Trastorno histriónico de la personalidad: causas, síntomas y tratamiento

Trastorno histriónico de la personalidad: causas, síntomas y tratamiento

¿Has conocido alguna vez a una persona que siempre quiere ser el centro de atención, que le encanta el drama y busca siempre la aprobación los demás? Puede ser que conozcas a alguien así o que incluso te sientas identificado. En cualquier caso, debes de saber que este tipo de comportamiento tiene una razón de ser y se trata de un trastorno llamado trastorno histriónico de la personalidad. El trastorno histriónico de la personalidad es un padecimiento que está caracterizado por la necesidad continua de llamar la atención, de dramatizar y exagerar las emociones o sentimientos y, sobre todo, de una búsqueda constante de la aprobación de los demás. Las personas que lo padecen utilizan como herramientas para llamar la atención, principalmente, la seducción y/o el victimismo. Este tipo de comportamientos provoca un malestar significativo en estas personas, ya que se ven afectadas sus relaciones interpersonales en distintas áreas de su vida (familiar, laboral, escolar, etc.)

En este artículo de Psicología-Online, trastorno histriónico de la personalidad: causas, síntomas y tratamiento, vamos a explicarte con detalle todo acerca de este padecimiento y en qué consiste su cura.

Síntomas del trastorno histriónico de la personalidad

Las personas que sufren del trastorno histriónico de la personalidad presentan una serie de síntomas característicos que lo hacen evidente. Algunos de los principales síntomas que tienen las personas con esta enfermedad, son los siguientes:

  • Muestran una conducta sumamente seductora a la hora de relacionarse con los demás. Esto con el fin de atraer su atención.
  • Suelen ser muy influenciables, por lo que se dejan llevar fácilmente por las opiniones y consejos de los demás.
  • Cuidan mucho su imagen y aspecto físico para atraer y llamar la atención de las demás personas.
  • Tienden a dramatizar exagerando sus emociones positivas o negativas.
  • Son demasiado vulnerables ante las críticas que les hagan los demás. Su bienestar depende de la opinión de otros.
  • Pueden llegar a percibir una relación superficial con otra persona como si fuera más íntima y cercana.
  • Son emocionalmente inestables.
  • Siempre quieren ser el centro de atención y sino lo logran, no se sienten bien consigo mismos.
  • Tienden a culpar a otras personas de sus errores y fracasos.
  • Son muy impulsivos y hacen las cosas sin pensar.
  • No son nada introspectivos, nunca reflexionan acerca de sus experiencias internas.
  • Buscan siempre la aprobación de los demás.
  • Les gusta tener el control de las personas y/o de las situaciones a su alrededor, por lo que muchos tienden a ser manipuladores.

Causas del trastorno histriónico de la personalidad

No existe mucha información acerca de lo que origina este tipo de padecimiento, sin embargo, se han encontrado algunas causas de tipo biológico, social y psicológico interesantes. Entre las principales, se encuentran las siguientes:

  • Factores biológicos: se ha encontrado que personas con este tipo de trastorno muestran un mal funcionamiento en la administración de algunos neurotransmisores como la noradrenalina y la norepinefina.
  • Factores sociales: personas que durante la infancia han tenido padres que no les prestaban la atención que necesitaban y estaban demasiado ausentes. También pudieron haber recibido abuso psicológico, malos tratos y humillaciones. El estilo de crianza puede influir, ya que si de pequeños notaban que la única manera de llamar la atención de los padres era haciendo berrinches, gritos y pataletas exageradas, crecen con la creencia inadaptativa de que de esta manera van a poder ser vistos y tomados en cuenta por los demás.
  • Factores psicológicos: factores como el temperamento y la personalidad del individuo. Una persona insegura, con baja autoestima y que no se siente satisfecha con su aspecto físico, entre otras cosas, puede dar lugar a que se desarrollen y mantengan las conductas histriónicas.

Trastorno histriónico de la personalidad: tratamiento

Las personas que sufren del trastorno histriónico de la personalidad no reconocen que lo tienen y el motivo por el cual acuden con un profesional es debido a otros problemas secundarios como la depresión, ansiedad, estrés, problemas sociales y/o laborales, entre otros. Para tratar la personalidad histrónica, se recurre a la psicoterapia, sin embargo, en ocasiones se puede combinar con medicación.

Psicoterapia

El tratamiento consiste, primero, en hacer una evaluación completa del comportamiento de la persona para hacer un buen diagnóstico del trastorno. También se va a identificar en qué áreas de la vida de la persona está afectando este tipo de comportamiento histriónico y que, por lo tanto, le está generando malestar.

Se suelen encontrar diversos síntomas asociados a este padecimiento (depresivos, ansiosos, hipocondríacos, entre otros) con los cuales se trabaja por medio de distintas técnicas como la reestructuración cognitiva, psicoeducación, ejercicios de relajación, entre otros, para aliviarlos. Se trabaja especialmente con los sentimientos, creencias y experiencias de la persona, los cuales la hacen actuar de esta manera. Así mismo, se propicia la introspección para que la persona pueda con más facilidad tener un mejor control sobre sus sentimientos y emociones. Algunas técnicas que han demostrado su eficacia para la curación de este trastorno son el mindfulness, EMDR, hipnosis clínica y las técnicas de relajación.

Medicación

En algunas ocasiones, dependiendo de la situación individual de cada persona, la psicoterapia se puede combinar con la administración de algunos fármacos, los cuales se utilizan para tratar otros síntomas y/o trastornos asociados con el trastorno histriónico de la personalidad, como pueden ser la depresión y la ansiedad. Normalmente, aparecen este tipo de trastornos secundarios como consecuencia de tener problemas en la relación con las demás personas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trastorno histriónico de la personalidad: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.