Psicología clínica

Trastorno de despersonalización: qué es, causas, síntomas y tratamiento

 
Andrea Fernández García
Por Andrea Fernández García. Actualizado: 2 mayo 2022
Trastorno de despersonalización: qué es, causas, síntomas y tratamiento

Quizá os suene la hipótesis cartesiana del sueño donde René Descartes muestra la imposibilidad de distinguir entre sueño y vigilia, concluyendo así que no podemos tener ningún conocimiento del mundo que nos rodea, que ni si quiera podemos saber si existe o no. Pero, ¿Qué pasaría si de repente empezáramos a tener la sensación de que estamos en un sueño? Algo que antes no nos había ocurrido de repente aparece y se instaura en nosotros durante unos minutos, horas y incluso haciéndose permanente.

¿Podría entonces Descartes afirmar que el mundo que nos rodea es real y no un sueño? ¿O para él seria una confirmación más de los límites difusos entre sueño y vigilia? Si quieres conocer qué trastorno puede generarte estas sensaciones, ¡Sigue leyendo! En este artículo de Psicología-Online te explicamos más sobre el trastorno de despersonalización.

Índice

  1. Qué es el trastorno de despersonalización
  2. Cuánto dura el trastorno de despersonalización
  3. Causas del trastorno de despersonalización
  4. Teorías explicativas del trastorno de despersonalización
  5. Síntomas del trastorno de despersonalización
  6. Tratamiento del trastorno de despersonalización

Qué es el trastorno de despersonalización

El trastorno de despersonalización es un trastorno disociativo caracterizado, principalmente, por experiencias de distanciamiento respecto a uno mismo mientras permanece intacto el sentido de realidad, generando molestias en el día a día de la persona que lo padece, y sin que éste haya sido inducido por ninguna sustancia o se encuentre dentro de otro trastorno mental como la esquizofrenia.

En algunas culturas y religiones existen prácticas de meditación y trance que pueden inducir de forma voluntaria la despersonalización y la desrealización, y esto no constituye el trastorno de despersonalización.

Trastorno de despersonalización: qué es, causas, síntomas y tratamiento - Qué es el trastorno de despersonalización

Cuánto dura el trastorno de despersonalización

El trastorno de despersonalización tiene un curso variado. En ocasiones puede ser crónico y persistente marcado por remisiones y exacerbaciones como consecuencia de acontecimientos vitales estresantes reales o subjetivos, y en otras ocasiones podemos hablar de episodios breves y únicos.

Causas del trastorno de despersonalización

Como siempre decimos, las causas de los trastornos mentales son una combinación de genética y ambiente, sin poder determinar con una fiabilidad del 100% la causa concreta en la mayoría de los casos. Aún así, conocemos algunos factores que pueden favorecer su desarrollo:

  • Acontecimientos estresantes: según el DSM-V, la mitad de la población adulta ha sufrido alguna vez un despersonalización como episodio breve y único a lo largo de su vida, causado, en general, por un acontecimiento estresante grave.
  • Situaciones de peligro: otra causa que ha sido estudiada son las situaciones de peligro que amenazan la vida. Viéndose que en aproximadamente un tercio de estas personas aparece despersonalización.
  • Trastornos mentales: se ha comprobado que un 40% de los enfermos hospitalizados por trastorno mental puede desarrollar un episodio transitorio de despersonalización.
  • Consumo de sustancias: algunas sustancias puede evocar en un episodio transitorio de despersonalización, teniendo, en ocasiones, un mal pronóstico y consolidando la sintomatología en un trastorno de despersonalización.

Despersonalización por situaciones de peligro

La despersonalización como consecuencia a acontecimientos que ponen en peligro la vida del individuo suele aparecer de manera repentina durante la situación traumática. Estos acontecimientos pueden ser:

  • Combates militares.
  • Accidentes, también aquellos con múltiples víctimas.
  • Víctimas de un crimen violento.
  • Catástrofes naturales, etc.
Trastorno de despersonalización: qué es, causas, síntomas y tratamiento - Causas del trastorno de despersonalización

Teorías explicativas del trastorno de despersonalización

Algunas de las teorías aceptadas para dar explicación a los trastornos disociativos, son:

  • Teoría neo-disociativa (Hilgard, 1977): nos dice que se produce una consciencia dividida por la intervención del control ejecutivo, interrumpiendo así la integración y organización jerárquica de las estructuras de control inferiores. Por lo que se rompe la conexión y hay una disminución del control voluntario.
  • Teoría de memoria (Kihlstroom, 1990): esta otra teoría nos dice que no se establece de forma correcta la conexión entre la representación mental del acontecimiento y del sí mismo como agente del acontecimiento.

Síntomas del trastorno de despersonalización

Si te preguntas "¿Cómo saber si tengo trastorno de despersonalización?", debes saber que, muy a menudo, aquellas personas que padecen trastorno de despersonalización pueden tener dificultades para describir sus síntomas, así como miedo de "volverse locos" por las sensaciones que están experimentando. Las sensaciones y síntomas asociados al trastorno de despersonalización son:

  • Sensación de desrealización, es decir, el individuo percibe el mundo exterior como irreal o extraño.
  • Alteración extraña de la forma y el tamaño de los objetos (macropsia o micropsia).
  • La gente puede parecerles no familiar o inanimada.
  • Síntomas de ansiedad y/o depresión.
  • Pensamientos obsesivos.
  • Preocupaciones somáticas.
  • Alteración de la sensación subjetiva del paso del tiempo.
  • Hipnotizabilidad y alta capacidad disociativa.

Criterios diagnósticos según el DSM-V

  • Experiencias persistentes y recurrentes de distanciamiento o de ser un observador externo de los propios procesos mentales o del cuerpo.
  • El sentido de la realidad permanece intacto.
  • Provoca malestar clínicamente significativo o deterioro en alguna de las áreas del individuo.
  • No aparece englobado dentro del marco de otro trastorno mental y no es consecuencia de los efectos fisiológicos de una sustancia o enfermedad médica.
Trastorno de despersonalización: qué es, causas, síntomas y tratamiento - Síntomas del trastorno de despersonalización

Tratamiento del trastorno de despersonalización

Se trata de un trastorno no muy conocido, así como tampoco lo es su sintomatología, por lo que la mayoría de veces los pacientes acuden a consulta por síntomas de ansiedad, depresión o pánico.

Esto hace que habitualmente el tratamiento se inicie en la adolescencia o en la edad adulta, aunque en ocasiones puede distar bastante de cuando se manifiesta la sintomatología, ya que puede haberse iniciado en la infancia y no haber sido detectado, o haber sido tratado como trastorno de ansiedad o depresión.

El tratamiento del trastorno de despersonalización se basará en la reducción de la sintomatología asociada, de manera que se podrán aplicar técnicas para el manejo de las crisis de pánico, así como de reducción de la ansiedad. A continuación, se expondrán las diferentes herramientas para que sepas cómo se quita el trastorno de despersonalización:

  • Reestructuración cognitiva: por lo que atañe a la esfera cognitiva, en ocasiones en recomendable una reestructuración cognitiva por tal de minimizar los pensamientos obsesivos.
  • Hipnosis: corrientes psicoanalíticas sugieren que la hipnosis es una buena técnica a aplicar en estas situaciones, sobre todo teniendo en cuenta el aumento significativo de la hipnotabilidad asociado al trastorno.
  • Trabajo sobre el trauma: en caso de que el trastorno haya sido desencadenado por un suceso traumático, será recomendable, en esta situación, trabajar el trauma psicológico, analizando los procesos mentales involucrados en el suceso y trabajar la aceptación el mismo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trastorno de despersonalización: qué es, causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • American psychiatric association, (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM – 5. Madrid, España. Editorial medica panamericana.
  • Belloch, A., Sandín, B., Ramos, F., (2009). Manual de psicopatología, volumen II. Madrid. McGraw Hill / Interamericana de España, S.A.U.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Trastorno de despersonalización: qué es, causas, síntomas y tratamiento