Compartir

Causas y consecuencias del alcoholismo en adolescentes

 
Por Paula Martínez Barral. 26 noviembre 2019
Causas y consecuencias del alcoholismo en adolescentes

El alcoholismo es un trastorno de la conducta basado en el consumo de grandes cantidades de bebidas etílicas o alcohólicas de forma prolongada en el tiempo. Esta conducta acarrea graves consecuencias de diversa índole, siendo muy destructiva.

Pero además, este problema se vuelve mucho más serio cuando el consumidor en un adolescente. En este artículo de Psicología-Online ahondaremos sobre cuáles son las causas y las consecuencias del alcoholismo en adolescentes.

Causas del alcoholismo en los jóvenes

Las causas por las que un joven comienza a beber alcohol, siguiendo posteriormente con una ingesta del mismo que normalmente va creciendo con el paso del tiempo, son variadas. Generalmente, las principales razones del inicio en el consumo de alcohol aluden a factores sociales. Los jóvenes suelen comenzar a beber cuando en su entorno más cercano, como suele ser su grupo de amigos, con el que salen y se relacionan, el consumir alcohol se ve como algo que propicia la diversión y les hace formar parte del grupo.

Ese sentido de pertenencia a un grupo es algo característico de muchas especies animales, entre las que los humanos somos uno más. Pero, es algo especialmente relevante en el caso de la adolescencia, cuando uno más necesita la aceptación de los demás para sentirse seguro. Esta necesidad de ser aceptado, es la que lleva a muchísimos jóvenes a iniciarse en el consumo del alcohol. Siendo, además, frecuente que expongan como este alcohol les permite divertirse y pasarlo bien cuando sale, creándose una dependencia al mismo para poder disfrutar del tiempo de ocio.

Otro de los motivos más frecuentes en los jóvenes para consumir alcohol es que el alcohol les permite perder la vergüenza, muy típica durante la pubertad, abriéndose y deshinibiéndose. De esta forma, muchos jóvenes cuentan que les resulta mucho más fácil conocer gente, lanzarse a hablarle a la persona que les gusta o cualquier otra cosa que en situaciones normales la vergüenza les impediría hacer.

Además, existen factores socioculturales que predisponen a los adolescentes a consumir alcohol y otras sustancias. Algunos de ellos son: provenir de familias desestructuradas o malas relaciones familiares, vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión social e historial familiar de abuso de sustancias.

En demasiadas ocasiones, el problema viene de alteraciones psicológicas como depresiones, ansiedad (pues el alcohol tiene efectos depresores sobre el sistema nervioso, actuando como ansiolítico), estrés, problemas de autoestimas o alteraciones de la personalidad. En esos casos, lo principal es solucionar el problema de base, pues solo así se puede posteriormente tratar el consumo excesivo de alcohol.

Consecuencias del consumo de alcohol en los jóvenes

El consumo prolongado de alcohol conlleva una serie de consecuencias, tanto orgánicas como emocionales y sociales. Las moléculas de etanol que están presentes en las bebidas espirituosas, tienen una serie de efectos en nuestro organismo. Estos efectos son mucho mayores en los jóvenes, dado que su organismo está en pleno desarrollo, siendo los efectos mucho más determinantes. Las principales consecuencias del alcohol en adolescentes son:

  • Alteraciones neuronales: el consumo de alcohol modifica el funcionamiento de numerosos receptores cerebrales y por tanto de muchos circuitos neuronales. Esto tiene graves efectos, especialmente en jóvenes, pues afecta seriamente al desarrollo cerebral de los mismos. Aquí encontrarás más información sobre los efectos del alcohol en el cerebro y sistema nervioso.
  • Trastornos endocrinos: el consumo de grandes cantidades de alcohol provoca cambios a nivel hormonal. Esto, provoca entre otras cosas, que se altere la producción de hormonas tan importantes como la hormona del crecimiento, las cual es fundamental para el buen funcionamiento del cuerpo humano.
  • Mayor riesgo de desarrollar enfermedades: al ser una sustancia tóxica, a altas dosis, el alcohol provoca alteraciones celulares de todos los tejidos. Por ello, propicia la aparición de tumores, especialmente a nivel oral, faríngeo, mamario, rectal, esofágico, hepático y laríngeo.
  • Debilitación del sistema inmunitario: otra de las consecuencias del consumo de alcohol en los jóvenes es la repercusión en el sistema inmunitario, que hace que un organismo sea mucho más susceptible a contraer infecciones tanto víricas como bacterianas. Estas enfermedades son de todos los tipos, cardíacas, respiratorias, reproductivas…
  • Alteraciones gastrointestinales: el alcohol es una sustancias que además de ser muy tóxica, resulta altamente irritante para las mucosas gástricas. Esto conlleva que, un consumo elevado de bebidas alcohólicas, provoque graves trastornos a nivel estomacal e intestinal, propiciando la aparición de vómitos, gastritis, úlceras y demás.
  • Efectos cardiovasculares: incluyendo alteraciones de ritmo cardíaco, hipertensión arterial o miocardiopatías.
  • Problemas sociales y emocionales: otra de las consecuencias del alcoholismo en adolescentes es la afectación del área social y emocional. El consumo continuado y excesivo de alcohol, al provocar todos los desajustes mencionados con anterioridad, provoca una serie de alteraciones a nivel tanto social como emocional. Algunas pueden ser la agresividad, depresiones o ansiedad.

Cómo prevenir el alcoholismo en los jóvenes

Dadas las nocivas consecuencias que el alcoholismo tiene en nuestro organismo, nuestras relaciones sociales, nuestra mente y sentimientos, es fundamental evitar el inicio de dicho consumo, sobre todo cuanto más precoz pueda ser.

La prevención del alcoholismo en adolescentes ha de realizarse en numerosos ámbitos, siendo necesaria una intervención multidisciplinar. Además ha de hacerse a todos los niveles posibles, desde los individuos por separado, hasat los grupos de amigos, las familias, los centros escolares y los medios de comunicación.

Se recomienda realizar campañas de sensibilización para la población general. Estas han de incluir tanto mensajes de advertencia a los jóvenes como conejos para las familias, para que estas cuenten con las herramientas necesarias para evitar que sus hijos consuman alcohol a edades tempranas. De esta forma, los expertos indican que uno de los factores más decisivos para que un adolescente beba alcohol, es su entorno familiar, pues la postura y costumbres de los padres con respecto al consumo de alcohol resultan decisivas en la mayoría de los casos.

También es importante la labor desde los colegios e institutos, ayudando los docentes a realizar una educación en salud y valores que permita a los jóvenes tomar las decisiones adecuadas para velar por su salud.

Por otro lado, también es importante enseñar habilidades sociales como la asertividad que puedan ayudar a los adolescentes a gestionar la situaciones en la que se ejerza presión de grupo. Aquí encontrarás técnicas de asertividad para decir no a las drogas.

También te puede interesar saber cómo trabajar la drogodependencia en adultos y adolescentes.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas y consecuencias del alcoholismo en adolescentes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Adicciones.

Referencias
Bibliografía
  • Jernigan, D. H., & World Health Organization. (2001). Global status report: alcohol and young people (No. WHO/MSD/MSB/01.1). Geneva: World Health Organization.
  • Kogan, S. M. (2017). The role of parents and families in preventing young adult alcohol use. Journal of Adolescent Health, 61(2), 127-128.
  • National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism (US). (2011). Alcohol Screening and Brief Intervention for Youth: A Practitioner's Guide. National Insitute on Alcohol Abuse and Alcoholism, US Department of Health and Human Services, National Institutes of Health.
  • Zeigler, D. W., Wang, C. C., Yoast, R. A., Dickinson, B. D., McCaffree, M. A., Robinowitz, C. B., & Sterling, M. L. (2005). The neurocognitive effects of alcohol on adolescents and college students. Preventive medicine, 40(1), 23-32.

Escribir comentario sobre Causas y consecuencias del alcoholismo en adolescentes

¿Qué te ha parecido el artículo?

Causas y consecuencias del alcoholismo en adolescentes
Causas y consecuencias del alcoholismo en adolescentes

Volver arriba