menu
Compartir

Trastornos disociativos: qué son, síntomas, causas y tratamiento

 
Por Andrea Fernández García. 20 junio 2022
Trastornos disociativos: qué son, síntomas, causas y tratamiento

¿Alguna vez has tenido la sensación de estar viviendo en un sueño? Si la forma en la que percibes el mundo es la misma en lo sueños, es decir, que lo ves algo distorsionado y lejano, puede que hayas experimentado un trastorno disociativo. En estos casos, quizá hasta te percibas a ti mismo/a de una forma diferente y sientas que no eres tú. Puede que no te notes igual físicamente, no porque hayas subido o bajado de peso, sino debido a que te percibes diferente o te ves desde fuera de tu cuerpo como a alguien extraño.

Los trastornos disociativos causan este tipo de sintomatología que no te permite identificarte contigo mismo/a ni con lo que te rodea. Si quieres saber más acerca de este tipo de alteraciones psicológicas, en este artículo de Psicología-Online hablaremos sobre los trastornos disociativos: qué son, síntomas, causas y tratamiento.

Qué son los trastornos disociativos

Según Spiegel (1991), la disociación es la separación estructurada de los procesos mentales, como los pensamientos, la memoria o la identidad, que normalmente están integrados. Cuatro años más tarde, en 1995, la APA (American Psychologist Assosiation) lo definió como la alteración de las funciones integradoras de la identidad, la memoria o la consciencia.

Tipos de trastornos disociativos

¿Cuáles son los trastornos disociativos? Descúbrelo a continuación:

  • Amnesia disociativa: incapacidad de recordar información autobiográfica importante que no puede explicarse en base a una enfermedad o daño cerebral.
  • Trastorno de identidad disociativo o personalidad múltiple: presencia de dos o más identidades o estados de la personalidad que implica una discontinuidad del sentido del yo.
  • Trastorno de despersonalización/desrealización: experiencias de distanciamiento respecto a uno/a mismo/a y/o experiencia de distanciamiento respecto al entorno siempre y cuando el sentido de la realidad permanezca intacto. En este artículo encontrarás información sobre el trastorno de despersonalización: qué es, causas, síntomas y tratamiento.
  • Otro trastorno disociativo especificado: alteración de la identidad debido a una persuasión coercitiva prolongada o "lavado de cerebro", reacciones disociativas agudas a sucesos traumáticos (transitorias) o pérdida de consciencia del entorno inmediato (trance disociativo).
  • Trastorno disociativo no especificado: cualquier alteración con formas de disociación patológica diferentes a las mencionadas anteriormente.

Síntomas de los trastornos disociativos

La sintomatología de los trastornos disociativos es muy diversa. Las personas que experimentan disociaciones patológicas pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Intrusiones espontáneas en la consciencia y el comportamiento.
  • Fragmentación de la identidad.
  • Despersonalización.
  • Desrealización.
  • Incapacidad de acceder a la información o de controlar las funciones mentales que normalmente son fácilmente accesibles o controlables.
  • Amnesia.
Trastornos disociativos: qué son, síntomas, causas y tratamiento - Síntomas de los trastornos disociativos

Causas de los trastornos disociativos

No se conoce una causa clara de los trastornos disociativos, es decir, no hay una etiología específica y clara que explique los síntomas que provocan. Aun así, habitualmente se han asociado los trastornos traumáticos con la presencia de estresores traumáticos y también se identifican como un síntoma de otros trastornos graves.

El factor precipitante por excelencia, y que ha parecido ser el factor común en diversos estudios, es la vivencia de una evento traumático o momentos vitales estresantes acumulados. Sin embargo, se han elaborado algunas teorías con las que se podría explicar la sintomatología de los trastornos disociativos. Las vemos a continuación:

  • Teoría Neodisociativa (Hilgard, 1977): esta teoría explica el trastorno partiendo de la consciencia y el control ejecutivo. Hilgard dice que se produce una consciencia dividida por la intervención, en determinadas circunstancias, del control ejecutivo, interrumpiendo así la integración y organización jerárquica de las estructuras de control inferiores. En definitiva, se rompe la conexión y hay una disminución del control voluntario.
  • Teoría de memoria (Kihlsstroom, 1990): se expone que un proceso se vuelve consciente solo sí se establece una conexión entre la representación mental del acontecimiento y del sí mismo como agente del acontecimiento. En ese caso, si eso no se da podría aparecer disociación.

Tratamiento de los trastornos disociativos

El tratamiento de los trastornos disociativos es complicado, ya que implica la alteración y división de la consciencia. Dada su naturaleza, no se recomienda el uso de hipnosis o terapias similares, ya que pueden provocar un efecto contrario al deseado y aumentar la sintomatología. Además, el tratamiento de los trastornos disociativos varia en función de la sintomatología que presente en el individuo y del trastorno concreto que éste manifieste.

Aún así, en estos casos, la base del tratamiento suele ser la psicoterapia complementada con psicofármacos en los casos en los que haya comorbilidad con otros trastornos, o sea necesario una estabilización rápida para poder realizar la primer entrevista y obtener información clara.

Para entenderlo, expondremos un ejemplo de cómo tratar el trastorno de identidad disociativo en diferentes fases:

  1. Estabilizar la sintomatología.
  2. Abordar las memorias traumáticas que hayan podido dar lugar a la aparición de la disociación en personalidades múltiples.
  3. Integrar y rehabilitar las diferentes partes de la consciencia en las que se ha dividido.

Sin embargo, hay autores que apelan por trabajar desde las diferentes partes en las que se encuentra dividida la consciencia, buscando la funcionalidad y la optimización de la organización interna del individuo. En definitiva, en lo que coinciden los expertos es en que hay que abordar el evento traumático que ha precipitado la sintomatología disociativa en el paciente para reducirla y obtener un rendimiento optimo en el día a día.

Trastornos disociativos: qué son, síntomas, causas y tratamiento - Tratamiento de los trastornos disociativos

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trastornos disociativos: qué son, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. American psychiatric association, (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM – 5. Madrid, España. Editorial medica panamericana.
Bibliografía
  • Belloch, A., Sandín, B., Ramos, F., (2009). Manual de psicopatología, volumen II. Madrid. McGraw Hill / Interamericana de España, S.A.U.
  • Rubio, J. C., & García, M. O. (2019). Trastornos disociativos. Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 12(84), 4938-4946.
  • Vázquez, A., (2018). TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DISOCIATIVOS. 9º Congreso virtual de psiquiatría. Interpsíquis.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Trastornos disociativos: qué son, síntomas, causas y tratamiento
1 de 3
Trastornos disociativos: qué son, síntomas, causas y tratamiento

Volver arriba