Compartir

Trastornos amnésicos - Definición y tipos de transtornos

Trastornos amnésicos - Definición y tipos de transtornos

Los síntomas amnésicos pueden aparecer en multitud de trastornos, pero la diferencia con los trastornos amnésicos es que la amnesia es el síntoma principal y que tiene demostrada su etiología orgánica. En 1953 Sconville extirpó al paciente HM bilateralmente el hipocampo,lo que causó en él que mantuviera los recuerdos pero no pudiera almacenar informaciones nuevas. El trastorno amnésico se caracteriza por el deterioro de la memoria en ausencia de otros deterioros cognoscitivos significativos. Los trastornos amnésicos se enumeran de acuerdo con su etiología presumible: trastorno amnésico debido a una enfermedad médica, trastorno amnésico persistente inducido por sustancias o trastorno amnésico no especificado.

Definición de Trastornos amnésicos

Los sujetos con un trastorno amnésico tienen deteriorada la capacidad para aprender información nueva y no son capaces de recordar acontecimientos pasados o información aprendida previamente. La alteración de la memoria puede ser lo suficientemente grave como para provocar un acusado deterioro de la actividad laboral o social y puede representar una merma importante del nivel previo de actividad. La alteración de la memoria no aparece exclusivamente en el transcurso de un delirium o de una demencia.

La capacidad para recordar información nueva está siempre afectada, pero la dificultad para recordar información aprendida previamente se presenta de forma más variable, dependiendo de la localización y gravedad de la lesión cerebral. El déficit de memoria es más aparente en las tareas que requieren el recuerdo espontáneo y puede ser evidente cuando el examinador proporciona estímulos al sujeto para que los evoque después.

Los déficit pueden estar predominantemente relacionados con estímulos verbales o visuales en función del área del cerebro específicamente afectada. En algunas formas del trastorno amnésico el sujeto puede recordar mejor cosas muy remotas del pasado que acontecimientos más recientes (p. ej., un sujeto recuerda la estancia en el hospital hace una década, con detalles que expresa vivamente, sin darse cuenta de que actualmente está en ese mismo hospital). No se establece el diagnóstico si el deterioro de la memoria aparece exclusivamente en el transcurso de un delirium (p. ej., si se presenta sólo en el contexto de una reducción de la capacidad para mantener o dirigir la atención).

En el trastorno amnésico la capacidad para repetir inmediatamente una secuencia de información (p. ej., dígitos) no está alterada. Cuando lo está, hay que sospechar la presencia de una alteración de la atención, que puede ser indicativa de delirium. El trastorno amnésico se diagnostica si hay otros déficit cognoscitivos característicos de la demencia(p. ej., afasia, agnosia, alteración de la capacidad de ejecución).

Los individuos con trastorno amnésico pueden experimentar como resultado de sus déficit de memoria graves deterioros de su capacidad personal o social, requiriendo una supervisión cotidiana para asegurar su alimentación y cuidados mínimos. A menudo, el trastorno amnésico viene precedido por un cuadro clínico de confusión y desorientación, y posibles problemas de atención que sugieren un delirium (p. ej., trastorno amnésico debido a deficiencia de tiamina). Durante los estados iniciales del trastorno es frecuente la confabulación, a menudo evidenciada por la narración de acontecimientos imaginarios que persiguen llenar las lagunas mnésicas, pero tiende a desaparecer con el tiempo.

Por esta razón es importante recabar información de los familiares o allegados. La amnesia profunda puede dar lugar a desorientación temporoespacial, pero es rara la desorientación autopsíquica, que es frecuente en individuos con demencia, mas no con trastorno amnésico. A la mayoría de los individuos con trastorno amnésico grave les falta la capacidad de juicio para reconocer sus déficit de memoria y pueden negar explícitamente la presencia de su grave deterioro, a pesar de la evidencia en contra. Esta falta de capacidad de juicio puede llevar a acusaciones a los demás o, en casos excepcionales, a la agitación.

Algunos individuos reconocen que tienen un problema y aparentan que no les concierne. Puede haber algunos cambios sugerentes de alteración de la personalidad, como apatía, falta de iniciativa y fragilidad emocional. Los sujetos pueden mostrarse superficialmente amistosos y agradables, pero presentan una expresividad afectiva estrechada o pobre. Con frecuencia, la amnesia global transitoria confiere a los individuos que la padecen una apariencia de perplejidad y aturdimiento. Pueden observarse déficit menores de otras funciones cognoscitivas, pero, por definición, no son tan graves como para provocar un deterioro clínicamente significativo. Las pruebas neuropsicológicas cuantitativas demuestran a menudo déficit específicos de memoria, con ausencia de otras alteraciones cognoscitivas.

Dependiendo de la extensión o la naturaleza de los déficit, el resultado de las pruebas estandarizadas que evalúan el recuerdo de acontecimientos históricos conocidos o de personas públicas es variable. El deterioro de la memoria es también un síntoma del delirium y de la demencia. En el delirium la disfunción mnésica se presenta asociada al deterioro de la conciencia, con reducción de la capacidad para centrar, mantener o dirigir la atención. En la demencia el deterioro mnésico debe acompañarse de múltiples déficit cognoscitivos (p. ej., afasia, apraxia, agnosia o alteración de la actividad de ejecución), lo cual conduce a un deterioro clínicamente significativo. El trastorno amnésico debe distinguirse de la amnesia disociativa y de la amnesia que se presenta en el contexto de otros trastornos disociativos (p. ej., trastorno de identidad disociativo).

Por definición, el trastorno amnésico se debe a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica o al consumo de sustancias. Además, la amnesia en los trastornos disociativos no implica déficit del aprendizaje y del recuerdo de información nueva, sino que los sujetos presentan una incapacidad circunscrita para recordar contenidos de naturaleza traumática o estresante.

Para las alteraciones de la memoria presentes sólo durante la intoxicación o abstinencia de una droga de abuso, los diagnósticos apropiados serán intoxicación por sustancias o abstinencia de sustancias y no debe realizarse un diagnóstico de trastorno amnésico por separado. Para las alteraciones de la memoria asociadas al consumo de medicamentos, debe anotarse efectos secundarios de la medicación no especificados.

La etiología presumible del trastorno amnésico determina el diagnóstico (la descripción y los criterios diagnósticos para cada trastorno amnésico se describen después por separado, en esta sección). Si se estima que la alteración de la memoria es consecuencia de efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica (incluyendo el traumatismo craneal), se diagnosticará trastorno amnésico debido a enfermedad médica.

Si la alteración de la memoria es resultado de los efectos persistentes de una sustancia (p. ej., droga de abuso, medicamentos o exposición a tóxicos) se diagnosticará trastorno amnésico persistente inducido por sustancias. Deben realizarse los dos diagnósticos cuando ambos, una sustancia (p. ej., alcohol) o una enfermedad médica (p. ej., traumatismo craneal) hayan tenido un papel etiológico en el desarrollo de la alteración de la memoria. Si no es posible establecer una etiología específica (p. ej., disociativa, inducida por sustancias o debido a una enfermedad médica), se diagnosticará trastorno amnésico no especificado.

El trastorno amnésico debe distinguirse de la simulación y del trastorno facticio. Para hacer esta difícil distinción pueden ayudar las pruebas sistemáticas de memoria (que a menudo proporcionan resultados inconsistentes en la simulación y en el trastorno facticio) y también la ausencia de una enfermedad médica o el consumo de sustancias que se estiman relacionadas con el deterioro de la memoria. El trastorno amnésico debe distinguirse del deterioro de la memoria característico del déficit cognoscitivo relacionado con la edad, en el que se da una pérdida fisiológica en relación con los años. Criterios para el diagnóstico de Trastorno amnésico debido a...(indicar enfermedad médica):

  1. El deterioro de la memoria se manifiesta por un déficit de la capacidad para aprender información nueva o por la incapacidad para recordar información aprendida previamente.
  2. La alteración de la memoria provoca un deterioro significativo de la actividad laboral o social y representa una merma importante del nivel previo de actividad.
  3. La alteración de la memoria no aparece exclusivamente en el transcurso de un delirium o de una demencia.
  4. Demostración, a través de la historia, de la exploración física o de las pruebas de laboratorio, de que la alteración es un efecto directo de la enfermedad médica (incluyendo un traumatismo físico).

Especificar si:

  • Transitorio: si el deterioro de la memoria dura menos de 1 mes
  • Crónico: si el deterioro de la memoria dura más de 1 mes

Como zonas relacionadas con la amnesia encontramos a zonas del diencefalo,cuerpos mamilares y núcleos dorsomediales del tálamo. El deterioro amnésico se puede explicar en base al déficit de determinados procesos:

  • Déficit en la codificación o almacenamiento (en el amnésico no se realizaría el procesamiento profundo y su recuerdo empeoraría
  • Déficit de almacenamiento: El problema de los amnésicos seria de transferencia a la memoria a largo plazo y de consolidación de la información.
  • Déficit de retención: El olvido es extremadamente rápido
  • Déficit en la recuperación: Lo que esta deteriorado en el amnésico es la capacidad para acceder de forma intencional a la información almacenada.

Esta hipótesis la apoyan autores como Jacoby (recuperación intencional o incidental), Schacter (memoria implícita/explicita)y el experimento de Graf (efecto de facilitación)

Otras hipótesis:

  • Hirst y el modelo de coherencia: El sujeto toma las palabras como una lista continua y el déficit estaría situado en la fase de codificación.
  • Otra hipótesis es la de Mayes y la hipótesis del déficit de memoria del contexto de Mayes, que expone que hay un deterioro desproporcionado del contexto.

Tulving le da importancia a la memoria y propone una conexión directa entre conciencia y memoria. Conciencia "autonoética" (de autoconocimiento ) noética (sistema semántico) y anoética (sistema de procedimientos)

Tipos de Amnesia

AMNESIA GLOBAL TRANSITORIA

La amnesia global transitoria (AGT) es un síndrome clínico que aparece en personas maduras y ancianas, caracterizado por episodios de amnesia anterógrada y confusión profunda de varias horas de duración y recuperación total. Los ataques no se acompañan de actividad convulsiva ni afectación del conocimiento y tienen como base una amnesia para el reconocimiento de las actitudes y el pasado reciente.

AMNESIA POSTRAUMATICA

Generalmente causada por una lesión en la cabeza (caída, golpe en la cabeza) que no penetra el cráneo. Es frecuentemente transitoria; la duración de la amnesia está relacionada con el grado de daño causado y puede dar una indicación de prognosis para la recuperación de otras funciones. Un trauma ligero, como un accidente automovilístico que resulte en no más que un ligero latigazo, puede causar al ocupante no recordar los eventos ocurridos justo antes del accidente debido a una breve interrupción en el mecanismo de transferencia de la memoria de corto a largo plazo. A este mecanismo se le conoce como Consolidación de la memoria y el mismo consta de cambios moleculares basados en síntesis de proteínas que forman representaciones fijas en el cerebro. La persona que sufre amnesia postraumática también puede presentar un estado de coma que puede durar desde segundos hasta semanas, dependiendo la gravedad del trauma. Luego del estado de coma se presenta un periodo de confusión. La persona presentará amnesia anterógrada de los eventos ocurridos en el periodo de confusión. Período de amnesia entre la lesión cerebral responsable de la pérdida de memoria y el punto en el que se restablecen las funciones relacionadas con la memoria.

Se da la Ley de Ribot (la información se olvida en sentido inverso a como fue aprendida. Peor recuerdo y reconocimiento de los acontecimientos posteriores y más cercanos al comienzo del trastorno.No evidencia lo que demuestre la ley.

AMNESIA POR TERAPIA ELECTROCONVULSIVA

Después de las convulsiones aparece un estado confusional seguido de amnesia retrograda y anterógrada. La memoria se recupera gradualmente en los 6 meses siguientes.

Síndrome amnésicos

SINDROME DE KORSAKOFF

La fase aguda es la de Wernicke y la crónica es la fase de Korsakoff. Es un trastorno cerebral debido a la deficiencia de tiamina.

Causas, incidencia y factores de riesgo Se cree que la encefalopatía de Wernicke y el síndrome de Korsakoff son afecciones diferentes que se deben ambas al daño cerebral causado por la falta de vitamina B1 (tiamina). La falta de vitamina B1 es común en personas que sufren de alcoholismo. También es común en personas cuyos cuerpos no absorben los alimentos apropiadamente (malabsorción), como ocurre algunas veces después de una cirugía para la obesidad. El síndrome o psicosis de Korsakoff tiende a desarrollarse a medida que desaparecen los síntomas del síndrome de Wernicke. La encefalopatía de Wernicke causa daño cerebral en partes bajas del cerebro llamadas el tálamo y el hipotálamo. La psicosis de Korsakoff resulta del daño a áreas del cerebro involucradas con la memoria.

Síntomas del SINDROME DE KORSAKOFF

Síntomas de la encefalopatía de Wernicke:

  • Confusión
  • Pérdida de coordinación muscular (ataxia) temblor en las piernas
  • Cambios en la visión movimientos oculares anormales (movimientos de un lado para otro llamados nistagmo) visión doble caída de los párpados

Síntomas del síndrome de Korsakoff

  • Incapacidad para formar nuevos recuerdos
  • Pérdida de la memoria que puede ser grave
  • Inventar historias (confabulación)
  • Ver o escuchar cosas que realmente no existen (alucinaciones) Nota: también puede haber síntomas de abstinencia alcohólica.

Signos y exámenes

El examen del sistema nervioso y muscular puede mostrar daño a múltiples sistemas nerviosos:

  • Movimientos oculares anormales
  • Reflejos anormales o disminuidos
  • Pulso rápido (frecuencia cardíaca)
  • Presión arterial baja
  • Temperatura corporal baja
  • Debilidad y atrofia muscular (pérdida de la masa tisular)
  • Problemas con la marcha y la coordinación La persona puede parecer desnutrida.

Los siguientes exámenes se utilizan para verificar el nivel nutricional de la persona:

  • Albúmina sérica (se relaciona con la nutrición general de la persona)
  • Niveles séricos de vitamina B1
  • Actividad de la transcetolasa en glóbulos rojos (reducida en personas con deficiencia de tiamina)
  • Los niveles de alcohol en la orina o la sangre y las enzimas hepáticas pueden estar altos en personas con antecedentes de consumo de alcohol en forma crónica.

Otras afecciones crónicas que pueden causar una deficiencia de tiamina son, entre otras, las siguientes:

  • SIDA Cánceres que se han diseminado por todo el cuerpo
  • Vómitos y náuseas extremas durante el embarazo (hiperemesis gravídica)
  • Insuficiencia cardíaca (cuando ha sido tratada con terapia diurética a largo plazo)
  • Períodos prolongados de terapia intravenosa (IV) sin recibir suplementos de tiamina
  • Diálisis prolongada
  • Niveles muy altos de hormona tiroidea (tirotoxicosis)

Una resonancia magnética del cerebro puede mostrar cambios en el tejido cerebral, pero si se sospecha el síndrome de Wernicke-Korsakoff, el tratamiento se debe iniciar inmediatamente. Generalmente no se necesita una resonancia magnética del cerebro.

Tratamiento Los objetivos del tratamiento son controlar los síntomas en la medida de lo posible y evitar el empeoramiento de la enfermedad. Algunas personas pueden necesitar hospitalización a comienzos de la afección para ayudar a controlar los síntomas. Puede requerirse la vigilancia y cuidado apropiado de la enfermedad si la persona está: Comatosa Letárgica Inconsciente La tiamina (vitamina B1) se puede suministrar a través de una inyección intravenosa o intramuscular o por vía oral. Ésta puede mejorar los síntomas de:

  • Confusión o delirio
  • Dificultades con la visión y el movimiento ocular
  • Falta de coordinación muscular
  • La tiamina generalmente no mejora la pérdida de la memoria y la capacidad intelectual que ocurre con la psicosis de Korsakoff.

La suspensión del consumo de alcohol puede prevenir la pérdida adicional de las funciones cerebrales y el daño a los nervios. Consumir una dieta nutritiva y bien balanceada puede ayudar, pero no es un sustituto para dejar el consumo de alcohol. Expectativas (pronóstico) Sin tratamiento, el síndrome de Wernicke-Korsakoff empeora constantemente y es potencialmente mortal. Con tratamiento, los síntomas como la falta de coordinación y las dificultades visuales se pueden controlar, así como disminuir o impedir que la enfermedad empeore. Algunos síntomas, particularmente la pérdida de memoria y de las destrezas cognitivas, pueden ser permanentes. También se pueden presentar otros trastornos relacionados con el consumo excesivo del alcohol.

Complicaciones

  • Abstinencia alcohólica
  • Dificultades en las relaciones con las personas o en la interacción social
  • Lesiones producidas por caídas
  • Neuropatía alcohólica permanente
  • Pérdida permanente de las habilidades cognitivas
  • Pérdida de la memoria de manera permanente
  • Período de vida reducido

En las personas que están en riesgo, la encefalopatía de Wernicke puede ser causada por la carga de carbohidratos o la infusión de glucosa. Los suplementos de tiamina siempre deben suministrarse antes que la infusión de glucosa para prevenir esto.

SINDROME AMNESICO

El síndrome amnésico ha sido definido como una alteración de la memoria permanente, estable y global, debido a un trastorno orgánico cerebral en ausencia de otros déficits perceptivos o cognitivos. La etiología responsable és amplia e incluye, infartos cerebrales, hemorragias subaracnoideas, hipoxia, tumores, traumatismo craneoencefálico (TCE), enfermedades metabólicas, encefalitis por herpes simple, etc. Según Parkin y Leng las características que definen el síndrome amnésico son las siguientes:

  1. no existe evidencia de déficits de memoria inmediata evaluada por tareas como el span de dígitos;
  2. la memoria semántica y otras funciones intelectuales medidas por tests estándares están en gran parte conservadas;
  3. amnesia anterógrada severa y permanente, evidenciándose claramente en tests de evocación y reconocimiento;
  4. cierto grado de amnesia retrógrada, la cual es extremadamente variable de unos pacientes a otros; memoria procedimental conservada, buenas habilidades motoras y algún tipo de evidencia de que el sujeto posee capacidad para formar nuevas memorias procedimientales
  5. memoria procedimental conservada, buenas habilidades motoras y algún tipo de evidencia de que el sujeto posee capacidad para formar nuevas memorias procedimientales.

Trastornos mentales con etiología orgánica identificada

CRITERIOS DIAGNOSTICOS COMUNES

  1. Demostración de que la alteración es un efecto fisiológico directo de una enfermedad medica
  2. La alteración no se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental
  3. No aparece exclusivamente en el transcurso de un delirium.

Trastorno catatónico orgánico

Trastorno caracterizado por una actividad psicomotriz disminuida (estupor) o aumentada (agitación), que se acompaña de síntomas catatónicos. Pueden alternarse ambos polos de trastornos psicomotores. Se desconoce si en estos cuadros orgánicos puede presentarse la gama completa de los trastornos catatónicos descritos en la esquizofrenia. Tampoco ha podido aclararse de una manera concluyente si un estado catatónico orgánico puede presentarse con un estado de conciencia claro o si es siempre una manifestación de un delirium, con una amnesia subsiguiente total o parcial. Esto implica tener precaución a la hora de diagnosticar un estado así y evaluar cuidadosamente las pautas para el diagnóstico de delirium. Suele aceptarse que las encefalitis y las intoxicaciones con monóxido de carbono dan lugar a este síndrome con más frecuencia que otras causas orgánicas. Pautas para el diagnóstico.

Deben satisfacerse las pautas generales para aceptar una etiología orgánica, expuestas en F06. Además, deberán presentarse uno de los síntomas siguientes:

  1. Estupor (disminución o ausencia total de movimientos espontáneos con mutismo parcial o total, negativismo y posturas rígidas mantenidas).
  2. Agitación (franca inquietud motriz con o sin tendencias agresivas).
  3. Ambos estados (pasando de un modo rápido e imprevisto de la hipo a la hiperactividad).

Otros fenómenos catatónicos que aumentan la fiabilidad del diagnóstico son: estereotipias, flexibilidad cérea y actos impulsivos. Excluye: Esquizofrenia catatónica (F20.2). Estupor disociativo (F44.2). Estupor sin especificación (R40.1).

Cambio de personalidad orgánico

Alteración duradera de la personalidad, que representan un cambio en las características previas del patrón de personalidad del sujeto (en niños se expresa por acusada desviación del patrón de desarrollo normal, o por cambio significativo del patrón de comportamiento habitual, y que se mantiene como mínimo un año)

Criterios diagnósticos del DSM IV para el Cambio de personalidad debido a enfermedad médica.

  1. Alteración persistente de la personalidad que representa un cambio del patrón característico de personalidad previo del individuo. (En los niños, la alteración comprende una marcada desviación en los patrones habituales de conducta del niño con una duración mínima de un año).
  2. Existen evidencias a partir de la historia, el examen físico o los hallazgos de laboratorio de que la alteración es una consecuencia fisiológica directa de una enfermedad médica.
  3. La alteración no se explica mejor a partir de otro trastorno mental (incluyendo otro trastorno mental debido a enfermedad médica).
  4. La alteración no ocurre exclusivamente durante el transcurso de un delirium y no cumple criterios de demencia.
  5. La alteración es causa de malestar clínico significativo o deterioro social, ocupacional o en otras importantes áreas de funcionamiento.

Especificar tipo:

  • Tipo lábil: Si la característica predominante es la labilidad afectiva.
  • Tipo desinhibido: Si la característica predominante es un pobre control de impulsos como por ejemplo, indiscreciones sexuales, etc.
  • Tipo agresivo: Si la característica predominante es la conducta agresiva.
  • Tipo apático: Si la característica predominante es una marcada apatía e indiferencia.
  • Tipo paranoide: Si la característica predominante es la suspicacia o la ideación paranoide.
  • Otro Tipo: Si la característica predominante no es ninguna de las citadas, por ejemplo: cambio de personalidad asociada a epilepsia.
  • Tipo combinado: Si predominan más de una de las características en el cuadro clínico.
  • Tipo sin especificar.

Trastorno de ideas delirantes orgánico

Deben satisfacerse los criterios para aceptar una etiología orgánica. Además, deberán presentarse ideas delirantes. También pueden estar presentes alucinaciones, trastornos del pensamiento o fenómenos catatónicos aislados.

Trastorno disociativo orgánico

Cuadro parecido a los cuadros disociativos primarios (amnesia disociativa,figa disociativa, trastorno de identidad disociativo,etc) pero en la que existe una demostración de etiología orgánica.

Trastornos del humor orgánicos

Trastorno caracterizado por depresión del estado de ánimo, disminución de la vitalidad y de la actividad. El único criterio para la inclusión de este estado en la sección orgánica es una presunta relación causal directa con un trastorno cerebral o somático cuya presencia deberá ser demostrada.

Trastorno de ansiedad orgánico

Cuadro caracterizado por los rasgos esenciales de un trastorno de ansiedad generalizada, de trastorno de pánico o por una combinación de ambos.

Trastorno del sueño orgánico

Alteración prominente del sueño, de suficiente gravedad como para requerir atención clínica independiente

Trastorno postconmocional

Es causado por un TCE. Existencia de pruebas objetivas de deterioro en la atención o en la memoria.

Trastorno sexual orgánico

Trastorno sexual clínicamente significativo, que provoca malestar acusado, o dificultad en las relaciones interpersonales como rasgos clínicos predominantes.

Trastorno postencefálico

Cambios en el comportamiento que se dan tras una encefalitis vírica o bacteriana.

Trastorno cognoscitivo leve

Las evaluaciones cognitivas en estudios epidemiológicos permiten separar a las personas de edad avanzada en tres grupos: portadores de demencia (es decir, con un deterioro de distintas áreas cognitivas que altera el funcionamiento diario), sin demencia y no clasificables.

Este último grupo incluyen pacientes que tienen alteraciones en un área cognitiva específica (principalmente memoria), pero mantienen un buen funcionamiento en la vida diaria y un nivel intelectual general normal. Después de recibir distintas denominaciones en la literatura, éste grupo ha sido definido recientemente como deterioro cognitivo leve. Los criterios de deterioro cognitivo leve fueron validados por Peterson en 1999. Este autor publicó un estudio comparativo entre pacientes con enfermedad de Alzheimer, deterioro cognitivo leve y sujetos sanos. El trabajo mostró que los pacientes con deterioro cognitivo leve no tienen alteraciones significativas en los resultados de las pruebas de evaluación cognitiva global tales como la escala de inteligencia de Wechsler o examen de "minimental" (MMSE).

Concordantemente con los criterios diagnósticos, los pacientes con deterioro cognitivo leve tienen resultados en pruebas de memoria (que incluyen aprendizaje de listas de palabras, párrafos, materiales no verbales y memoria semántica) por debajo de 1.5 desviaciones estándar al valor esperado para la edad. Si bien estos son los criterios más ampliamente aceptados, es importante mencionar que ésta es todavía es un área que está en revisión Algunos autores sugieren incluir como deterioro cognitivo leve no amnésico a pacientes que presentan alguna alteración cognitiva en un área diferente a la memoria.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trastornos amnésicos - Definición y tipos de transtornos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología Clínica.

Escribir comentario sobre Trastornos amnésicos - Definición y tipos de transtornos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Trastornos amnésicos - Definición y tipos de transtornos
Trastornos amnésicos - Definición y tipos de transtornos

Volver arriba