Trastorno paranoide de la personalidad: causas, síntomas y tratamiento

Trastorno paranoide de la personalidad: causas, síntomas y tratamiento

El trastorno paranoide de la personalidad es un trastorno en el que la persona que lo padece se siente amenazada exagerada e irracionalmente por los demás. Las personas con trastorno paranoide piensan que las acciones de otras personas estarán destinadas a hacerles daño, por lo que actúan con mucha desconfianza hacia ellas aún sin motivos para desconfiar. Pueden llegar a sentir que todos están en contra de ellos e incluso que tienen planes maliciosos en donde pueden salir perjudicados. Les cuesta establecer relaciones sólidas y duraderas debido al alto grado de desconfianza que padecen lo cual, entre otras cosas, trae consigo una serie de consecuencias en donde se ven afectadas distintas áreas de su vida.

En este artículo de Psicología-Online sobre trastorno paranoide de la personalidad: causas, síntomas y tratamiento, vamos a conocer con más detalle todo acerca de este curioso padecimiento, así como también describiremos en qué consiste su tratamiento.

Trastorno paranoide de la personalidad: síntomas

Las personas con trastorno paranoide de la personalidad tienen en común una serie de características que las identifican. Entre los síntomas o características de la personalidad paranoide más comunes que presentan, se encuentran las siguientes:

  • Sospechan de que los demás les van a hacer daño. Tienden a sospechar incluso de manera injustificada de las personas. Creen que los van a engañar o se van a aprovechar de ellos. Por ejemplo, si tienen pareja, piensan que puede estar siéndole infiel, pueden desconfiar de sus amistades y dudar de su lealtad, etc.
  • Distanciamiento emocional. Ponen una barrera emocional hacia los demás. Se comportan de manera fría y sumamente egocéntrica con la finalidad de evitar a toda costa que les hagan daño.
  • Se aíslan de los demás. Evitan tener más contacto con los demás, ya sea con amistades, compañeros de trabajo, familia, etc. Todo esto debido a su comportamiento esquivo y distante fundamentado por el miedo a ser herido emocionalmente.
  • Actitud de desprecio injustificado hacia otros. Pueden tener actitudes de desprecio hacia otras personas incluso cuando la situación no lo amerita y las otras personas tampoco hayan hecho algo en su contra.
  • No confían en los demás. Piensan que las personas con las que se relacionan pueden traicionarle y compartir sus secretos fácilmente sin su consentimiento.
  • Son muy rencorosos. Tienden a guardar rencor y resentimiento hacia los demás. Si una persona les hace algún desprecio o los hiere de alguna manera, tienden a exagerar el suceso y a guardarles rencor durante mucho tiempo.
  • Se sienten atacados por los demás. Están todo el tiempo a la defensiva y perciben en los demás intenciones maliciosas en donde piensan que será atacada su reputación.
  • Problemas de salud. Debido a que desconfían de todos e incluso del personal sanitario, suelen tener constantes problemas de salud, ya que no les gusta acudir a consulta debido a su desconfianza.
  • Dificultades en el área laboral. Les cuesta mantenerse por mucho tiempo en el mismo lugar de trabajo, sobre todo, cuando tienen que relacionarse constantemente con muchas personas debido a su actitud tan distante. También pueden sentirse explotados y desvalorados por sus superiores.

Trastorno paranoide de la personalidad: causas

Este tipo de trastorno de la personalidad suele comenzar en la edad adulta temprana y se presenta con más frecuencia en hombres que en mujeres. Se desconoce un exactitud cuáles son las causas de que aparezca este tipo de padecimiento. Sin embargo, hasta ahora se ha encontrado que para una persona sea más propensa a tenerlo, existen ciertos factores que pueden influir en que se presente. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Genética: no se ha terminado de determinar si este tipo de trastorno es hereditario o no. Sin embargo, se ha encontrado que las personas que tienen familia con otro tipo trastornos psicóticos pueden ser más propensas a desarrollarlo.
  • Experiencias negativas: personas que han tenido experiencias negativas en la infancia. Niños que han convivido en un ambiente familiar desfavorable, ya que se han visto expuestos a mucha tensión y al odio de parte de los adultos, lo cual les genera mucha inseguridad y comienzan a desarrollar conductas paranoides. El abuso en la infancia es una de las experiencias que pueden dejar huella y cambiar su forma de pensar durante toda su vida.
  • Estrés constante: se ha encontrado que es común que aparezca un trastorno paranoide de la personalidad en personas que han estado expuestas a situaciones de estrés constante. Por ejemplo, los prisioneros de guerra y los refugiados son más propensos a padecer de este trastorno.

Trastorno paranoide de la personalidad: tratamiento

Es complicado que la persona que padece este tipo de trastorno se someta a tratamiento debido a su alto grado de desconfianza hacia los demás y, como se mencionó anteriormente, incluso hacia el personal sanitario. Es difícil también que la persona con esta enfermedad sea consciente de que la tiene, por lo que sino se someten voluntariamente al tratamiento, será muy difícil o casi imposible que puedan mejorar. Sin embargo, cuando la persona es consciente de todas las consecuencias que trae consigo el padecer de este trastorno y quiere superarlo, las probabilidades de que comience un tratamiento aumentan de manera exponencial, lo terminen o no.

Es necesario que la persona que sufre un trastorno paranoide de la personalidad reciba atención psicológica. El objetivo de la terapia psicológica estará encaminado, principalmente, a reducir los síntomas asociados a esta enfermedad, hacer una reestructuración cognitiva en donde se logren modificar todos aquellos pensamientos negativos e irracionales acerca de los demás, identificar cuáles son los obstáculos que se le presentan para hacer un cambio, modificar la percepción que tienen ante la crítica a otra más positiva y entrenar a la persona en habilidades sociales para que aprenda a relacionarse con los demás de manera asertiva.

Por último, cabe mencionar que dependiendo de la situación individual de cada persona, algunas van a requerir del uso de fármacos y otras no. Será el profesional el encargado de valorar y determinar si esto es necesario o no, que tipo de fármacos se le van a administrar y la dosis correcta. Generalmente, se recetan antipsicóticos para eliminar las ideas delirantes e irracionales y su percepción errónea de la realidad.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trastorno paranoide de la personalidad: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.