Psicofármacos

Tomo sertralina y me siento mal, ¿por qué?

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 26 abril 2023
Tomo sertralina y me siento mal, ¿por qué?

La sertralina puede producir malestar cuando se administra en una dosis más alta que la que el paciente necesita. También puede producir efectos secundarios perjudiciales cuando se usa para tratar patologías para las que no está indicada. La sertralina un antidepresivo que se usa para aliviar los síntomas de los trastornos del estado de ánimo, como la depresión o la ansiedad.

Aunque ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen este tipo de trastornos, como todos los medicamentos, la sertralina puede provocar efectos secundarios en determinados individuos, tanto físicos como psicológicos. En este artículo de Psicología-Online, responderemos a la duda de por qué si tomo sertralina y me siento mal.

Índice

  1. Qué es la sertralina y para qué sirve
  2. Cómo saber si la sertralina me está haciendo mal
  3. Por qué me sienta mal la sertralina
  4. Qué hacer si tomo sertralina y me siento mal

Qué es la sertralina y para qué sirve

La sertralina es una medicación psiquiátrica que se utiliza para tratar trastornos del estado de ánimo, como la depresión o la ansiedad, el trastorno de estrés postraumático y el trastorno obsesivo-compulsivo, entre otros.

En líneas generales, la sertralina bloquea la absorción de la serotonina por parte de las células del sistema nervioso. Eso provoca un aumento de los niveles de este neurotransmisor en el organismo, aunque la sertralina no es la única forma de lograrlo. En este artículo verás cómo aumentar la serotonina de forma natural.

Cómo saber si la sertralina me está haciendo mal

Tomar sertralina los primeros días puede producir efectos adversos en los pacientes, dependiendo de las características fisiológicas de cada uno. A continuación, situaremos los principales síntomas que indican que la sertralina no te está haciendo bien.

  • Incremento de sintomatología del cuadro clínico a tratar.
  • Irritabilidad.
  • Pensamientos suicidas.
  • Cambios del estado de ánimo.
  • Sudoración excesiva.
  • Palpitaciones.
  • Dificultad para respirar.
  • Reacciones cutáneas alérgicas.
  • Movimientos corporales descontrolados.

Si se prolongan o agravan los síntomas, es importante acudir a un profesional de la salud mental para que evalúe como proceder en cada caso.

Tomo sertralina y me siento mal, ¿por qué? - Cómo saber si la sertralina me está haciendo mal

Por qué me sienta mal la sertralina

La sertralina puede producir malestar cuando se administra en una dosis más alta que la que el paciente necesita. Asimismo, puede ser perjudicial administrarla para tratar patologías psiquiátricas para las que no está indicada. Así pues, ¿qué hago si tomo sertralina y me siento mal? Es necesario que te sometas a un seguimiento exhaustivo por parte de un profesional.

Si la tomas con frecuencia, la interrupción brusca del suministro de sertralina puede afectar de forma negativa a tu salud física y emocional. Si fuese necesario dejar de tomar sertralina, es preferible reducir paulatinamente su suministro. En este artículo verás los efectos secundarios de dejar de tomar sertralina.

Más allá de todas estas consideraciones, hay que tener en cuenta que el cuerpo necesita un tiempo para adaptarse al suministro de sertralina. Por esta razón, puede ser normal experimentar sensaciones desagradables al principio del tratamiento, pero son efectos temporales que no perduran en el tiempo.

Cuánto dura el malestar de la sertralina

Es normal notar molestias al tomar sertralina los primeros días. En casos leves, este malestar puede durar de dos a tres semanas, sin embargo, esto es una estimación, ya que dependerá de la evolución personal de cada individuo. Por este motivo, es posible que los síntomas físicos y mentales no desaparezcan hasta pasados unos meses.

Qué hacer si tomo sertralina y me siento mal

La sertralina me pone nervioso, ¿qué hago? Si cuando te tomas este antidepresivo te sientes mal, es posible algo no esté funcionando como debería. Si bien es un medicamento seguro y eficaz para tratar distintos cuadros clínicos, es necesario saber qué hacer cuándo un antidepresivo no te va bien. A continuación, te mostramos qué hacer si tomo sertralina y me siento mal:

  • Regular la alimentación: llevar una dieta equilibrada reduce el malestar provocado por la sertralina. En términos más específicos, es importante reducir el consumo de azúcar en todo tipo de alimentos y beber mucha agua. Si fuese necesario, es recomendable pedir asesoramiento a un nutricionista.
  • Practicar algún deporte o hacer ejercicio físico: si tomas sertralina y te sientes mal, debes saber que la liberación de endorfinas ayuda a mejorar el estado anímico y físico. Así pues, hacer una rutina de ejercicio físico te ayudará descargar tensiones musculares, estrés acumulado y a sentirte mejor.
  • Consultar con un profesional de la salud: aunque si tomas sertralina puede ser normal experimentar efectos secundarios, es importante informarse al respecto. Por ello, si sientes molestias y quieres despejar tus dudas, te recomendamos acudir a un profesional de la salud. Es pertinente que evalúe si la dosis que estás tomando se adecua a tus necesidades.
Tomo sertralina y me siento mal, ¿por qué? - Qué hacer si tomo sertralina y me siento mal

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tomo sertralina y me siento mal, ¿por qué?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicofármacos.

Bibliografía
  • López Gastón, O., Wierzbinsky, S., López Gastón, R., Resnik, S., Pardomenico, S., Jorge, M. (2000). Sertralina. Efectos adversos por superposición de manifestaciones de síndromes serotoninico y neuroléptico maligno. Revista Medicina Buenos Aires, 60 (2), 241-244.
  • Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (2020). Ficha técnica: Sertralina Tarbis. Barcelona: Tarbis Farma.
  • Rodrigo, M., Guillén, J., Quero, J., Perena, M., Aspiroz, A., Olagorta, S. (2004). Sertralina. Eficacia y tolerabilidad como tratamiento antidepresivo coadyuvante en pacientes con dolor crónico. Revista de la Sociedad Española del Dolor, 11 (2), 34-46.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Tomo sertralina y me siento mal, ¿por qué?