Trucos mentales para olvidar a alguien

Trucos mentales para olvidar a alguien

Reflexionar sobre por qué te sientes atraído/a por esta persona, evaluar tu vida antes de la relación, no pensar en ello o fomentar la concentración, son algunos de los trucos mentales efectivos para olvidar a alguien. Existen circunstancias muy variadas en nuestras vidas que pueden llevarnos ante la necesidad personal de tener que olvidar a alguien, como única y mejor opción para evitar más sufrimiento.

Esto suele ocurrir ante situaciones en las que, por motivos muy variados, nos enganchamos a cierta persona y no dejamos de pensar en ella hasta el punto en que resulta perjudicial para la salud. Ante este tipo de situaciones, te recomendamos leer este artículo de Psicología-Online, en el que te proponemos 10 trucos mentales para olvidar a alguien.

Reflexionar sobre por qué te sientes atraído/a por esta persona

Reflexionar sobre por qué te sientes atraído por alguien puede ser un paso útil para olvidar a esa persona. Te puede ayudar a comprobar la irracionalidad de parte de esta conducta dependiente. Piensa qué aspectos de esa persona te atraen y cómo esas características satisfacen tus necesidades emocionales. Comprobarlo por ti mismo/a es un buen impulso para dejar esa atracción atrás.

Identificar razones por las que la relación no tiene sentido

Uno de los trucos mentales para olvidar a alguien es identificar razones por las que la relación no tiene sentido. Identifica los patrones negativos de la relación, como la falta de comunicación, la falta de apoyo emocional o la incompatibilidad en valores fundamentales.

Toma un papel y haz una lista de las cosas por las que deberías olvidar a esa persona, sea porque tiene pareja y no la va a dejar, porque existe una gran distancia entre nosotros y es insalvable, o por ciertos aspectos de su personalidad. Esto te ayudará a visualizar claramente los aspectos que no funcionan, y te será más fácil olvidarle.

Crear una nueva relación interna con esa persona

Crear una nueva relación interna con él o ella puede ser un proceso de autodescubrimiento y crecimiento personal. Aquí te damos algunos trucos mentales que podrían ayudarte en este proceso:

  • Reenmarca tus recuerdos: reconoce que esa persona formó parte importante de tu vida y agradece las experiencias compartidas, incluso si la relación ya no continúa.
  • Crea una nueva imagen mental de la relación: como un buen amigo, como una agradable persona que ha formado parte de una pequeña parte de tu vida, como una persona con la que siempre podrás contar, etc.
  • Crea un ritual de despedida: para olvidar a alguien dedica un tiempo para despedirte simbólicamente de esa persona. Esto podría incluir escribir una carta que nunca enviarás, hacer un ritual de liberación o simplemente tener un momento de reflexión personal.
  • Abandona la idea idílica de posible relación romántica con esta persona te permitirá olvidarla como aquello quisiste y no pudo ser.

Evaluar tu vida antes de la relación y cómo continuar

Evaluar tu vida antes de la relación y después de una ruptura es un proceso importante para tu crecimiento personal. Tómate un tiempo para reflexionar sobre quién eras y qué actividades disfrutabas antes de comenzar la relación. Dedica tiempo a tus pasatiempos, intereses y metas personales para reconstruir tu identidad fuera de la relación.

Reconocer el impacto negativo de nuestros pensamientos en la salud

Engancharse mucho a una persona es una trampa de la mente. Si buscas trucos mentales para olvidar a alguien, lo mejor es aprende vivir en el momento presente y observar tus pensamientos sin juzgarlos. Si te encuentras atrapado/a en pensamientos negativos sobre la persona que estás tratando de olvidar, intenta reemplazarlos por pensamientos positivos sobre ti mismo/a, tus logros o tus relaciones con otras personas. En este artículo verás Cómo controlar pensamientos obsesivos negativos.

No pensar en esa persona

Cuando estás tratando de olvidar a alguien, es útil evitar pensar constantemente en esa persona. Al rechazar cualquier pensamiento relacionado con él o ella, éste pierde fuerza inmediatamente y se manifiesta más débil en la siguiente ocasión. Mantente fuerte ante posibles recaídas y concéntrate en el momento presente.

Para lograrlo no olvidar a alguien que te gusta, en lugar de centrarte en lo que has perdido, enfócate en lo que tienes en tu vida en este momento y en las cosas por las que puedes sentirte agradecido/a. Aquí verás Qué es la gratitud y cómo se practica.

Ejercitar la concentración

La concentración puede ser una herramienta poderosa para ayudarte a olvidar a alguien rápido, ya que te permite desviar tu atención de pensamientos no deseados y enfocar tu mente en otras tareas. Practica técnicas de respiración profunda para calmar tu mente y mejorar tu enfoque.

Además, la meditación de atención plena, o mindfulness, te ayudará a entrenar tu mente para que se enfoque en el momento presente. Dedica unos minutos al día para sentarte en silencio, respirar profundamente y enfocarte en las sensaciones de tu cuerpo.

Practicar ejercicios para aliviar la mente

La visualización es un buen ejercicio para olvidar a a una persona que amas pero te hace daño. Imagina un lugar tranquilo y relajante donde te sientas seguro/a y en paz. Visualízate a ti mismo/a dejando ir los pensamientos sobre esa persona y sintiéndote libre.

Por otro lado, la reflexión positiva es otro de los trucos mentales para olvidar a alguien que quieres. Dedica tiempo cada día a reflexionar sobre cosas positivas en tu vida, como tus logros, tus relaciones cercanas, o cosas simples que te hacen feliz. Esto puede ayudar a cambiar tu enfoque de lo negativo a lo positivo.

Listar los beneficios de dejar de pensar en la persona

Anota los beneficios de dejar de pensar en esa persona. Hacerlo te ayudará a tenerlos presentes cuando vuelvan a tu mente pensamientos sobre él o ella. Por ejemplo, superar una relación puede ser una oportunidad para crecer y desarrollarte como individuo, te abres a la posibilidad de conocer a nuevas personas y explorar nuevas relaciones, o fortalecer tu autonomía y confianza en ti mismo/a.

Comprobar el progreso de superación gradual

Comprobar el progreso en tu superación gradual puede ser una excelente manera de mantenerte motivado/a y seguir adelante. Tómate un momento para evaluar tu bienestar general en áreas como tu salud física, tus relaciones interpersonales y tu satisfacción con la vida en general. Si notas mejoras en estas áreas, es probable que estés progresando en tu proceso de olvidar a alguien.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trucos mentales para olvidar a alguien, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.