Trastorno límite de la personalidad: síntomas, causas y tratamiento

Trastorno límite de la personalidad: síntomas, causas y tratamiento

Un trastorno de personalidad es un patrón de sentimientos y comportamientos considerados por la persona que los experimenta como apropiados y justificados, aunque estos sentimientos y comportamientos causan numerosos problemas en su vida. El trastorno límite de la personalidad (TLP) es un trastorno que se caracteriza por unas reacciones emocionales inapropiadas o extremas, conductas impulsivas y una historia de relaciones inestables. Los bruscos cambios de humor, la impulsividad y las reacciones extremas interfieren en la vida de la persona: escuela, trabajo, relaciones interpersonales… En este artículo de Psicología Online te explicamos los síntomas, causas y tratamiento del trastorno límite de la personalidad.

Síntomas del trastorno límite de la personalidad

Los síntomas del trastorno límite de la personalidad varían en cada caso pero se trata de un trastorno que suele ser más frecuente en mujeres. Los síntomas comunes son:

  • Sentimientos de soledad, aburrimiento o vacío
  • Dificultad para empatizar con otros
  • Relaciones muy inestables que pueden cambiar bruscamente
  • Miedo a ser abandonado o rechazado, incluyendo reacciones emocionales extremas ante el abandono real o percibido
  • Conductas de riesgo, autodestructivas, impulsivas, incluyendo conducción temeraria, drogas o alcohol
  • Hostilidad
  • Objetivos y aspiraciones inestables
  • Autoimagen inestable, distorsionada o disfuncional

Mucha gente puede experimentar uno o dos síntomas de los comentados, pero una persona con trastorno límite de la personalidad experimentará muchos de los síntomas a lo largo de su vida.

Una característica de este trastorno es que una persona con este trastorno ansía la cercanía, pero sus respuestas emocionales intensas e inestables hacen que, a largo plazo, los demás se vayan apartando. Si te sientes identificado con estos síntomas, puedes realizar el test de trastorno limite de la personalidad.

En este otro artículo te descubrimos cómo ayudar a un alguien con trastorno límite de personalidad para que sepas actuar en el caso de que algún familiar tuyo padezca esta condición.

Causas del tratamiento límite de la personalidad

No hay una causa única por la cual algunas personas presentan trastorno límite de la personalidad. Los investigadores hablan de una combinación de factores:

Eventos traumáticos

Personas diagnosticadas de este trastorno suelen haber sufrido experiencias traumáticas en su vida, por ejemplo:

  • Sentimientos frecuentes de miedo, decepción, sentirse invalidado o no apoyado
  • Dificultades familiares o inestabilidad, como vivir con un padre que tiene una adicción
  • Abuso sexual, físico o emocional (o negligencia)
  • Perder a un padre

Una persona que ha sufrido experiencias de este tipo puede desarrollar estrategias de afrontamiento o creencias sobre sí mismo y otras personas, que resultan inadecuadas.

Hay que recordar que el trastorno límite de la personalidad se puede dar en una persona que no tenga una historia de vida traumática o que ha tenido otro tipo de dificultades en su vida.

Factores genéticos

Hay algunas evidencias que apoyan que el trastorno límite de la personalidad tiene un origen genético, una persona presenta más predisposición a presentar el trastorno si alguien de su familia cercana también lo tiene. Pero, es muy difícil conocer con exactitud si el trastorno límite se hereda o es causado por otros factores, como el ambiente en el que creces o las formas de pensar, las estrategias y las conductas que aprendes de las personas de tu entorno.

Es posible que una combinación de factores sea la causa. El factor genético puede hacer más vulnerable a la persona a desarrollar trastorno límite, pero esta vulnerabilidad puede ser desencadenada y llegar a ser un problema por una serie de eventos traumáticos o estresantes.

Tratamiento para el TLP

Vamos ahora a abordar cuál es el mejor tratamiento para el trastorno límite de personalidad y que, así, puedas saber cómo afrontar esta situación:

Tratamiento psicológico

Las guías clínicas recomiendan la terapia psicológica para tratar este trastorno. Algunas de las terapias psicológicas más recomendadas son:

  • Terapia dialéctica: puede darse tanto de forma individual o grupal. El objetivo principal es aprender habilidades o estrategias adecuadas para afrontar las emociones. Esta terapia también se ha recomendado especialmente, en casos en los que la persona presenta conductas autolesivas.
  • Terapia basada en la mentalización: el objetivo es reconocer y entender los estados mentales propios y de otras personas, así como examinar los pensamientos propios hacia uno mismo y los demás.
  • Terapia cognitivo conductual: el objetivo es ayudar a la persona a entender cómo sus pensamientos y creencias pueden afectar sus sentimientos y conductas.

Tratamiento farmacológico

Los psicofármacos no se recomiendan para tratar los síntomas específicos del trastorno límite de la personalidad, ya que no hay medicamentos conocidos que sean efectivos. Pero, se pueden prescribir psicofármacos para otras condiciones que presenta la persona, como tranquilizantes, ansiolíticos…

Trastorno límite de la personalidad y suicidio

Aproximadamente un 80% de personas diagnosticadas con trastorno límite de la personalidad presentan conductas relacionadas con el suicidio, incluyendo intentos de suicidio, cortarse, quemarse, y otro tipo de conductas autolesivas. Las personas con trastorno límite tienen más riesgo de suicidio que otros trastornos de la personalidad.

Hay algunos factores que hacen que el suicido sea común en personas con trastorno límite son los siguientes:

  • El trastorno límite está asociado con experiencias negativas muy intensas emocionalmente. Estas experiencias son muy dañinas para la persona y esta puede buscar formas para reducir el dolor emocional, como abuso de sustancias y el suicidio.
  • Además, es un trastorno crónico. Las condiciones crónicas suelen estar más relacionadas con el suicidio, ya que la persona no mejora sin tratamiento. La condición, aunque se mantenga estable, está presente a lo largo de los años.
  • El trastorno límite puede co-ocurrir con otros trastornos, como bipolar, depresión, abuso de sustancias… En estos casos, el riesgo de suicido aumenta.
  • Como decíamos anteriormente, el trastorno bipolar está asociado con impulsividad o con cierta tendencia a actuar de forma rápida sin pensar en las consecuencias. Esta puede ser una razón por la cual el suicido es común en el trastorno límite. Personas con trastorno límite pueden cometer conductas suicidas en un momento intenso emocionalmente.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trastorno límite de la personalidad: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.