Trastorno explosivo intermitente en la pareja: síntomas, causas y tratamiento

Trastorno explosivo intermitente en la pareja: síntomas, causas y tratamiento

Una relación de pareja puede verse afectada por la presencia del trastorno explosivo intermitente, un diagnóstico que puede producir serios inconvenientes en las relaciones. Existen situaciones estresantes que pueden ser motivo de intensos conflictos entre personas que mantienen una relación de pareja. Esto afecta de forma negativa si alguna de las partes experimenta síntomas de este trastorno de la salud mental, lo que puede ocasionar situaciones de violencia verbal y/o física y malos tratos.

Aunque se conozca información acerca de esta temática, resulta necesario brindar una mayor claridad a partir de la comprensión de los indicadores, los orígenes del cuadro clínico y la resolución de conflictos. En este artículo de Psicología-Online, te explicamos qué es el trastorno explosivo intermitente en la pareja: síntomas, causas y tratamiento.

Qué es el trastorno explosivo intermitente

El trastorno explosivo intermitente en la pareja es un cuadro clínico que se caracteriza por la presencia de conductas impulsivas que surgen de forma repentina en situaciones puntuales. Una de las cualidades principales de esta patología es la manifestación de violencia, tanto física como verbal ,ante hechos que no ameritan este tipo de reacciones.

El trastorno explosivo intermitente ha sido incluido por el DSM-V[1] dentro de los trastornos disruptivos del control de los impulsos y la conducta a raíz de sus criterios diagnósticos. Para considerar esta problemática como un cuadro clínico, deben cumplirse una serie de requisitos:

  • Falta de control de los impulsos acompañados de agresividad.
  • La impulsividad genera daños y/o lesiones en objetos, animales y/o personas.
  • Reacciones desproporcionadas con respecto a las situaciones iniciales.
  • Falta de planificación del momento de agresividad.
  • Deterioro de las relaciones sociales, laborales y familiares a causa de estos episodios.
  • Las alteraciones no pueden ser explicadas a partir de la presencia de otros trastornos mentales ni por la ingesta de sustancias tóxicas y/o medicamentos.

Cómo saber si mi pareja tiene el trastorno explosivo intermitente

El trastorno explosivo intermitente en la pareja se manifiesta a través de determinadas manifestaciones. A continuación, veremos cómo saber si mi pareja tiene el trastorno explosivo intermitente:

  • Respuestas verbales y/o físicas desmedidas cuando surge una situación de conflicto.
  • Cambios de humor.
  • Inconvenientes en la regulación de emociones.
  • Daños realizados hacia la otra persona u objetos que la representen.
  • Falta de empatía en momentos de crisis.
  • Vergüenza tras una conducta impulsiva.
  • Sentimiento de culpa.

Por qué mi pareja tiene el trastorno explosivo intermitente

Una pareja puede ser diagnosticada con el trastorno explosivo intermitente debido a una serie de causas que producen la aparición de los síntomas físicos, emocionales y conductuales. Aquí hablaremos sobre las razones principales.

  • Factores ambientales: las vivencias traumáticas en la vida de una persona determinan la forma de ser ante ciertas circunstancias. En líneas generales, el trastorno explosivo intermitente se conforma a partir de la exposición a situaciones de violencia física, verbal por parte del entorno familiar. De esta forma, se internalizan estas reacciones y se reproducen en la relación de pareja.
  • Factores genéticos: la alteración de los niveles de serotonina da lugar a una falta de regulación de los impulsos. Asimismo, una sobreactivación de la amígdala cerebral conlleva a reacciones de ira persistentes que no son planificadas. Por otro lado, la herencia genética que se recibe por parte de los progenitores puede provocar el trastorno explosivo intermitente en la pareja.

Cómo tratar el trastorno explosivo intermitente en la pareja

El trastorno explosivo intermitente en la pareja puede ser tratado mediante algunas terapias con una alta efectividad. Lo vemos a continuación.

Terapia psicológica

Realizar sesiones de terapia psicológica con un profesional de la salud mental ayuda a construir herramientas para mejorar la comunicación en la pareja. En este sentido, este tipo de abordaje trabaja sobre las emociones, pensamientos y conductas que desatan las situaciones de impulsividad en la persona que padece este cuadro clínico.

De igual modo, la terapia psicológica intenta situar el origen de los problemas vinculares y fomenta un espacio de reflexión para mejorar en la cotidianeidad.

Medicación psiquiátrica

En términos generales, las personas que han sido diagnosticadas con un trastorno explosivo intermitente deben consumir medicamentos ansiolíticos, estabilizadores y/o antidepresivos, según cada caso. El objetivo de estos medicamentos es reducir la intensidad propia de los ataques de ira que puede experimentar una persona.

No obstante, es imprescindible que el suministro de medicación farmacológica sea supervisado por un profesional de la salud mental. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre los diferentes Tipos de psicofármacos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trastorno explosivo intermitente en la pareja: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (5ta edición). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
Bibliografía
  • Eddy. L. (2020). Trastornos del comportamiento. Adolescere, 8 (1), 28-39.
  • Zapata, J.P., Palacio, J. (2016). Trastorno explosivo intermitente: un diagnóstico controversial. Revista Colombiana de Psiquiatría, 45 (3), 214-223.