Triscaidecafobia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Triscaidecafobia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

El número trece es, en nuestra cultura, el número asociado a la mala suerte. Esta mala suerte ha sido comunmente asociada a las fechas y más aún cuando el día trece va asociado al martes y/o al viernes. El hecho de que debas realizar un examen o prueba similar en estos días ya hace que puedas experimentar cierta inseguridad, ya que son días en las que todo el mundo, por conocimiento popular, “tiene mala suerte”.

Estas creencias, heredadas culturalmente, pueden ser tomadas muy enserio por algunas personas. Este tipo de personas, popularmente llamadas supersticiosas, pueden llegar a pasarlo mal en las fechas relacionadas con el número trece o en situaciones que tengan que ver con este número. En este artículo de Psicología-Online te hablamos de este tipo de miedo llamado triscaidecafobia: qué es, síntomas, causas y tratamiento.

Qué es la triscaidecafobia

El miedo es una emoción que, como tal, ha contribuido a la supervivencia del ser humano a lo largo de su evolución y a la supervivencia de cada individuo en particular. El miedo nos pone a salvo de los peligros que podamos encontrarnos.

Una fobia específica consiste en la experimentación de un miedo exagerado e irracional ante alguna situación, objeto, animal, etc. Los estímulos fóbicos están bien definidos y son muy específicos. Estos estímulos no suponen un peligro real, al menos su peligrosidad es menor a la que el paciente le presupone.

La triscaidecafobia es el término con el que nos referimos al miedo irracional y excesivo al número trece. Pese a que las fobias específicas han sido ampliamente investigadas, la triscaidecafobia como tal no ha recibido gran atención en el ámbito científico. De hecho, si es considerada como fobia específica, esta no sería muy común entre la población.

¿Supone o ha supuesto alguna vez un peligro real el número trece? Objetivamente no. No obstante el estímulo fóbico no cuenta con una definición precisa en este caso ¿Qué es lo que teme la persona realmente? ¿Ver escrito el número trece? ¿Pensar en él? ¿Un conjunto de trece elementos? ¿Las fechas que contengan el número trece? La falta de definición del estímulo temido hace más difícil su definición.

Por otro lado, el miedo hacia el número trece, de forma popular, está considerado como una superstición. Las personas, por motivos socioculturales, atribuyen un significado negativo al número trece relacionado con la mala suerte, careciendo esta creencia de evidencia científica.

Síntomas de la triscaidecafobia

Considerando la triscaidecafobia como una fobia específica, la persona que la padece presentaría sintomatología cognitiva, fisiológica y conductual ante la aparición del estímulo temido.

Síntomas cognitivos

Una persona con triscaidecafobia puede presentar creencias irracionales respecto al número trece. Por ejemplo, puede pensar que durante las fechas que contienen el número trece, las posibilidades de que ocurra alguna desgracia o algún suceso negativo sea mayor. El malestar también puede estar presente cuando la persona anticipa los posibles sucesos negativos que pueden tener lugar en estas fechas.

Síntomas conductuales

La persona va a evitar los estímulos fóbicos o los resistirá soportando gran malestar. No obstante, no siempre vamos a poder evitar estos estímulos.

Algunos ejemplos en los que podemos evitar el número trece es en los casos en los que podemos manipular un conjunto de elementos que sumen trece: por ejemplo podemos evitar comer trece uvas, comiendo una más o una menos.

Sin embargo hay muchas ocasiones en las que no podemos evitar el “número de la mala suerte”, como por ejemplo sucede con las fechas: no podemos evitar vivir en los días trece de cada mes o incluso pasar por la edad de trece años. Por tanto, en estos casos la persona deberá enfrentarse al malestar que genera su superstición.

Síntomas fisiológicos

Los síntomas fisiológicos de las fobias incluyen taquicardias, bradicardias, náuseas, sudoración, etc. que aparecen cuando el estímulo fóbico está presente o se anticipa.

Aquí encontrarás más información sobre Miedos y fobias.

Causas de la triscaidecafobia

Para explicar las causas de las fobias específicas se han propuesto diferentes teorías, como las biológicas, las cognitivo-conductuales y las teorías integradoras. Estas últimas tienen en cuenta factores biológicos, cognitivos y sociales en su explicación y de las dos primeras nos ocupamos a continuación.

Teorías biológicas

Estas teorías suponen una predisposición evolutiva y genética al desarrollo de fobias. Sin embargo, es complicado pensar que el miedo y/o rechazo al número trece como tal haya contribuido a la supervivencia de la especie o de los individuos.

Teoría cognitivo-conductual

La explicación que podemos ofrecer desde este enfoque establecería el origen al asociar el número trece a estímulos aversivos y se mantendría al evitar los estímulos relacionados con el número trece.

Condicionamiento vicario

Por otro lado, el condicionamiento vicario, que explicaría la adquisición del miedo a través de la observación de dicho miedo en otras personas, sería una teoría más ajustada al caso de la triscaidecafobia.

Como hemos señalado anteriormente, la superstición consiste en un fenómeno sociocultural a través del que otorgamos un valor, unas propiedades o un significado que no tiene ningún fundamento científico. Este “conocimiento” se transmite a través de las generaciones, lo que puede encajar con la teoría del condicionamiento vicario.

Por lo tanto, la transmisión intergeneracional jugaría un papel determinante en la aparición de este miedo.

En el siguiente artículo, puedes ver más información sobre el aprendizaje vicario.

Tratamiento de la triscaidecafobia

Sin lugar a dudas en el tratamiento para las fobias específicas deben estar presentes las técnicas de exposición, que consisten en exponer a la persona al estímulo temido durante un tiempo prolongado.

Pensemos ahora en los estímulos que mencionábamos anteriormente y que no podemos evitar. Estos estímulos, sobre todo relacionados con fechas, están presentes desde el inicio de nuestras vidas. A la vez que aprendemos las connotaciones culturalmente negativas del número trece nos estamos exponiendo a él. Este hecho, por tanto, complicaría el desarrollo de triscaidecafobia. En este artículo, encontrarás más información sobre la técnica de exposición en psicología.

Por último, la terapia cognitiva también podría ser de gran ayuda en este tipo de casos, de forma que se trabajen las creencias irracionales relacionadas con el número trece que se hayan podido detectar en la evaluación del caso.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Triscaidecafobia: qué es, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Asociación Psiquiátrica Americana (2014). DSM-5. Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5-Breviario. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  • Sosa, C.D. y Capafóns, J.I. (2014) Fobia específica. En Caballo, V.E., Salazar, I.C. Y Carrobles, J.A. (2014) Manual de Psicopatología y Trastornos Psicológicos. Madrid. Pirámide.
  • Organización Mundial de la Salud (OMS) (2018) Clasificación Internacional de Enfermedades, 11.a revisión. Recuperado de https://icd.who.int/es