Variables del condicionamiento clásico en el condicionamiento clásico

Variables del condicionamiento clásico en el condicionamiento clásico

Los elementos o variables del condicionamiento clásico son cuatro: estímulo incondicionado (EI), estímulo condicionado (EC), respuesta incondicionada (RI) y respuesta condicionada (RC). El condicionamiento clásico, también llamado condicionamiento pavloviano, condicionamiento respondiente, modelo estímulo-respuesta o aprendizaje por asociaciones (E-R), es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Iván Pávlov.

Variables del condicionamiento clásico

Estímulo incondicionado (EI).

Cualquier estímulo que, con anterioridad al tratamiento experimental en cuestión, produce una respuesta consistente y medible. De suyo, los estímulos incondicionados son los que producen reflejos innatos en un sentido estricto, (pero pueden utilizarse como estímulos incondicionados aquellos que producen de modo consistente una respuesta, con anterioridad y con independencia de la situación experimental de la que se trata, aunque la respuesta no sea innata). El estímulo incondicionado debe producir la respuesta de modo consistente, esto es, uniformemente y con una cierta intensidad o potencia.

El estímulo condicionado (EC). Es un estímulo que con anterioridad a su apareamiento con el EI no produce la respuesta condicionada y, por lo tanto, es originalmente un estímulo neutro en relación a dichas respuestas. Si se produce de forma refleja originalmente la respuesta condicionada, ha de ser de una intensidad mucho menor y extinguible rápidamente por la presentación repetida de dicho EC aisladamente antes de comenzar el tratamiento experimental. Esta respuesta refleja producida espontáneamente por el EC recibe el nombre de respuesta alfa. c) Respuesta incondicionada (RI).

Es la respuesta que de modo reflejo, medible y regularmente, es producida por el estímulo incondicionado. Señala Gormezano, un mismo EI produce o evoca la reacción de varios sistemas efectores, por lo que las respuestas incondicionadas a un mismo EI pueden ser varias. Esto obliga a definir con toda claridad la clave que vamos a escoger para definir la respuesta condicionada.

También es necesario distinguir la RI de las respuestas pseudocondicionadas o beta, que es una sensibilización especial de los sistemas efectores que produce la presentación aislada del EI, de tal manera, que antes de que haya ninguna asociación EC-EI, al presentarse al sujeto un estímulo neutro se producirá la respuesta pseudocondicionada espontáneamente, por la especial sensibilización que ha producido la presentación aislada anterior del EI.

Respuesta condicionada (RC). Es la respuesta que se aprende y no es exactamente igual que la RI, sino sólo semejante. De ordinario es de medir intensidad que la RI. La RC es propiamente la respuesta que se provoca por la presentación aislada del EC, una vez que se ha establecido la conexión EC-EI. La RC tiene que estar claramente especificada, definiéndola como respuesta clave entre todas las respuestas de los sistemas efectores excitados por el EI.

Un buen criterio para especificarla es que tenga que ocurrir en el mismo sistema efector que la RI. Hay que distinguir la RC de las respuestas alfa que son respuestas incondicionadas al EC en el mismo sistema efector en que se ha definido la respuesta condicionada. Otras Variables Existen otras variables que influyen en la asociabilidad entre el estímulo condicionado y el incondicionado, que son distintas de la mera contigüidad temporal.

Está el tipo de estímulo incondicionado que aparece y las circunstancias motivacionales del sujeto. También una variable importante en la fuerza con que se produzca el condicionamiento es la experiencia previa con los estímulos. Se destacan dos fenómenos que influyen en el condicionamiento:

  • La exposición repetida a un estímulo aislado produce inhibición latente para el condicionamiento de dicho estímulo.
  • La irrelevancia aprendida es el efecto producido por la preexposición del animal al estímulo condicionado y al estímulo incondicionado sin asociarlos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Variables del condicionamiento clásico en el condicionamiento clásico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología básica.