que están asociados al procesamiento emocional de los estímulos externos. En este sentido, es posible que la tocofobia pueda ser debida a que se tiene una mayor sensibilidad neuronal a la emoción del miedo. Esto explicaría determinados comportamientos como la evitación o huida frente a cualquier estímulo relacionado con el embarazo.

Tocofobia (miedo al embarazo): qué es, causas, síntomas y tratamiento - Causas de la tocofobia

Síntomas de la tocofobia

Otro aspecto trascendental a considerar es discernir cómo se manifiesta el miedo al embarazo, tanto a nivel físico como psicológico. Comprender este punto es crucial, dado que posibilita realizar un diagnóstico certero. Por ello, en los siguientes ítems puntualizaremos los principales síntomas de la tocofobia:

  • Pensamientos catastróficos vinculados al embarazo.
  • Evitación de lugares en los cuales hay presencia de personas embarazadas.
  • Ansiedad.
  • Angustia.
  • Depresión.
  • Estado de ánimo cambiante.
  • Palpitaciones.
  • Sudoración excesiva.
  • Temblores.
  • Vómitos.
  • Náuseas.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Respiración entrecortada.

Aun así, la presencia de alguno de estos síntomas no representa necesariamente un cuadro de tocofobia. Es imprescindible que el diagnóstico lo realice un profesional de la salud mental, pues es necesario evaluar las condiciones clínicas individuales de cada paciente.

Tratamiento de la tocofobia

A pesar de las dificultades que acarrea la tocofobia, existen abordajes eficaces frente a esta problemática que otorgan soluciones valiosas e importantes para la persona que padece este cuadro clínico. Los tratamientos más efectivos para la tocofobia son los siguientes:

Terapia psicológica

La terapia proporciona un espacio para reflexionar acerca de las dificultades que experimenta alguien con miedo al embarazo. Por un lado, las terapias de duración breve trabajan sobre los pensamientos, emociones y conductas que dan lugar a los síntomas. En líneas generales, se recurren a estrategias para afrontar situaciones de estrés y/o ansiedad.

Por otro lado, las terapias de larga duración intentan ubicar el origen de los conflictos a partir del recuerdo de situaciones traumáticas vividas en la infancia. Esto permite encontrar otros formas de afrontar los síntomas producidos por el miedo al embarazo.

Medicación psiquiátrica

En los casos de tacofobia más graves, tomar ansiolíticos puede ayudar a disminuir la intensidad de los síntomas. Sin embargo, la ingesta de medicamentos psiquiátricos solo debe llevarse a cabo bajo la supervisión de un profesional de la salud mental.

Tocofobia (miedo al embarazo): qué es, causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento de la tocofobia

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tocofobia (miedo al embarazo): qué es, causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Estadounidense de Psiquiatría. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (5ta ed.). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
Bibliografía
  • Farkas, C., Santelices, M.P. (2008). Estudio de las preocupaciones asociadas al embarazo en un grupo de embarazadas primigestas chilenas. Revista SUMMA Psicológica UST, 5 (1), 13-20.
  • Sánchez Montoya, J., Palacios Alzaga, G. (2007). Trastorno de estrés postraumático en el embarazo, parto y posparto. Revista Matronas Profesión, 8 (1), 12-19.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Tocofobia (miedo al embarazo): qué es, causas, síntomas y tratamiento