Personalidad

Trastornos de la personalidad: la gente ansiosa

Por Dr. George Boeree. Actualizado: 14 marzo 2018
Trastornos de la personalidad: la gente ansiosa

Los trastornos de ansiedad pueden clasificarse de muchas maneras. La que veremos a continuación es una de ellas. La gente ansiosa no lo es por puro deseo, tampoco pueden modificar esta conducta por sí mismos, sino que en la mayoría de ocasiones necesitan ayuda profesional para conseguir controlar o bien curar dicho trastorno.

Sin ir más lejos, en este artículo de Psicología-online, hablaremos del trastorno por evitación, del trastorno dependiente y del TOC. Si bien no son todos, son los principales. Si quieres saber en qué consisten, sigue leyendo este artículo sobre los trastornos de la personalidad y la gente ansiosa.

Índice

  1. Trastorno de la personalidad por evitación (evitativo)
  2. Trastorno de personalidad dependiente
  3. Trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad

Trastorno de la personalidad por evitación (evitativo)

n patrón dominante de inhibición social, sentimientos de incompetencia e hipersensibilidad a la evaluación negativa, que se inicia en la edad adulta y presente en variedad de contextos, como lo indican cuatro (o más) de los siguientes:

  • Evita las actividades sociales que implican el contacto interpersonal significativo, debido a miedos de las críticas, la desaprobación, o el rechazamiento.
  • No está dispuesto a implicarse con la gente a menos que esté seguro de ser querido.
  • Muestra moderación en las relaciones íntimas debido al miedo a ser avergonzado o ridiculizado.
  • Se preocupa por ser criticado o rechazado en situaciones sociales.
  • Se inhibe en nuevas situaciones interpersonales debido a sentimientos de incompetencia.
  • Se ve a sí mismo como socialmente inepto, personalmente desagradable, o inferior a otros.
  • Es extraordinariamente reacio a correr riesgos personales o a participar en cualquier actividad nueva porque ya que puede resultar embarazosa.

Estas son la clásica gente que los psicólogos refieren tan a menudo como los de "baja autoestima". Tímidos y torpes, pueden quedarse cada vez más aislados pareciéndose más a la personalidad esquizoide. Pero note la diferencia: el esquizoide no quiere relaciones con los demás. El evitativo quisiera realmente tener amigos, pero tiene demasiado miedo al rechazo para intentarlo. Es absolutamente difícil distinguir un trastorno de personalidad por evitación de la ansiedad social o incluso de la timidez simple. En algunas culturas, la mayoría de las mujeres y muchos hombres se comportan de esta manera, en cuyo caso no podríamos llamarlo un trastorno.

Trastornos de la personalidad: la gente ansiosa - Trastorno de la personalidad por evitación (evitativo)

Trastorno de personalidad dependiente

En el trastorno de la personalidad dependiente se produce una necesidad generalizada y excesiva de ser cuidado, lo que conduce a un comportamiento de sumisión y adhesión y de temores de separación, que se inicia en la edad adulta y se presenta en variedad de contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes:

  • Tiene dificultad para tomar de decisiones cotidianas sin una cantidad excesiva de consejo y la aprobación de otros.
  • Necesita que otros asuman la responsabilidad de la mayoría de las áreas importantes de su vida.
  • Tiene dificultad de expresar su desacuerdo con otros debido al miedo de la pérdida de apoyo o de aprobación.
  • Tiene dificultad al iniciar de proyectos o al hacer cosas por sí mismo (debido a una carencia de confianza en sí mismo, en el juicio o en sus capacidades en lugar de una falta de motivación o de energía).
  • Hace esfuerzos excesivos por obtener protección y apoyo de los demás hasta el punto de ofrecerse voluntariamente para hacer cosas que son desagradables.
  • Se siente incómodo o desamparado cuando está solo debido a miedos exagerados de no poder cuidar de sí mismo.
  • Busca urgentemente otra relación como fuente de cuidado y de apoyo cuando termina con su pareja.
  • Se preocupa de manera irreal por miedo a quedarse cuidando de sí mismo.

Se podría ver la personalidad dependiente como una personalidad por evitación con un poco más de sentido común, lo suficiente para conseguir a otra gente que le ayude.

También como en la personalidad evitativa, muchas culturas (especialmente las sociocéntricas) fomentan un grado de dependencia. El hecho de que este trastorno sea el trastorno de personalidad que más comúnmente se diagnostica, y que es diagnosticado predominantemente en mujeres, apoya la idea de que este puede ser cultural.

Una de las situaciones clásicas donde encontramos personalidades dependientes es en los matrimonios donde uno permite que el otro domine totalmente la relación. Tristemente, mucha gente en relaciones abusivas entra en ellas debido a su desesperación por que alguien asuma el control sus vidas por ellos.

Trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad

En el trastorno obsesivo compulsivo, un patrón dominante es la preocupación por el orden, perfeccionismo y control mental e interpersonal, a expensas de flexibilidad, franqueza, y eficacia, que se inicia en la edad adulta y se presenta en variedad de contextos, como lo indican cuatro (o más) de los siguientes:

  • Se preocupa por los detalles, las reglas, las listas, el orden, la organización, u horario hasta el punto de que el objetivo principal de la actividad se pierda.
  • Muestra tanto perfeccionismo que interfiere con la terminación de la tarea (por ejemplo, no puede terminar un proyecto porque sus propios estándares no se cumplen).
  • Se dedica excesivamente al trabajo y a la productividad, con exclusión de los pasatiempos y de las amistades.
  • Es concienzudo, escrupuloso e inflexible en materia de moralidad, de ética, o de los valores (no explicados por la identificación cultural o religiosa).
  • No puede desechar objetos gastados o sin valor incluso cuando no tienen ningún valor sentimental.
  • Es reacio a delegar tareas o trabajar con otros a menos que sometan exactamente a su manera de hacer las cosas.
  • Adopta un estilo avaro del gasto hacia uno mismo y otros; el dinero se ve como algo que hay que acumular para futuras catástrofes.
  • Muestra rigidez y obstinación.

Muy a menudo, cuando decimos que un conocido es obsesivo, no significa que tiene TOC. Significa que tiene un trastorno de personalidad obsesivo. Estos son los perfeccionistas, no los que quieren simplemente dar lo mejor de sí, solamente los que se aterran cuando las cosas no son perfectas. Esta clase de perfeccionismo puede trabajar en su favor: ¡muchos profesores tienen por lo menos un grado de trastorno obsesivo-compulsivo, y parece ser un requisito para la carrera de medicina!

Desafortunadamente, los obsesivo-compulsivos se agotan a menudo. Algunos también agotan a los que tienen alrededor de ellos, por ejemplo en el caso de los dictadores de la oficina que creen que cada uno debe adherirse a sus estándares imposibles.

La personalidad obsesiva es más común entre hombres que mujeres, y se encuentra a menudo en grupos fundamentalistas de cualquier religión, donde el estricto cumplimiento de las normas es de suma importancia. En algunas sociedades, especialmente jerárquicas (vs igualitarias) y sociocéntricas (contra egocéntricas), esta clase de comportamiento se considera normal, no patológico.

Trastornos de la personalidad: la gente ansiosa - Trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trastornos de la personalidad: la gente ansiosa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Trastornos de la personalidad: la gente ansiosa