Psicopatología adultos

Trastornos de la atención en adultos

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. 13 marzo 2018
Trastornos de la atención en adultos

La atención se caracteriza por estar íntimamente ligada a la concentración: la atención implica un proceso de focalización perceptiva que incrementa la conciencia clara y distinta de un núcleo de estímulos, esto origina que las psicopatologías de ambas no se diferencien. Las psicopatologías atencionales se ubican en un continuo de la concentración

También te puede interesar: Trastornos Psicomotores y de la mímica

Trastornos de la atención

Clásicamente los trastornos de la atención ha sido denominado hipoprosexias y aprosexias.

  • Hipoprosexias: disminución de la capacidad atencional
  • Aprosexias: Abolición prácticamente completa de la capacidad atentiva

APROSEXIAS

Se suele dar en diversas agitaciones y estupores

HIPOPROSEXIAS

Distraibilidad

Cambios bruscos de la atención, de una inestabilidad acusada de la capacidad atencional.La distraibilidad con origen organico suele aparecer en pacientes crepusculares Labilidad atentiva emocional Inconstancia atencional y oscilación en su rendimiento.

Casos de la atención perturbada por la influencia de altos niveles de ansiedad Inhibición de la atención En estos casos el paciente parece ensimismado, desinteresado en los cambios visuales o auditivos. La inatención de origen orgánico es típica de los estados agudos orgánicos y suele aparecer junto con desorientación, pérdida de memoria y otras alteraciones de tipo cognitivo.

La inatención de origen psiquiátrico aparece en todos los estados de inhibición motora, especialmente melancolía y esquizofrenia. Negligencia El síndrome de negligencia se define por la presencia de inatención, acinesia y negligencia hemiespacial. El síndrome de heminegligencia consta de cuatro componentes principales:

  • Hemi-inatención: Incapacidad para responder o informar de estímulos presentados contralateralmente a la lesión
  • Extinción: Defectos en la detección de estímulos contralaterales
  • Hemiakinesia: Incapacidad o dificultad para iniciar una acción hacia el espacio contralateral.
  • Neglect o negligencia hemiespacial: Al pedir al paciente que dibuje o copie una figura puede que omita la mitad de la misma contralateral a la lesión

Fatigabilidad de la atención

Fácil agotamiento de la atención, secundario a la presencia de factores de compromiso cerebral. Se suele presentar en neurastenia postraumática, ciertos tumores cerebrales o procesos demenciales. Apatía Consiste en la alteración de la atención que aparece en los estados astenios-apáticos.

La inatención apática se define por la dificultad en el mantenimiento de la atención debida a fatiga extrema, necesidad de sueño, estados de desnutrición o sobredosis de psicofármacos. Suele aparecer también en procesos degenerativos difusos. La inatención motivacional, en cambio, suele aparecer en pacientes con alteraciones graves de personalidad.

OTRAS ALTERACIONES DE LA ATENCION: PSEUDOAPROXESIAS, PARAPROXESIAS E HIPERPROXESIAS.

  • Pseudoaprosexias: Aparentemente constituyen una verdadera aprosexia, sin embargo se encuentra conservada. Se puede observar en cuadros de simulación, particularmente en el síndrome de Ganser y en comportamientos histéricos.
  • Paraprosexias: Dirección anómala de la atención observable en la hipocondría Hiperprosexias: Focalizaciones excesivas y transitorias de la atención que aparecen en el curso de estados alterados de conciencia caracterizados por la hiperlucidez.

Psicopatología de la atención

La atención se caracteriza por estar íntimamente ligada a la concentración: la atención implica un proceso de focalización perceptiva que incrementa la conciencia clara y distinta de un núcleo de estímulos, esto origina que las psicopatologías de ambas no se diferencien. Las psicopatologías atencionales se ubican en un continuo de la concentración. La vigilancia y la claridad de la conciencia son prerrequisitos necesarios para que la atención se ponga en marchay/o funcione correctamente. Scharfetter, define: atención. orientación (activa o pasiva) de la conciencia hacia algo que se experimenta. concentración. Persistencia concentrada de la atención.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trastornos de la atención en adultos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicopatología adultos.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Trastornos de la atención en adultos