Psicología clínica

Trastorno afectivo estacional: causas, síntomas y tratamiento

Claudia Pradas Gallardo
Por Claudia Pradas Gallardo. 2 noviembre 2018
Trastorno afectivo estacional: causas, síntomas y tratamiento

¿Alguna vez te has sentido decaído, triste y aparentemente deprimido durante una época del año en concreto? Tal vez presentes depresión estacional (seasonal depression en inglés) y necesites acudir a un especialista. También conocida como depresión invernal o trastorno afectivo estacional, este fenómeno se caracteriza por un patrón de síntomas muy parecidos a los de la depresión. Sin embargo, el trastorno aparece con fuerza durante ciertas épocas del año y luego parece desvanecerse.

Si quieres salir de dudas, en el siguiente artículo de Psicología-Online, hablaremos del trastorno afectivo estacional: causas, síntomas y tratamiento. Además, si sigues leyendo este artículo hasta el final, encontrarás un test muy útil para saber si tienes depresión estacional.

También te puede interesar: El trastorno bipolar, tipos y causas

Índice

  1. Qué es la depresión estacional
  2. Síntomas del trastorno afectivo estacional
  3. Causas del trastorno afectivo estacional
  4. Trastorno afectivo estacional en primavera y verano
  5. Tratamiento del trastorno afectivo estacional
  6. Trastorno afectivo emocional: TEST

Qué es la depresión estacional

Este trastorno fue descubierto en 1984 por Rosenthal y sus colaboradores[1]. Este equipo descubrió durante su investigación que ciertas personas presentaban un patrón de síntomas muy parecidos a los de la depresión pero dichos síntomas solo aparecían durante ciertas épocas del año, generalmente coincidiendo con los meses más fríos y con menos luz. El equipo de Rostenhal denominó este fenómeno como "seasonal depression".

Normalmente, este fenómeno se inicia durante la adolescencia y ocrre durante las épocas de otoño-invierno, donde las personas que parecen presentar el trastorno afectivo estacional (o TAS) se encuentran decaídas, irritables, frustradas y con otros síntomas parecidos a los del trastorno depresivo. Sin embargo, los estudios desvelan algunas características que no encajan con un simple cuadro de depresión.

Trastorno afectivo estacional: causas, síntomas y tratamiento - Qué es la depresión estacional

Síntomas del trastorno afectivo estacional

Los síntomas de la depresión invernal se asemejan mucho a los principales síntomas de una persona deprimida pero con algunas características que debemos destacar:

  • Hipersomnia: aumento anormal de las horas de sueño.
  • Hiperfagia: aumento del hambre y de la conducta de comer de manera abrupta y sin ninguna explicación fisiológica aparente, con tendencia a ingerir hidratos de carbono (pan, cereales, pasta, azúcar y bollería)
  • Aumento de peso: contrario a la pérdida de peso característica del trastorno depresivo

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

A parte del cuadro diagnóstico específico de la depresión estacional, también destacamos los siguientes síntomas característicos de un cuadro depresivo más común:

  • Desesperanza
  • Ánimo decaído
  • Frustación
  • Irritabibilidad
  • Hiposexualidad: disminución del apetito sexual
  • Aislamiento social
  • Disminución de la capacidad de concentración
  • Anhedonia: incapacidad para disfrutar de ciertos estímulos y actividades
  • Abulia: falta de voluntad o motivación para realizar tareas

Es importante comentar que el trastorno afectivo emocional puede derivar en una depresión mayor o en ciclotímia si no se trata adecuadamente, por lo que, aunque los síntomas parezcan remitir, es importante acudir a un especialista si percibimos que la depresión estacional se alarga más de lo habitual.

Causas del trastorno afectivo estacional

Normalmente, este tipo de trastornos suele ocurrir en invierno por la falta de melatonina y de exposición a la luz (por ello se suele conocer como depresión invernal). No obstante, se han estudiado a fondo todas las posibles causas del TAS y por qué se dan los síntomas de hiperfagia e hipersomnia.

Así pues, podemos afirmar que la depresión estacional está causada por la interacción de los siguientes factores:

  • Disminución de la exposición solar: cuando nuestra retina capta menos luz, se produce más melatonina durante el día, lo que desajusta los niveles de serotonina y causa la hipersomnia (aumento del cansancio y de las horas de sueño al día)
  • Disminución de los niveles de serotonina: la serotonina es conocida como la hormona de la felicidad, dicha hormona es la responsable de mantenernos enérgicos y activos durante el día, cuando esta hormona se desajusta, nuestro ánimo decae y nos sentimos más cansados e irritables.
  • Otras causas de la depresión estacional pueden estar relacionadas con el frío y el aislamiento social que las condiciones climáticas propicia. En primavera y verano tenemos más horas de sol y el clima nos anima a salir y a disfrutar más de las actividades al aire libre, al contrario que en otoño e invierno.

Curiosidades de la depresión estacional o seasonal depression

¿Quieres saber por qué en invierno tenemos tendencia a comer más y por qué uno de los síntomas de la depresión invernal es querer comer hidratos de carbono?

Nuestro cuerpo detecta el desajuste hormonal producido por la baja exposición solar y envía señales al sistema nervioso para que este busque algún modo de reajustarse. Para encontrar melatonina de manera natural, debemos consumir alimentos ricos en hidratos de carbono como el pan o la pasta y por eso, de una manera casi inconsciente, nuestro cuerpo busca regularse por sí mismo.

Trastorno afectivo estacional: causas, síntomas y tratamiento - Causas del trastorno afectivo estacional

Trastorno afectivo estacional en primavera y verano

¿Es posible que este trastorno depresivo ocurra en una época de alta exposición solar? Si bien es cierto que la mayoría de personas que padecen de depresión estacional la sufren en otoño e invierno. Entre un 1 y un 5% de la población estadounidense sufre SAD (seasonal affective disorder) durante primavera y verano[2].

No obstante, las causas del trastorno afectivo emocional en verano son bastante distintas:

  • Las altas temperaturas afectan a los niveles de activación de algunas personas que no toleran bien el calor.
  • Los recuerdos de veranos anteriores
  • La baja autoestima y mala imagen corporal pueden causar esta tristeza y desesperanza repentina durante los meses de más sol y calor del año.
Trastorno afectivo estacional: causas, síntomas y tratamiento - Trastorno afectivo estacional en primavera y verano

Tratamiento del trastorno afectivo estacional

Centrándonos en la depresión invernal como principal expresión del trastorno afectivo estacional o TAS, se han estudiado los efectos de distintas terapias psicológicas para tratarla de una manera efectiva. Uno de los tratamientos más exitosos ha resultado ser la fototerapia[3].

La fototerapia se caracteriza por ser un tratamiento en el que el paciente recibe exposición solar de manera artificial, reemplazando así la carencia de luz que sufrimos en los meses de otoño e invierno.

Otras terapias que han resultado efectivas son las siguientes:

Trastorno afectivo emocional: TEST

Para poder averiguar y evaluar si presentas TAS, es muy importante que prestes atención a tu estado emocional a lo largo de las semanas y observes si tus periodos de tristeza coinciden con los meses de octubre a febrero. Si es así, debes consultar a un especialista para que te realice el diagnóstico según los síntomas que presentes.

El mismo equipo que descubrió el seasonal affective disorder también elaboró un cuestionario llamado Seasonal Pattern Assessment Questionnaire (SPAQ) donde recogían los principales síntomas ya mencionados a lo largo de este artículo[4].

Test de depresión online

Existen varios test psicológicos que pueden ayudarte a saber si tienes TAS o depresión. En Psicología-Online, te recomendamos hacer el siguiente: test de depresión de Beck.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trastorno afectivo estacional: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Wehr, T. A., Sack, D. A., & Rosenthal, N. E. (1987). Seasonal affective disorder with summer depression and winter hypomania. The American journal of psychiatry.
  2. Rosen, L. N., Targum, S. D., Terman, M., Bryant, M. J., Hoffman, H., Kasper, S. F., ... & Rosenthal, N. E. (1990). Prevalence of seasonal affective disorder at four latitudes. Psychiatry research, 31(2), 131-144.
  3. Kasper, S., Rogers, S. L., Yancey, A., Schulz, P. M., Skwerer, R. G., & Rosenthal, N. E. (1989). Phototherapy in individuals with and without subsyndromal seasonal affective disorder. Archives of General Psychiatry.
  4. Magnusson, A. (1996). Validation of the seasonal pattern assessment questionnaire (SPAQ). Journal of affective disorders, 40(3), 121-129.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Juan
Hola buenas tardes, el artículo es muy interesante, la verdad que me ha ayudado más que a muchos psicólogos que he visitado.
Soy de alicante y al último que he visitado me ha aurrinado la vida.
Su valoración:
valeria
Ay! Muy bueno, ya pensaba yo que lo mío no tenía cura...
Su valoración:
Anthony
Como puedo tratarme el mal del ausentismo que padezco desde hace muchos años. Es psicológico o que es lo que pueda ser. Gracias
1 de 4
Trastorno afectivo estacional: causas, síntomas y tratamiento