Tres conjuntos de presupuestos: racionalismo, empirismo y constructivismo

Tres conjuntos de presupuestos: racionalismo, empirismo y constructivismo

En comparación con las demás especies, es habitual caracterizar al ser humano como ser inteligente, dotado de una extraordinaria capacidad para pensar y resolver problemas sobre la base de su conocimiento del mundo. Las preguntas sobre la naturaleza y origen del conocimiento han ocupado a los pensadores desde los antiguos griegos. Tres son las tradiciones epistemológicas más representativas que han influido sobre las distintas teorías psicológicas sobre el desarrollo evolutivo y particularmente sobre el desarrollo cognitivo: Racionalismo, Empirismo y Constructivismo.

El Racionalismo

Origen Platón: La mente dispone ya de ciertas ideas puras e inmutables acerca de los objetos que experimentamos en las efímeras y variables impresiones sensoriales. Todo lo que conocemos está ya en nuestra mente al nacer, y lo que llamamos aprendizaje no sería más que la actualización de ese conocimiento. Dentro de la psicología evolutiva las ideas racionalistas han tenido una expresión particularmente significativa, dado que constituyen el fundamente que subyace a todos los planteamientos

Innatistas

Desde esta perspectiva tanto el desarrollo físico como el desarrollo psicológico son esencialmente procesos de crecimiento o maduración de estructuras innatas. Contemporáneamente las ideas racionalistas han encontrado su mejor asiento en el área del lenguaje y el desarrollo lingüistico, propagándose después a otros aspectos y habilidades del funcionamiento cognitivo. Noam Chomsky padre de la llamada " gramática generativa": La competencia lingüística humana, dada su naturaleza esencialmente debe provenir de un conocimiento esencialmente innato; según su tesis , este conocimiento recogería la estructura común de los lenguajes humanos potenciales, a partir de la cual el niño es capaz de reconocer cualquier lengua particular a la que se vea expuesto.

Las tesis innatistas se radicalizan con Fodor y su propuesta de una mente modular: cada contenido mental tiene la información relevante recogida y procesada por dispositivos específicos independientes entre si y diferenciados neurológicamente sobre una base innata. La perspectiva innatista ha encontrado resistencia dentro de la Psicología del desarrollo ya que defiende una visión antievolucionista del desarrollo ya que el cambio lo basan únicamente en procesos madurativos en los que el medio tendría un simple papel desencadenante. Asume que no puede aprenderse nada más allá de lo impreso en las estructuras innatas.

EMPIRISMO. Movimiento antagónico a racionalismo, iniciado por Aristóteles. El empirismo toma la experiencia sensorial como base de todo posible conocimiento. Aristóteles admite la razón como una facultad necesaria e incluso innata. Desde el punto de vista psicológico, el empirismo se ha traducido en lo que conocemos como asociacionismo, noción que ya introdujo el filósofo para designar el mecanismo por el que la razón impone forma a los datos de los sentidos a fin de crear conocimiento. Con los empiristas ingleses el asociacionismo se ampliará prácticamente a todos los fenómenos mentales, asociacionismo mentalista- Locke compara la mente del niño al nacer con una tábula rasa para indicar que todo proviene de la experiencia. Asociacionismo conductista; ignora la mente, rechazándola como objetivo científico, centrándose exclusivamente en las bases objetivas (observables) del aprendizaje conductual. El conductismo fue generando un creciente descontento que desembocaría en un nuevo movimiento:

  • El Cognitivismo asume un asociacionismo más abierto, supone para la psicología la recuperación de lo mental como objeto científico. Este nuevo punto de vista se ha desarrolloado en las últimas décadas muy ligado al avance de la tecnología de la información y de las comunicaciones. Se toma el ordenador como analogía válida para entender y analizar el funcionamiento cognitivo humano, aceptando incluso la posibilidad de simularlo.

Como manifestación más actual de este neoasociacionismo hay que destacar los modelos de procesamiento distribuido en paralelo que sustituyen la metáfora del ordenador por la metáfora del cerebro y que inspirándose en la riqueza de las conexiones neuronales, inauguran un nuevo conexionismo en la esfera de lo mental. Los modelos que se desarrollan se ubican en un nivel intermedio entre los polos racionalistta y empirista, lo que le sitúa ya muy en contacto con el amplio espacio generado por la síntesis.

Constructismo

Se inscribe en parte dentro de la nueva ola cognitivista que surge como reacción al conductismo radical. También surge como una búsqueda deliberada de ecuanimidad y equilibrio dentro del acostumbrado juego de extremos. El origen filosófico hay que encontrarlo en Kant. Admite las dos fuentes de conocimiento: la innata que le da forma y la de la experiencia que proporciona el contenido. La filosofía kantiana subyace a muchos planteamientos de la psicología científica pero quizá donde se ha plasmado de una manera más influyente la nueva perspectiva constructivista ha sido en las teorías sobre el desarrollo, a partir de la atribución de un papel activo al sujeto. Destacamos a Piaget desde un enfoque predominantemente individual y Vygotski desde una perspectiva marcadamente social y contextual. Ambos han proporcionado los modelos clásicos de desarrollo más influyentes en las teorías contemporáneas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tres conjuntos de presupuestos: racionalismo, empirismo y constructivismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología Evolutiva.