menu
Compartir

Tripanofobia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

 
Por Alejandro Garcia Mingrone. 30 septiembre 2021
Tripanofobia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Todos hemos sentido alguna vez esa sensación de adrenalina mezclada con ansiedad y miedo cuando nos han pinchado el brazo, ya sea a través de una inyección por una vacuna, para sacarnos sangre, para aplicar algún medicamento de forma líquida u otros motivos. El avance de la ciencia permite que tengamos disponibles una amplia variedad de opciones para tratar enfermedades causadas por virus o bacterias. El desarrollo de la vacuna contra la Covid-19 nos brinda la posibilidad de protegernos si ofrecemos nuestro brazo para vacunarnos.

Sin embargo, existen personas que tienen un gran temor que no pueden manejar frente a este tipo de situaciones. Este tipo de acontecimientos les resultan intolerables. Quizás te haya pasado o le suceda a alguna persona conocida, pero afortunadamente es algo que tiene solución. ¿Quieres saber más acerca de esto? En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de la tripanofobia: qué es, síntomas, causas y tratamiento.

Qué es la tripanofobia

La fobia a las agujas, o tripanofobia, es el miedo irracional frente a agujas y/o inyecciones que produce una ansiedad intensa. Existen algunos criterios importantes para poder determinar una fobia que esté presente en alguna persona. Según el DSM-V[1], las características más relevantes son las siguientes:

  • Temor intenso por un objeto o situación específica: en este caso, tanto las agujas o inyecciones como el momento mismo de dicha inyección corresponden a este punto.
  • Ansiedad inmediata: La situación y el objeto, en este caso una inyección con agujas, provoca mucha ansiedad al momento.
  • Existencia de miedo desproporcionado a la situación y el objeto. En este artículo, te contamos cómo superar los miedos.
  • Duración persistente: de entre seis meses o más.
  • Deterioro en las relaciones laborales y afectivas: debido al miedo y la ansiedad tienen como consecuencias un
  • Evitación del objeto y la situación.

Síntomas de la tripanofobia

Es importante que conozcamos las molestias principales que desencadena este tipo de fobia. A continuación, veremos cuáles son los síntomas de la tripanofobia:

  • Sensaciones corporales: todas aquellas manifestaciones que se sienten en el cuerpo frente a una posible situación de estar en contacto con una jeringa o una aguja. Entre las más recurrentes se destacan el aumento de la frecuencia cardíaca, sudoración excesiva, hiperventilación, dolor estomacal, náuseas, sensación de ahogo, dolor de cabeza o dolor en el pecho, entre otros.
  • Manifestaciones conductuales: aquellas conductas que tienen como objetivo principal la evitación de situaciones en las cuales existe la posibilidad de que la persona sea pinchada por una aguja o una jeringa.
  • Manifestaciones cognitivas: aquellos pensamientos que tienen como resultado sensaciones corporales frente a situaciones de ansiedad intensa en relación a las inyecciones y las agujas. Entre las más frecuentes, se destacan la angustia, confusión, pensamientos catastróficos relacionados con la muerte o falta de concentración, entre otros.

Debemos tener en cuenta que la presencia de estos síntomas no implica necesariamente que estemos en presencia de un cuadro de tripanofobia. Es necesario que un profesional de la salud realice el diagnóstico, teniendo en cuenta las particularidades de cada persona, como la edad, sexo, antecedentes familiares vinculados a fobias específicas, cuándo comenzaron los síntomas, enfermedades preexistentes, etc.

Causas de la tripanofobia

A pesar de los síntomas que se puedan detectar, para poder tratarla también resulta importante determinar el origen de esta fobia. Aquí te mostraremos cuáles son las causas de la tripanofobia:

  • Experiencias desagradables: puede suceder que vivamos situaciones en las cuales hayamos sentido mucho miedo y ansiedad. A nivel general, los episodios de vacunación y/o análisis de sangre son vividos como una gran amenaza que pone en peligro la vida. Generalmente, estos momentos se producen durante la infancia y sus efectos pueden perdurar hasta la adultez.
  • Estímulos sensoriales: otra de las causas de la tripanofobia es ser partícipe de momentos particulares que producen este temor. Por ejemplo, una persona puede haber visto en la televisión a alguien llorando cuando le aplican una vacuna o un niño puede haber escuchado a su madre gritar cuando le sacaron sangre.
  • Factores genéticos: la herencia genética también ser una de las causas de la tripanofobia. Asimismo, las conductas de evitación pueden estar vinculadas a la supervivencia de situaciones que representan un peligro para la persona.

Tratamiento de la tripanofobia

¿Cómo superar la tripanofobia? Existen diferentes tratamientos de la tripanofobia, por lo que veremos aquellos que tienen una mayor eficacia para los pacientes que presentan este cuadro clínico. Principalmente, para tratar la tripanofobia se hace mediante terapias psicológicas como las siguientes:

  • Psicoanálisis: se busca el origen del problema de la persona para que pueda entender cuál es la causa. En este artículo, encontrarás más información sobre qué es el psicoanálisis.
  • Terapias de duración breve: enfocadas en la resolución de problemas. El objetivo principal consiste en exponer gradualmente a la persona ante esa situación que le produce miedo y/o ansiedad. Aquí se tienen en cuenta los pensamientos, emociones y conductas ya que se trabaja con ellas para modificarlas.

El modo de trabajo para tratar la tripanofobia puede ser mediante técnicas de relajación y de registro de pensamiento, entre otros. En el caso de la tripanofobia, las sesiones se orientan hacia un manejo distinto de los momentos de contacto con agujas e inyecciones.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tripanofobia: qué es, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Estadounidense de Psiquiatría. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales, (5ta ed.). Washington DC.
Bibliografía
  • Castro Beltrán, A. R. (2010). Referentes teóricos relacionados con el tratamiento de trastornos de ansiedad con técnicas de relajación. Revista Información Científica, 66 (2), 1-17.
  • Montero Suxe, M.O. (2019). Terapia cognitiva conductual en un caso de fobia a los inyectables en una usuaria adulta. Universidad Nacional Federico Villarreal, Facultad de Psicología. Lima, Perú.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Tripanofobia: qué es, síntomas, causas y tratamiento
Tripanofobia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Volver arriba