¿Una persona bipolar puede vivir sola?

¿Una persona bipolar puede vivir sola?

El trastorno bipolar es una de las patologías más conocidas que afecta a gran parte de la población mundial. Quienes la sufren suele manifestar estados ánimo variables en poco tiempo, desde una fase depresiva hasta momento de excitación maníaca. Estas variaciones pueden limitar la independencia de la persona que lo sufre y le pueden dificultar el hecho de llevar adelante una vida de forma autónoma.

El estudio de la bipolaridad puede despertar interrogantes a los que es necesario dar respuesta. Concretamente, en este artículo de Psicología-Online, te contamos si una persona bipolar puede vivir sola, qué dificultades afrontará si lo hace y cómo puede mejorar su calidad de vida.

¿Es recomendable que una persona bipolar viva sola?

Si tenemos en cuenta los comportamientos y emociones que manifiesta una persona bipolar, tanto en su fase maníaca como en la depresiva, se puede percibir que la inestabilidad forma parte de su forma de ser. Hay manifestaciones que pueden perjudicar tanto a la propia persona como a terceros. A continuación, vemos cosas que hacen los bipolares:

  • Conductas sexuales sin límites.
  • Falta de organización general.
  • Desregulación emocional.
  • Imposibilidad de controlar los impulsos.

En este artículo encontrarás más información sobre los tipos de trastorno bipolar y sus síntomas. Por todo ello, para poder regular el curso de su vida, es sumamente importante que la persona sea atendida por un profesional. Sin ese apoyo, se podría afirmar que no es recomendable que una persona bipolar viva sola.

Qué dificultades afrontará una persona bipolar si vive sola

¿Una persona bipolar puede vivir sola? Con la información descripta recientemente, se puede apreciar que el trastorno bipolar puede provocar consecuencias negativas si no es tratada de forma adecuada. De hecho, el entorno familiar influye mucho en la trascendencia de los episodios maníacos y depresivos de este cuadro clínico. En este sentido, a continuación, veremos qué dificultades afronta una persona bipolar si vive sola:

  • Falta de control: la incapacidad para control impulsos puede provocar efectos peyorativos para la salud, tanto física como mental. Además, la ausencia de otras personas en el hogar limita la reflexión previa a la hora de realizar acciones que pueden ser un riesgo para uno mismo/a.
  • Problemas para gestionar conflictos: a raíz de la inestabilidad emocional de las personas que padecen un trastorno bipolar no tratado, suele ser habitual que tengan problemas para gestionar conflictos o situaciones complicadas. Cabe destacar que el cambio constante de fase maníaca a depresiva, y viceversa, es el puntapié inicial que dificulta terminar proyectos, ideas, tareas cotidianas, etc.
  • Desorganización: en ambas fases del trastorno, el rasgo característico que surge es la desorganización de actividades cotidianas. Así pues, si una persona bipolar vive sola, le resultará complicado poner orden en la casa y en su vida. A modo de ejemplo, puede que no cumpla los horarios que se propone debido a las constantes crisis que experimenta.

Cómo una persona bipolar puede mejorar su calidad de vida

Más allá de todas las complejidades que vehiculiza una persona bipolar, es posible llevar a cabo acciones para disminuir el malestar y mejorar la calidad de vida. A continuación, hablaremos acerca de cómo una persona puede adaptarse a vivir mejor con el trastorno bipolar:

  • Registro de pensamientos, emociones y conductas: hacer un registro de aquello que te ocurre. La falta de reflexión resulta negativa, dado que no permite comprender por qué ocurren las cosas. Por ello, registrar los pensamientos, emociones y conductas te permitirá ser más consciente de lo que sucede. De este modo, podrás realiza maniobras para modificar estos patrones. En estos casos, hacer un diario de emociones puede ayudarte a sentirte mejor.
  • Establecer rutinas: la inestabilidad emocional del trastorno bipolar puede combatirse mediante el seguimiento de unos horarios, actividades y hábitos específicos. Asimismo, la repetición de una rutina puntual adecuada a tus intereses te brindará tranquilidad y equilibrio emocional.
  • Acudir a terapia psicológica: a pesar de todo, es fundamental que, si tienes trastorno bipolar, lo trates con ayuda de profesionales de la salud mental. Por un lado, la terapia psicológica ayuda a desarrollar herramientas para mejorar la calidad de vida. Además, el tratamiento puede acompañarse de la toma de medicación psiquiátrica, siempre que sea supervisada por un médico psiquiatra especializado.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Una persona bipolar puede vivir sola?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Arrieta, M., Molero Santos, P. (2019). Trastorno bipolar. Revista Medicine, 12 (86), 5052-5066.
  • Vázquez, G. (2014). Los trastornos bipolares hoy: más allá del DSM–5. Revista Psicodebate, 14 (2), 9-24.