Psicofármacos

¿Tomar sertralina puede cambiar mi vida?

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. Actualizado: 22 mayo 2023
¿Tomar sertralina puede cambiar mi vida?

Tomar sertralina puede representar una serie de cambios en la vida de una persona que comienza con una dosis específica. Este tipo de medicamentos es utilizado para el abordaje de cuadros de depresión, trastorno obsesivo-compulsivo, ansiedad generalizada y ataques de pánico. En ciertos casos, se ha visto que actúa sobre los componentes neuronales del cerebro, produciendo así una reducción de síntomas.

En la actualidad, la sertralina es suministrada por muchos profesionales de la salud mental que ven una gran ventaja por los efectos que puede provocar en el organismo humano. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este psicofármaco también puede producir algunos efectos secundarios. En este artículo de Psicología-Online, te explicamos si tomar sertralina puede cambiar mi vida.

Índice
  1. Cómo se siente una persona que toma sertralina
  2. Cuánto tiempo debo tomar sertralina para estar bien
  3. Qué tan buena es la sertralina

Cómo se siente una persona que toma sertralina

La sertralina es un medicamento antidepresivo utilizado para reducir la intensidad de los síntomas propios de varios cuadros clínicos. No obstante, es necesario mencionar que el organismo requiere de un periodo de adaptación a los efectos de los componentes de este fármaco para empezar a notar los efectos.

Tras este periodo, una persona que toma sertralina puede experimentar lo siguiente:

  • Regulación emocional: la sertralina interfiere en las conexiones neuronales que se producen en el sistema nervioso central. A partir de esto, la persona puede sentir que sus emociones se prolonguen durante un lapso mayor de tiempo. En consecuencia, los síntomas propios de cada cuadro clínico puede disminuir.
  • Alivio sintomático: las manifestaciones corporales, emocionales y cognitivas conllevan un incremento del bienestar debido a que se pueden reducir los síntomas. De este modo, la persona es capaz de llevar a cabo actividades de la vida cotidiana sin la presencia de tantos inconvenientes.
  • Mayores niveles de producción: el rendimiento académico y laboral mejora debido a que aumentan los niveles de atención para cada ámbito de la vida. Por esta razón, la sertralina permite que se incremente la lucidez y la concentración.

En este artículo encontrarás más información sobre la Sertralina: para qué sirve, efectos positivos y dosis.

¿Tomar sertralina puede cambiar mi vida? - Cómo se siente una persona que toma sertralina

Cuánto tiempo debo tomar sertralina para estar bien

Por regla general, una persona puede experimentar mejorías en su calidad de vida después de algunos meses ininterrumpidos de tratamiento. No obstante, es importante saber que cada caso es único y pueden surgir imprevistos que alteren los tiempos.

Los tiempos de mejoría dependerán de las características de cada persona que tome sertralina. En este sentido, será necesario tomar en consideración variables como enfermedades preexistentes, antecedentes genéticos, edad, sexo, presencia de otros trastornos de la salud mental, entre otros.

Durante los primeros días posteriores al consumo, es probable que se produzcan efectos secundarios como náuseas, mareos, insomnio, dolores de cabeza, entre otros. Sin embargo, estos efectos suelen remitir una vez el cuerpo se acostumbra a la medicación. Por otro lado, bajo ningún concepto se sugiere la automedicación sin la supervisión de un profesional de la salud mental especializado.

Qué tan buena es la sertralina

¿Qué cambios produce la sertralina? Descubre qué tan buena es la sertralina a continuación:

  • Incrementa la autoestima: disminuye la sensación de apatía, tristeza y desinterés por actividades del mundo. En consecuencia, la persona puede notar que su autoestima mejora gradualmente luego de un tiempo prolongado de consumo. Esto influye notablemente en la percepción de aquello que rodea a la persona y en el reconocimiento de logros y virtudes.
  • Mejora de las relaciones interpersonales: la persona puede relacionarse de un modo más ameno con su entorno. A su vez, esto favorece que tenga mayores recursos y herramientas para sobrellevar situaciones de miedo, estrés, ansiedad y/o enojo en sus vínculos sociales.

Este antidepresivo presenta una alta efectividad en la remisión de síntomas porque inhibe la recaptación de serotonina en el sistema nervioso central. Debido a esta acción, se han demostrado sus efectos terapéuticos en variados tratamientos clínicos.

Efectos negativos de la sertralina en el cuerpo

En ocasiones, el consumo de sertralina puede desencadenar algunos efectos negativos en el cuerpo. Aquí te mostramos algunos de ellos:

  • Problemas intestinales: diarreas, náuseas, indigestión y estreñimiento durante algunos días.
  • Cambios en el patrón del sueño: insomnio o somnolencia excesiva durante gran parte del día.
  • Agitación: aumento de la frecuencia cardíaca, acompañado de palpitaciones, temblores, etc. Si bien pueden ser efectos secundarios esperables en algunos casos, es pertinente prestar atención al desarrollo de los mismos y consultar con un médico clínico.

En en estos casos, es conveniente hablar con el profesional de la salud mental que esté a cargo del tratamiento para considerar suprimir la medicación o buscar alternativas.

¿Tomar sertralina puede cambiar mi vida? - Qué tan buena es la sertralina

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Tomar sertralina puede cambiar mi vida?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicofármacos.

Bibliografía
  • Rodrigo, M.D., Guillén, J., Quero, J., Perena, M.J., Aspiroz, A., Olagorta, S. (2004). Sertralina. Eficacia y tolerabilidad como tratamiento antidepresivo coadyuvante en pacientes con dolor crónico. Revista de la Sociedad Española del Dolor, 11 (2), 87-93.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Tomar sertralina puede cambiar mi vida?