menu
Compartir

Sertralina: para qué sirve, efectos positivos y dosis

Sertralina: para qué sirve, efectos positivos y dosis

La Sertralina es un medicamento antidepresivo, generalmente, indicado para el tratamiento de la depresión, ataques de pánico, trastorno obsesivo-compulsivo, fobia social, estrés postraumático, entre otros casos. ¿Por qué es últil? En este artículo de Psicología-Online, vamos a hablar sobre la Sertralina para entender para qué sirve, cuáles son sus efectos y la dosis recomendada de este fármaco. También es interesante saber cómo funciona la Sertralina en el cerebro, además de conocer sus posibles efectos secundarios.

¿Para qué sirve la Sertralina?

La Sertralina es un medicamento clasificado como antidepresivo indicado para el tratamiento de los siguientes casos:

  • Depresión (moderada o grave). La depresión, siendo moderada o grave, está asociada a los siguientes síntomas: humor deprimido, pérdida de interés o placer persistentes, fatiga, falta de atención, pensamientos depreciables o ideas suicidas, disturbios psicomotores, alteración de peso, de apetito y sueño. También hay casos en que los síntomas de ansiedad, insomnio o melancolía también están presentes.
  • Distimia (depresión crónica). La distimia es un tipo de depresión crónica, pues el estado de ánimo del individuo es persistente, presenta un humor deprimido constante. Se considera una distimia cuando síntomas como la pérdida de satisfacción tiene al menos una duración de dos años.
  • Depresión posparto. La depresión posparto ocurre en mujeres adolescentes o adultas que presentan tristeza, ansiedad, irritabilidad, llanto por días después del nacimiento del bebé.
  • Trastorno afectivo estacional. El trastorno afectivo estacional se trata de episodios anuales que se inician en el otoño o comienzo del invierno, algunas personas por todos los años en esa misma época sienten una fatiga matutina, hipersomnia y aumento de apetito.
  • Trastorno disfórico premenstrual. El trastorno disfórico premenstrual es referente a la fase que antecede a la menstruación. Son síntomas que aparecen y se van poco después del comienzo de la menstruación. Son síntomas como irritabilidad, estado de ánimo variable, ansiedad, alteraciones del sueño y de apetito, retención de líquidos, sensibilidad en los senos y otros síntomas físicos.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo. En el trastorno obsesivo-compulsivo el individuo presenta pensamientos recurrentes, es decir, obsesivos, que muchas veces le causa ansiedad a la persona. Y también rituales que son comportamientos que se repiten una y otra vez, o sea, de modo compulsivo y que tienen como función reducir esa dicha ansiedad.
  • Trastorno de ansiedad. El trastorno de ansiedad se presenta con síntomas tales como: sensación de nerviosismo o tensión, aumento del ritmo cardíaco, respiración acelerada, sudoración, temblores, problemas para dormir, problemas gastrointestinales, dificultad para controlar preocupaciones y evitación de situaciones que generan ansiedad.

Importante explicar que esos son algunos ejemplos de sintomatología en la que se puede indicar como tratamiento el uso de Sertralina. De hecho, solamente profesionales de salud habilitados son quienes tienen autorización para prescribirla, que en su momento harán una evaluación del caso y de la necesidad del uso.

Sertralina: para qué sirve, efectos positivos y dosis - ¿Para qué sirve la Sertralina?

Qué efecto tiene la sertralina en el cerebro

¿Qué efectos produce la sertralina? La Sertralina es una sustancia que ejerce su efecto antidepresivo mediante la inhibición de la recaptación de serotonina en el sistema nervioso central.

¿Pero qué quiere decir eso? Significa que en nuestro cerebro hay una sustancia que se llama serotonina. La serotonina es la responsable por sentirnos felicidad y bienestar. Entonces, la Sertralina va a actuar sobre esa sustancia aumentando su disponibilidad y así va a aliviar los síntomas depresivos y ansiosos. En este artículo, encontrarás más información sobre la relación entre serotonina y depresión.

¿Cómo saber si la sertralina hace efecto? Veamos los efectos positivos de la sertralina. El efecto esperado al utilizar la Sertralina es una reducción de los síntomas por parte del individuo. Los síntomas depresivos y ansiosos pasarán a disminuir con el uso de la Sertralina. Para los casos de individuos que sufran con problemas del sueño, la Sertralina también actuará ofreciéndole al paciente una mejor calidad de sueño. Con relación al humor, el paciente se sentirá más motivado a realizar sus actividades. Y también sentirá una reducción de la sensación de miedo y de pánico que son síntomas relacionados a la ansiedad o depresión.

Podemos tener en cuenta también que la Sertralina es una sustancia que no causa dependencia, al contrario de otros fármacos disponibles en el mercado para el tratamiento de depresión y otros trastornos. Además, podemos citar que la Sertralina puede ser usada por mujeres en su posparto, siempre y cuando recomendada por su médico.

Efectos secundarios de la Sertralina

Importante recordar que, como todos los medicamentos, la Sertralina también puede presentar efectos secundarios, entre ellos, podemos mencionar episodios de insomnio, náuseas, diarrea y dolores de cabeza. Por otra parte, esos efectos no obligan al individuo a interrumpir el tratamiento, siempre y cuando avise al médico sobre ellos.

Sertralina: para qué sirve, efectos positivos y dosis - Qué efecto tiene la sertralina en el cerebro

Cuál es la dosis recomendada de sertralina

La Sertralina es recomendada a ser tomada en dosis única diaria por la mañana o por la noche, pero preferencialmente en el mismo horario para favorecer el cumplimiento del tratamiento. La ingesta de alimentos no altera su absorción, así que puedes comer o no antes de tomarla.

La dosis inicial puede ser de 25 mg o de 50 mg al día, pero quién hará el ajuste de dosis será el médico psiquiatra. Es importante entender que, al iniciar el tratamiento el individuo debe hacer el acompañamiento médico para poder ajustar la dosis cuando necesario, y, también para que el profesional pueda evaluar la respuesta que el organismo está dando al uso de la sustancia.

En los siguientes artículos, verás más información sobre:

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sertralina: para qué sirve, efectos positivos y dosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicofármacos.

Bibliografía
  • American Psychiatric Association. (2014). Manual diagnóstico e estatístico de transtornos mentais: DSM-5. Porto Alegre: Artmed.
  • Keller M., Kocsis J., (1998). Maintenance Phase Efficacy of Sertraline for Chronic Depression. A Randomized Controlled Trial, JAMA .Vol 280, No. 19: 1665-1672.
  • Medicina Net. Bula Sertralina. (2021). Recuperado de: https://bula.medicinanet.com.br/bula/detalhes/4693/reacoes_adversas_sertralina.htm

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Tamyris
Amo tu textos!
Vivian Lupo
Gracias, Tamyris!
Me alegro mucho que siempre vuelvas por aquí para leerlos!
Un saludo
Su valoración:
Sandra!
Perfeito. Fácil de entender e bem informativo.
Vivian Lupo
Hola, Sandra!
Gracias por tu comentario!
Un saludo

Sertralina: para qué sirve, efectos positivos y dosis
1 de 3
Sertralina: para qué sirve, efectos positivos y dosis

Volver arriba