Psicología clínica

Venustrafobia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

 
Gemma Adsuara Arrufat
Por Gemma Adsuara Arrufat. 24 diciembre 2019
Venustrafobia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

No es para nada raro que un hombre pueda llegar a verse bloqueado a la hora de tener que hablar e interactuar con una mujer hermosa, pues los nervios siempre pueden jugar malas pasadas en los momentos menos adecuados.

Sin embargo, existen un tipo de hombres los cuales conviven con un miedo constante, anormal e injustificado hacia las mujeres hermosas. Esta fobia es conocida como venustrafobia o caliginefobia.

En Psicología-Online, tenemos la intención de explicarte qué es la venustrafobia, a qué se puede deber y cómo superar esta fobia.

Índice

  1. La venustrafobia es el miedo a las mujeres
  2. Venustrafobia: síntomas
  3. Por qué tengo miedo a las mujeres
  4. Cómo superar la venustrafobia

La venustrafobia es el miedo a las mujeres

El término venustrafobia proviene de la unión de las palabras Venus (referida así por la diosa, la cual era sinónimo de amor y belleza) y fobia (concepto que significa temor intenso e irracional hacia una persona, cosa o situación).

Tras una detallada búsqueda, se ha visto que esta fobia no es una de las más estudiadas en psicología. Sin embargo, si que encontramos un comentario hacia ella realizado por el psicólogo Carlos Quintero, quien afirmó que: «La venustrafobia es un temor irracional que tienen muchos hombres cuando ven a una mujer bella, y de modo automático generan un rechazo. Esta fobia es una inseguridad creada al hombre desde niño, pues se le educa en la sociedad que a las mujeres bellas solo se les “pueden” acercar hombres exitosos».

Como bien explicaremos más adelante, también se ha visto la relación positiva del desarrollo de esta fobia con el haber sido partícipes de una mala experiencia la cual acabó transformándose en un suceso traumático para el hombre.

En estos artículos puedes ver otras fobias poco comunes y las fobias más comunes.

Venustrafobia: síntomas

Según hemos encontrado en el diccionario de fobias, esta es padecida mayoritariamente por hombres, aunque no se descartan casos en las que son mujeres las que sufren dicha fobia.

Se caracteriza por una sintomatología determinada, donde os hombres suelen sufrir:

  • Escalofríos
  • Taquicardia momentánea
  • Temblor en las piernas
  • Sudoración en las manos
  • Tartamudez

En algunos casos más extremos de venustrafobia, el hombre puede llegar a sentir mareos y vómitos. Al igual que el resto de fobias, esta tiene una gran repercusión en la vida del individuo, lo cual da a lugar a un impacto emocional en su salud.

Por qué tengo miedo a las mujeres

¿Cuáles son las causas de la venustrafobia? Desde el punto de vista de la psicología, se cree que esta fobia esta determinada por la presencia de un suceso traumático en la vida de la persona que lo sufre, como podría ser el hecho de haber sido rechazado en el pasado o el haber sido agredidos por mujeres hermosas, haciendo esto que se desarrolle un miedo hacia ellas.

Muchas veces no se es consciente de dicho recuerdo y el hombre solo siente una sensación de malestar provocada por el hecho de estar frente a una mujer bella, lo cual hace que no entienda exactamente el porque de dicho miedo.

Habitualmente, los hombres saben que el temor que sienten es irracional e infundado por sus propios sentimientos y pensamientos, sin embargo, no son capaces de enfrentarse a ellos interactuando con la mujer que les crea tales síntomas.

Cómo superar la venustrafobia

Al igual que el resto de fobias que conocemos, para lograr superarla se recomienda la exposición progresiva a él. Esto en psicología es conocido como una exposición jerárquica.

Para realizar dicha exposición se le pide a la persona afectada que elabore una lista de 10 situaciones relacionadas con las mujeres que le crearían ansiedad y en las cuales la sintomatología previamente descrita aparecería. En algunos casos más graves también se puede usar algún tipo de medicamento, como por ejemplo un antidepresivo (siempre bajo prescripción médica, por supuesto), para tratar la ansiedad del paciente.

Una vez realizada la lista de situaciones que desencadenen la ansiedad estas se deben puntuar de 0 a 10 (0-no provoca casi ansiedad; 10-máxima ansiedad). En todos los casos se ha de empezar por la situación que corresponda a una puntuación de ansiedad 5. A continuación, se procederá a la exposición de dicha situación, puede realizarse en solitario o con un acompañante si así se siente más seguro.

Nunca se ha de abandonar la exposición pues esto sería contraproducente para la eliminación de la fobia, sin embargo si el nivel de ansiedad es muy elevado, sí que se puede parar durante unos minutos y retomar la exposición pasado un corto periodo de tiempo.

Poco a poco se han de ir superando las situaciones hasta realizar de manera tranquila y sin sintomatología aquella que creaba en el sujeto una ansiedad de 10.

Si bien es cierto que se reducirá el miedo hacia las mujeres bellas, se ha de tener en cuenta que las fobias suelen perdurar en la mente de la persona que las padece, por lo que no se eliminan completamente. Es por ello que también se recomiendan técnicas de relajación y respiración para que si en algún momento se siente con ansiedad pueda recurrir a ellas para reducirla rápidamente.

Relajación guiada para la ansiedad

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Venustrafobia: qué es, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • KienyKe. (2017). ‘Venustrafobia’: Pánico a las mujeres bonitas. Recuperado de: https://www.kienyke.com/tendencias/sexualidad/venustrafobia-panico-las-mujeres-bonitas
  • Venustrafobia - Miedo a las mujeres hermosas Recuperado de http://www.fobias.net/Venustrafobia.html
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Venustrafobia: qué es, síntomas, causas y tratamiento