Psicofármacos

¿La sertralina sirve para dormir?

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 29 junio 2023
¿La sertralina sirve para dormir?

La sertralina es un medicamento que suele activar diversos componentes neuronales en el sistema nervioso central. En términos generales, esto representa un impedimento para conciliar el sueño y obtener un descanso adecuado. Este medicamento es utilizado para el tratamiento de los trastornos depresivos con la finalidad de combatir los síntomas principales que interfieran la vida de una persona. A su vez, existe una creencia basada en el hecho de que la ingesta de psicofármacos permite establecer patrones de sueño duraderos frente a problemáticas puntuales como el insomnio. En este sentido, la confusión puede ocasionar que las personas tomen decisiones desacertadas y padezcan consecuencias negativas.

¿La sertralina sirve para dormir? En este artículo de Psicología-Online resolveremos todas tus dudas al respecto.

También te puede interesar: ¿La sertralina da sueño?

Índice

  1. ¿Puedo tomar sertralina para dormir?
  2. Qué pasa si tomo sertralina y me duermo
  3. ¿Es bueno tomar sertralina por la noche y por la mañana si tengo insomnio?

¿Puedo tomar sertralina para dormir?

A pesar de que la sertralina actúa sobre el sistema nervioso central mediante la recaptación de serotonina y puede mejorar el estado de ánimo tras un período considerable de consumo, es posible que se produzcan algunas complicaciones para lograr un descanso reparador.

En este sentido, diversas investigaciones realizadas con pacientes con padecimientos mentales determinaron que la sertralina no ayuda a disminuir la capacidad para dormir. En primer lugar, debes tener en cuenta, aunque el medicamento posee un efecto sedante, no existe una relación directa entre la relajación del sistema nervioso central y la producción de altos niveles de melatonina.

De igual modo, la sertralina aumenta los niveles de serotonina, lo que conlleva a obtener rangos más elevados de energía física. Esto es contraproducente con la adaptación a patrones de sueño regulares. Por todo ello, este antidepresivo posee una baja efectividad para tratar el insomnio. No obstante, sí se ha manifestado una alta eficacia en pacientes con cuadros depresivos para propiciar efectos relajantes en el organismo.

¿La sertralina sirve para dormir? - ¿Puedo tomar sertralina para dormir?

Qué pasa si tomo sertralina y me duermo

A pesar de que la ingesta de sertralina está contraindicada en los momentos previos al descanso, puede ocurrir que se implemente una dosis en dichas situaciones. Sin embargo, existen algunos consejos que pueden ponerse en práctica para evitar mayores inconvenientes:

  • Contacta con un profesional de la salud mental: es fundamental que el suministro de este antidepresivo sea regulado por un especialista en la temática. En algunos casos será necesario realizar un ajuste en la dosis implementada para evitar efectos secundarios.
  • Establece una higiene de sueño: llevar a cabo determinados hábitos para lograr un descanso adecuado. En otras palabras, la higiene de sueño consiste en levantarse y acostarse en el mismo horario, utilizar una luz tenue, dejar cualquier dispositivo electrónico que inhiba la producción de melatonina, entre otros.
  • Evita manipular objetos peligrosos: alejarse de cualquier elemento que conlleva un riesgo para la persona propia o para terceros disminuye las probabilidades de sufrir un accidente a causa de una alteración producida por la sertralina.
  • Evita actividades que requieran un esfuerzo mental: dado que la sertralina produce una mayor actividad de las neuronas, se torna necesario dejar aquellas actividades que impliquen grandes cargas de estrés, ansiedad, nerviosismo, entre otros. Los ejemplos más claros que reflejan esta situación son la lectura de libros, resolución de problemas lógicos, pensar en dificultades que presentan en el desarrollo de vida cotidiana, etc.
  • Evita las bebidas estimulantes: la cafeína impide el descenso de actividad cerebral que da lugar a un descanso correcto. Asimismo, ciertas bebidas alcohólicas pueden producir un efecto desfavorable en el organismo luego de un horario cercano a la noche. Por esta razón, la evitación de bebidas estimulantes es otro factor que debe tenerse en cuenta.

En este artículo te explicamos en profundidad los Efectos secundarios de tomar sertralina.

¿Es bueno tomar sertralina por la noche y por la mañana si tengo insomnio?

El consumo de sertralina suele alterar la actividad de los circuitos neuronales en la corteza cerebral debido al aumento de la producción de las hormonas vinculadas a estados de felicidad. Esto puede ocasionar que el descanso de la persona pueda verse seriamente afectado, así como presentar dificultades para lograr estados de relajación corporal y mental durante períodos nocturnos.

Por otro lado, tomar sertralina por la noche y por la mañana si tienes insomnio también puede ocasionar dificultades para que se active el sistema nervioso parasimpático, responsable del control de la respiración y la relajación de vasos sanguíneos. En el otro extremo, el sistema nervioso simpático cumple la función opuesta dado que genera una activación de varios órganos del cuerpo humano.

Por lo tanto, no es bueno tomar sertralina por la noche y por la mañana si padeces insomnio, ya que puede obstaculizar las horas de descanso. No obstante, la indicación respecto a la frecuencia en la ingesta de este medicamento siempre debe ser realizada por un profesional de la salud que evalúe la particularidad de cada caso.

¿La sertralina sirve para dormir? - ¿Es bueno tomar sertralina por la noche y por la mañana si tengo insomnio?

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La sertralina sirve para dormir?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicofármacos.

Bibliografía
  • Rodrigo, M., Guillén, J., Perena, M., Aspiroz, A., Olagorta, S. (2004). Sertralina. Eficacia y tolerabilidad como tratamiento antidepresivo coadyuvante en pacientes con dolor crónico. Revista de la Sociedad Española del Dolor, 11 (2), 87-93.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿La sertralina sirve para dormir?