Trastornos sexuales por alcoholismo: causas y tratamiento

Trastornos sexuales por alcoholismo: causas y tratamiento

Los trastornos sexuales causados por el alcoholismo pueden ser el resultado de la depresión del sistema nervioso central y la disminución de la sensibilidad sexual. El tratamiento para estos casos suele implicar abordar tanto el consumo excesivo de alcohol como las dificultades sexuales, a través de terapia psicológica, apoyo médico y la adopción de hábitos de vida saludables.

La ingesta de bebidas alcohólicas es una práctica bastante habitual en nuestra sociedad, por lo que muchas personas se enfrentan a esta problemática a diario. Sin embargo, la inadecuada regulación de este tipo de bebidas puede derivar en trastornos y dificultades en las prácticas sexuales, entre otros efectos nocivos para la salud. En este artículo de Psicología-Online, te explicamos qué son los trastornos sexuales por alcoholismo: causas y tratamiento.

Por qué el alcohol produce disfunciones sexuales

El alcohol es conocido por su capacidad para alterar el funcionamiento normal del cuerpo y afectar diversos sistemas, incluido el sistema sexual. El consumo excesivo de alcohol puede tener varios efectos negativos en la función sexual tanto en hombres como en mujeres. A continuación te explicamos las causas más frecuentes de las disfunciones sexuales por beber alcohol:

Inhibición del sistema nervioso central

El alcohol afecta de modo negativo el desempeño sexual dado que restringe la comunicación de neuronas asociadas con la producción de sustancias químicas afines a la sexualidad. En consecuencia, algunos hombres padecen inconvenientes para tener erecciones mientras que las mujeres pueden presentar dificultades para alcanzar niveles altos de excitación.

Asimismo, es posible que la inhibición del sistema nervioso central tenga incidencia sobre la producción hormonal de testosterona y estrógenos. La testosterona desempeña un papel importante en el impulso sexual y la función eréctil en hombres, así como en la excitación y el deseo sexual de las mujeres. Además, el alcohol también puede afectar la circulación sanguínea, lo que puede disminuir el flujo sanguíneo hacia los genitales y dificultar la respuesta sexual.

Aumento de la impulsividad

La falta de inhibición que tiene la ingesta de bebidas alcohólicas tiene como efecto un aumento de conductas impulsividad. En este sentido, es posible que algunas personas pueden someterse a prácticas sexuales que ponen en peligro la vida de terceros y de sí mismas.

En este sentido, cabe resaltar que la transmisión de enfermedades sexuales tiene una alta probabilidad más alta de concretarse. En este artículo, te explicamos cómo controlar la impulsividad.

Impacto psicológico

Otro factor importante en la aparición de disfunciones sexuales en estos casos es el impacto psicológico del consumo excesivo de alcohol. En este sentido, el alcoholismo puede provocar sentimientos de ansiedad, depresión y baja autoestima, lo que puede afectar negativamente la intimidad y el desempeño sexual

En definitiva, el alcohol produce disfunciones sexuales al interferir con la respuesta sexual, afectar las hormonas sexuales, reducir la sensibilidad y afectar la circulación sanguínea. Es importante tener en cuenta que el consumo moderado de alcohol puede no tener efectos significativos en la función sexual, pero el consumo excesivo y crónico puede tener consecuencias negativas en esta área.

Cómo afecta el alcoholismo a la sexualidad

Existen trastornos sexuales que pueden aparecer ante la presencia de alcoholismo en algunas personas. En este apartado, hablaremos sobre cómo afecta el alcoholismo a la sexualidad:

  • Disfunción eréctil: la imposibilidad en el hombre de tener y mantener una erección durante un período de tiempo considerable, lo cual incide negativamente en las relaciones sexuales.
  • Eyaculación precoz: el consumo excesivo de alcohol puede afectar la capacidad de controlar una eyaculación porque impide su prolongación en el tiempo. En consecuencia, la persona llegará al orgasmo demasiado rápido. En este artículo verás cómo evitar la eyaculación precoz de forma natural.
  • Eyaculación retardada: este tipo de problemática se produce cuando los niveles elevados de alcohol impiden que un hombre pueda alcanzar el orgasmo cuando lo desee. A su vez, esto provocará que se retrase la finalización de un acto sexual.
  • Desregulación menstrual: la menstruación deja de tener un período establecido a raíz de la falta de producción de hormonas sexuales. Es decir, el alcohol impide que los niveles de estrógenos sean adecuados para tener una menstruación habitual.
  • Infertilidad: la persona pierde la capacidad de producir espermatozoides u óvulos que permitan la concepción.
  • Falta de energía sexual: el consumo excesivo y prolongado de alcohol disminuye las ganas de mantener encuentros sexuales debido a la inadecuada producción hormonal.

Cómo tratar los trastornos sexuales por alcoholismo

El abordaje de los trastornos sexuales por alcoholismo consiste en acudir a dispositivos preparados para ayudar a las personas que tengan esta problemática. De este modo, es posible producir un alivio sintomático. En los próximos ítems, desarrollaremos los tratamientos principales:

Abstinencia alcohólica

En primer lugar, lo más importante en casos de trastornos sexuales por la ingesta de alcohol es abordar el problema del alcoholismo. El tratamiento puede implicar la participación en programas de desintoxicación y rehabilitación, terapia individual o grupal, y el apoyo de grupos de apoyo como Alcohólicos Anónimos.

Terapia psicológica

La terapia psicológica puede ser eficaz para abordar los los aspectos psicológicos y emocionales relacionados con los trastornos sexuales, así como los síntomas y causas que los estén causando. En este sentido, la terapia cognitivo-conductual (TCC) se centra en los comportamientos, emociones y pensamientos que generan dificultades en la sexualidad y ofrece herramientas orientadas a afrontar estas situaciones de un modo más ameno.

Tratamiento farmacológico

En ciertas ocasiones, la ingesta de medicamentos recetados por un profesional de la salud mental resultan efectivos para modificar el funcionamiento del sistema nervioso central y abordar los síntomas específicos de los trastornos sexuales, como la disfunción eréctil o la pérdida del deseo sexual.

No obstante, en estos casos siempre es necesaria la supervisión de un experto en la temática, así como también evitar la automedicación.

Contar con un entorno social saludable

Las personas del entorno de la persona que posee dificultades sexuales como consecuencia del consumo excesivo de alcohol también puede ser una influencia en la cotidianeidad de la problemática. En este sentido, es pertinente construir un entorno social saludable que fomente actividades recreativas para ayudar a las personas con esta patología.

De igual modo, adoptar un estilo de vida saludable que incluya una alimentación equilibrada, ejercicio regular y ejercicios para gestionar el estrés puede mejorar la salud general y contribuir a la mejora de la función sexual.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trastornos sexuales por alcoholismo: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Ávila Escribano, J.J., Pérez Madruga, A., Olazábal Ulacia, J.C., López Fidalgo, J. (2004). Disfunciones sexuales en el alcoholismo. Revista Adicciones, 16 (4), 1-6.
  • Duany Navarro, A., Hernández Marín, G. (2012). Alcohol, función sexual y masculinidad. Revista Cubana de Medicina General Integral, 28 (4), 611-619.