Trastorno de personalidad borderline: qué es, causas, síntomas y tratamiento

Trastorno de personalidad borderline: qué es, causas, síntomas y tratamiento

Si conoces o eres una de esas personas que lo lleva todo al límite, que le gusta experimentar los límites a los que puede llegar su personalidad y las conductas y reacciones de los demás, quizá este artículo te interese.

La personalidad borderline es uno de los trastornos de la personalidad que más observamos en consulta ya que, pese a sus dificultades y alteraciones, son los que más piden ayuda a profesionales por el malestar que les genera la sintomatología presente. Por lo que si te parece un trastorno interesante, crees que puedes padecerlo o conoces a alguien que podría encajar, ¡sigue leyendo! En este artículo de Psicología-Online, te explicamos en más detalle en que consiste el trastorno de personalidad borderline: qué es, causas, síntomas y tratamiento.

Qué es el trastorno de personalidad borderline

Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V)[1], el trastorno de personalidad borderline o Trastorno límite de la personalidad (TLP) se atribuye a aquellas personas que ejecutan acciones impulsivas con un estado de ánimo inestable, mínima capacidad de planificación y arrebatos de ira con un control mínimo de si mismos.

En este trastorno hay un punto de unión entre la psicosis y la neurosis. El concepto de borderline del que deriva el límite comienza a utilizarse en pacientes que tienen sintomatología esquizofrénica, sin ser suficiente invalidante y/o perdurable. Algunos autores la consideran una personalidad puente entre la personalidad infantil o primitiva y la inmadura.

Síntomas del trastorno de personalidad borderline

A la hora de identificarlo es importante conocer las características del trastorno de personalidad bordeline y qué comportamientos tienen las personas que lo padecen. Los vemos a continuación:

  • Temores intensos a ser abandonados: podrían estar relacionados con la intolerancia a estar solos y a la necesidad de estar acompañados de otras personas. Sensación de vacío.
  • Propensos a idealizar a las personas que cuidan de ellos o a sus amantes en las primeras veces que tratan con ellos. Es común que compartan detalles muy íntimos de manera rápida y reclamen atención para que estén a su lado.
  • Cambios dramáticos en la opinión sobre los demás que acostumbran a reflejar desilusión e insatisfacción porque no comprenden ni satisfacen sus demandas, sienten que los van a rechazar o que no les prestan suficiente atención.
  • Falta de control de impulsos y búsqueda de sensaciones intensas.
  • Cambios bruscos y dramáticos en su autoimagen, opinión, planes de futuro, identidad sexual, escala de valores y tipo de amistades que se dan como razón a la percepción de falta de relaciones significativas de ayuda y apoyo. Sentimiento de no existencia o presencia.
  • Pueden realizar conductas de riesgo: gestionar el dinero de forma irresponsable, darse atracones, abusar de sustancias, realizar prácticas sexuales no seguras o conducir temerariamente.
  • Suicidio consumado en un 8-10%: las amenazas de suicidio y la automutilación también son muy frecuentes.
  • Estado de ánimo básico de tipo disfórico: puede ser interrumpido por períodos de ira, angustia o desesperación. La ira puede estar desencadenada cuando consideran que un cuidador o amante es negligente, represor, despreocupado o que lo abandona. Viene seguida de pena y culpabilidad.
  • Pueden mostrar sarcasmo extremo, amargura persistente o explosiones verbales.
  • Pueden aparecer síntomas como la ideación paranoide que remiten cuando vuelve la atención de la persona.
  • Mal rendimiento laboral o escolar, debido a su inestabilidad emocional, y se aburren con mucha facilidad. Si te ocurre, te remendamos leer este artículo sobre cómo ser más productivo en el trabajo.

Causas del trastorno de personalidad borderline

Al hablar sobre los principios de la personalidad y de los trastornos asociados, Millon, T. E., (1997)[2] remarca que la personalidad se desarrolla a partir de la interacción entre factores genéticos y ambientales. Si tenemos en cuenta lo anterior, las causas del trastorno de personalidad bordeline son fruto del desequilibrio de los sistemas que la conforman, no siendo ni uno ni otro determinante.

Además, también es importante remarcar que la causa de un trastorno de personalidad es independiente del nivel de educación y situación socioeconómica.

Tratamiento del trastorno de personalidad borderline

El trastorno de personalidad borderline es uno de los trastornos de la personalidad con mayor número de estudios sobre los tratamientos eficaces.

Si bien es cierto que hay muchas terapias que han demostrado eficacia, como la psicoterapia analítica en terapias focalizadas en la transferencia y en la terapia de mentalización, los tratamientos que mayor eficacia han demostrado para este tipo de trastorno son de la terapia cognitivo-conductual, en concreto las siguientes dos terapias:

  • Terapia dialéctica conductual de Marsh Linehan: basada en la solución de problemas, cambiando el patrón básico de respuesta, y el entrenamiento en habilidades sociales y emocionales.
  • Terapia de esquemas de Jeffrey Young: basada en la existencia de esquemas desadaptativos. Es una terapia integradora de diversos modelos.

A nivel farmacológico, se ha demostrado un funcionamiento eficaz en respuesta a antidepresivos, antipsicóticos, ansiolíticos y eutimizantes. Además, algunos estabilizadores del estado del ánimo como el litio, la carbamazepina, el ácido valproico y, algunos más novedosos como el topiramato, lamotrigina o pregabalina (lyrica), también son eficaces.

Otras terapias como la terapia electroconvulsiva o la lobotomía no han mostrado efectos significativos ni favorables para el trastorno de personalidad borderline, a diferencia de la estimulación magnética transcraneal, que aparece como alternativa a la terapia electroconvulsiva y parece que podría ser útil para este trastorno y otros de personalidad del clúster C.

Diagnóstico diferencial del trastorno de personalidad borderline

El trastorno de personalidad bordeline tiene varios trastornos con los que se diagnostica de manera comorbida como la depresión o el trastorno esquizoafectivo y otros trastornos de personalidad como los siguientes:

  • Del clúster B se codiagnostica junto al trastorno histriónico de personalidad o el trastorno de personalidad antisocial.
  • Del clúster C como el trastorno de personalidad dependiente.
  • Incluso puede diagnosticarse conjuntamente a trastornos de personalidad del clúster A como la esquizotípia.

Para evitar confusión y las etiquetas que implica tener varios diagnósticos, es importante hacer un buen diagnóstico diferencial y descartar otros trastornos. En el caso del del trastorno de personalidad borderline, será importante diferenciarlo correctamente de otros trastornos de personalidad o afectivos:

  • Diferencias con trastornos del estado de ánimo: si se manifiestan ambos y los criterios diagnósticos se cumplen para ambos diagnósticos, así se hará efectivo. Si que siempre evitaremos diagnosticar TLP si el problema no aparece en la adolescencia o en la edad adulta.
  • Diferencias con el trastorno de personalidad histriónico (TPH): a diferencia del TPH, el TLP es más autodestructivo, realizan rupturas airadas de relaciones interpersonales y manifiestan sentimientos crónicos de vacío y soledad.
  • Diferencias con el trastorno de personalidad esquizotípico (TPE): en el TLP podemos observar aparición de alucinaciones o ideas paranoides pasajeras e interpersonalmente son más reactivos en respuesta a estructuras externas, a diferencia del TPE que no manifiesta estos signos.
  • Diferencias con el trastorno de personalidad paranoide (TPP) y el trastorno de personalidad narcisista (TPN): ambos trastornos (TPP y TPN), a diferencia del TLP, manifiestan una relativa estabilidad en su autoimagen y carecen de conductas autodestructivas, impulsividad o preocupaciones por el abandono.
  • Diferencias con el trastorno de personalidad antisocial (TPA): aunque ambos utilizan la manipulación, la finalidad es diferente. El objetivo de los pacientes con TLP es el de conseguir atención e interés, mientras que el de los pacientes con TPA es sacar algún beneficio.
  • Diferencias con el Trastorno de personalidad dependiente (TPD): el TLP reacciona al abandono con sentimientos de vacío, rabia y demandas de atención, lo que le lleva a tener un patrón de relaciones intensas e inestables. Por otro lado, el TPD tras una ruptura busca rápidamente una relación que reemplace la finalizada y adopta conductas de sumisión en sus relaciones interpersonales.

Diferencias entre el TPB y el trastorno bipolar tipo II

Las principales diferencias entre el trastorno bipolar tipo II y el trastorno de personalidad borderline son:

  • Inicio: el trastorno bipolar tiene un inicio brusco con cambios de humor espontáneos, mientras que el trastorno de personalidad borderline tiene un inicio paulatino y los cambios de humor son reactivos.
  • Síntomas: en el caso del TLP son síntomas disociativos, pudiendo aparecer despersonalización, contradicción del discurso, hiperreactividad interpersonal, castigo hacia el otro y autolesiones. En el trastorno bipolar II aparecen síntomas psicóticos, taquicardias, reacciones a estímulos internos, síntomas depresivos matutinos, ideas de culpa e intentos graves de suicidio, con frecuente disfunción cognitiva.
  • Trastornos comorbidos: el TLP puede aparecer comorbido a trastornos de la identidad sexual, mientras que el trastorno bipolar se asocia más a trastornos del deseo sexual.
  • Tratamiento: el trastorno de personalidad borderline da una respuesta farmacológica parcialmente buena a los antidepresivos y pobre al litio. En cambio, el trastorno bipolar II ofrece una buena respuesta al litio y a los antidepresivos para las fases hipomaníacas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trastorno de personalidad borderline: qué es, causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Referencias
  1. American psychiatric association, (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM – 5. Madrid, España. Editorial medica panamericana.
  2. Millon, T. E. (1997). The Millon inventories: Clinical and personality assessment. The Guilford Press.
Bibliografía
  • Belloch, A., Sandín, B., Ramos, F., (2009). Manual de psicopatología, volumen II. Madrid. McGraw Hill / Interamericana de España, S.A.U.