Trastornos mentales o psicológicos: características y diferencias

Trastornos mentales o psicológicos: características y diferencias

Para comprender de lo que se trata una enfermedad o trastorno mental, debemos de estar al tanto de su origen y cuáles son las características de estas, pues se ha prestado a confusión ya algunas comparten ciertas características (psicosis) que genera desconcierto y muchas veces un mal tratamiento.

Surge entonces la necesidad del intercambio de información acerca de lo que son las enfermedades mentales, por tanto la falta de esta crea una gran laberinto y desinterés, aunado a una ignorancia total que trae como consecuencias el estigma, el aislamiento y la marginación de la persona que las padece, es por eso que el termino Enfermedad Mental ha caído en desuso y algunos autores prefieren llamar a este tipo de enfermedades “Trastornos o Desordenes Mentales”.

En este artículo de Psicología Online vamos a descubrirte las características y diferencias de los trastornos mentales o psicológicos.

Causas de los trastornos mentales o psicológicos

Hemos de considerar que los desórdenes mentales o trastornos psicológicos son la condición mental en la que se muestran alterados los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, esta se considera anormal en relación con el grupo social donde se desenvuelva el individuo, estos están relacionados con el cambio de carácter y emociones, pero también pueden ser Congénitas las tienen una patología especifica con signos y síntomas, Genéticos y hereditarios.

  • Congénitas: Son las producidas por trastornos en el desarrollo embrionario durante el embarazo por causas diversas (rubéola, sífilis, herpes, toxoplasmosis, alcohol, tabaco), por factores del medio ambiente (radiaciones) o durante el parto
  • Genéticas: Son las producidas por daños a nivel de los genes o de los cromosomas. Se ven afectados los sistemas nervioso (síndrome de Down), respiratorio (asma), digestivo (diabetes tipo 1, cáncer), visuales (daltonismo) y la sangre (hemofilia, leucemia linfoide). Por otra parte, pueden dar lugar a la aparición de cáncer en diversos órganos. Las enfermedades genéticas pueden o no ser heredables. Cuando se heredan se las denomina enfermedades hereditarias.
  • Hereditarias: Es un conjunto de enfermedades genéticas que se transmiten a la descendencia, aunque no necesariamente se observan al nacer. Además, estas enfermedades pueden o no manifestarse a lo largo de la vida del individuo (diabetes, cáncer de mamas).

Existen varias maneras de referirse a las enfermedades mentales entre los cuales se encuentran los llamados Desordenes Mentales entre los que se hallan, los psicológicos, psiquiátricos, problemas mentales, etc

Clasificación de los trastornos mentales

Hay numerosas maneras de clasificar las enfermedades mentales, las cuales pueden ser con mayor o menor gravedad tanto en lo individual como en lo social; una clasificación clásica es la de: Trastornos Neuróticos y Trastornos Psicóticos.

  • Trastornos neuróticos: trastornos depresivos, de ansiedad, disociativos (de personalidad múltiple), sexuales (fetichismo, masoquismo) y del sueño (insomnio), sin una alteración orgánica demostrable (según la OMS)
  • Trastornos psicóticos: incluye estados de esquizofrenia, delirios y alucinaciones, así como los estados producidos por ciertas enfermedades o sustancias que entran en el organismo.

Como ya se expuso anteriormente, algunas enfermedades como la que producen estados psicóticos tienen algunas similitudes, pero cumplen con diferentes criterios, igualmente y de ninguna manera se deben equivocar términos como la psicopatía con los estados psicótico.

Trastornos neuróticos

Es todo aquel trastorno mental que surge de la ansiedad y cuyos síntomas infieren en la actividad normal pero no la bloquean (Freud)

En psicología clínica se usa para referirse a trastornos o enfermedades mentales las cuales distorsionan el pensamiento racional y el funcionamiento adecuado de las personas a nivel familiar, social y laboral, sin evidencia de lesión orgánica y adecuado nivel de conexión con la realidad, este tipo de enfermedades no requiere hospitalización, y su tratamiento se hace en consulta externa, con excepción de los trastornos de personalidad que en ocasiones requiere de esta.

Etilogía

El término fue propuesto por el médico escoces Willian Cullen en 1769 y hace referencia a las enfermedades o trastornos del sistema nervioso, las cuales no mostraban daño orgánico el cual pudiera demostrarse, pero capaz de alterar el estado emocional y físico del individuo.

Entre 1892 y 1899 S. Freud lo denomina Psiconeurosis la cual se aplica a las enfermedades nerviosas cuyos síntomas representan un conflicto reprimido; el psicoanálisis lo empleo para referirse casi a cualquier trastorno mental, y lo ejemplifico con casos de histeria en las mujeres lo cual le permitió a Freud, el desarrollo de la teoría psicoanalítica.

En 1909 Pierre Janet publica la neurosis. Obra en la que establece el concepto de “enfermedad funcional”, la cual no tiene una alteración física del órgano sino de su función, lo que provoca un estado de neurastastenia (nerviosismo).

El termino Neurosis ha sido abandonado por la psicología científica y la psiquiatría, la OMS (CIE 10) y la A.P.A (DSMIV TR) ha cambiado la nomenclatura para referirse a estos cuadros clínicos y los denomino Trastornos.

Trastornos psicóticos

Psicosis es un término utilizado ampliamente en psicología para referirse a una enfermedad mental donde su característica principal es la pérdida de contacto con la realidad, a las personas que padecen este padecimiento se les llama psicóticas, y presentan alucinaciones, delirios, cambios de personalidad y pensamiento desorganizado, tienen incapacidad para adaptarse a la vida diaria y dificultad para interactuar socialmente; con o sin daño orgánico.

El Diccionario médico de Stedman define la psicosis como «un desorden mental severo, con o sin un daño orgánico, caracterizado por un trastorno de la personalidad, la pérdida del contacto con la realidad y causando el empeoramiento del funcionamiento social normal».

Actualmente solo se acepta la clasificación nosologica del DSM IV, como descriptiva la escuela alemana de Bleuler, Kraepelin y Kleist, y en cuanto a la descripción de delirios la escuela francesa influyendo como exponente Gaetán de Clerembault

Las alucinaciones de este tipo de enfermedad son en su mayoría auditivas aunque también suelen presentarse de manera visual, al igual falsas creencias de lo que uno es o de lo que esta sucediendo.

Algunas personas llaman erróneamente psicopatías por lo cual se confunden las características y síntomas de las mismas.

Diferencias entre neurosis y psicosis

Se ha mencionado con anterioridad la confusión que se produce cuando se usan incorrectamente los términos pues algunas personas utilizan el término psicopático para referirse a una persona psicótica.

Cuando nos referimos a psicopático, estamos frente a un individuo con personalidad antisocial, que trata a las personas como si fueran objetos y las utilizan para su propio beneficio, carecen de empatía y si la tienen es solo la utilizan para captar las necesidades y debilidades del otro y las usan para poder manipularlo, nunca proporciona nada y cuando lo hace espera recuperarlo posteriormente.

Sin embargo un psicópata no siempre es un asesino en serie como lo conoce la sociedad en la actualidad, es una persona que es capaz de ser simpática y adaptarse a la sociedad pero no duda en cometer un delito, sin que por ello sientan remordimiento o culpa alguna. Estos individuos siguen su propio código y sus reglas y pueden llegar a sentirse mal cuando los quebrantan, carecen de Superyó el cual representa los pensamientos éticos y morales recibidos de la cultura. Y no son susceptibles de psicoterapia.

En cambio la persona psicótica, es incapaz de relacionarse socialmente y no tiene voluntad con respecto a sentimientos, tienen comportamientos extraños, además de que este trastorno puede ser funcional u orgánico, y si se le puede controlar con psicoterapia y medicamentos antipsicóticos o neurolépticos, llegando el individuo a funcionar socialmente.. Cabe indicar que el tratamiento de este tipo de desorden dependerá de la causa de este.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trastornos mentales o psicológicos: características y diferencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.