menu
Compartir

¿Cómo saber si el antidepresivo funciona?

¿Cómo saber si el antidepresivo funciona?

Cada vez son más las personas que consumen antidepresivos, aunque también muchas personas sean reacias al consumo de estos y los efectos secundarios que pueden causar. Es por ello importante entender los tipos de antidepresivos que hay y la forma que tiene cada uno de funcionar ya que cada uno tarda en producir los efectos primarios un tiempo diferente y tienen un resultado diferente en función de la persona.

Sigue leyendo Psicología-Online para que puedas saber cuándo, cómo y por qué funcionan los antidepresivos. Explicaremos cómo saber si el antidepresivo funciona, para aprender a detectar cuándo te está funcionando la ingesta de un antidepresivo y cuándo no y que así puedas proporcionar a tu psiquiatra en las revisiones una información más exacta para que pueda valorar de una forma más exacta si un antidepresivo y una determinada dosis son adecuados para ti.

Tipos de antidepresivos

El mecanismo y las funciones exactas serán diferentes en cada fármaco en concreto. Por esto, para poder saber si un antidepresivo hace efecto, veremos en primer lugar los diferentes tipos de antidepresivos:

ISRS (Inhibidores selectivos de recaptación de serotonina)

Es el que se receta de una forma más común y suele ser por el que empiezan a probar los psiquiatras en los nuevos pacientes ya que son los que, en principio, producen menos efectos secundarios. Algunos ejemplos de los mismos así como de las marcas comerciales son la fluoxetina (Prozac), la paroxetina (Paxil, Pexeva), la sertralina (Zoloft), el citalopram (Celexa) y el escitalopram (Lexapro).

Estos antidepresivos funcionan impidiendo que se capte la serotonina en exceso. Esta es una sustancia que nos permite tener emociones positivas, por lo que, si impedimos su recaptación, facilitaremos la trasmisión de esta entre las células cerebrales (neuronas). En este artículo explicamos qué es la serotonina y para qué sirve.

IRSN (Inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina)

Algunos ejemplos de este tipo de antidepresivos son la duloxetina (Cymbalta), la venlafaxina (Effexor XR), la desvenlafaxina (Pristiq) y el levomilnacipran (Fetzima).

Al igual que en el caso anterior, estos antidepresivos facilitan la transmisión de serotonina y norepinefrina entre las neuronas al impedir su recaptación. A más circulación de las mismas, mejor nos sentimos. En este artículo puedes ver cuál es la relación entre serotonina y depresión.

Antidepresivos atípicos

Algunos de los más comerciales son la trazodona, la mirtazapina (Remeron), la vortioxetina (Trintellix), la vilazodona (Viibryd) y el bupropión (Wellbutrin SR, Wellbutrin XL).

Antidepresivos tricíclicos

Los antidepresivos tricíclicos suelen causar muchos efectos secundarios y son los más antiguos. Estos se recetan solo si los otros no han mostrado tener eficacia en el paciente. Algunos ejemplos son la imipramina (Tofranil), la notriptilina (Pamelor), amitriptilina, la doxepina y la desipramina (Nopramin).

Impiden la recaptación de noradrenalina y serotonina pero también bloquean algunos receptores de otras aminas, lo que provoca todos esos efectos secundarios.

Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO)

Al igual que los anteriores, estos también se emplean como último recurso, ya que pueden producir efectos secundarios graves. Es necesario además seguir una dieta restrictiva en la que se deben evitar alimentos que tengan contenido en tiamina ya que puede causar interacción como es el caso de algunos quesos y algunos vinos.

Como su nombre indica, inhiben la acción de la enzima conocida como monoaxidasa.

¿Cuándo empieza a hacer efecto un antidepresivo?

"Tomo antidepresivos y me siento peor." ¿Es normal esta afirmación que a veces refieren los pacientes al inicio de un tratamiento con psicofármacos para la depresión? Es muy importante que conozcas los efectos antidepresivos primeros días y que sepas que es habitual que al principio de tomar un antidepresivo tengas el efecto contrario al esperado, incluso aumenten los pensamientos suicidas. Sin embargo, al cabo de unas semanas (en algunas ocasiones hasta seis semanas) empezarás a notar los efectos del antidepresivo.

También es habitual que algunos efectos secundarios como la sequedad en la boca o las náuseas desaparezcan con el tiempo, por lo que al empezar a tomarlos hay que tener paciencia y ser constantes en la ingesta.

¿Cómo saber si un antidepresivo está haciendo efecto?

¿Cómo saber si el antidepresivo funciona o no funciona? Como hemos visto, es normal tomar antidepresivos y sentirse peor al principio, pero después de 6 semanas se deberían notar los efectos de los antidepresivos. Las señales de que el antidepresivo funciona y está haciendo efecto son las siguientes:

  • Más energía energía. Los antidepresivos tienen un efecto energizante por lo que es habitual sentirse con más vitalidad, energía y fuerza una vez empiezan a hacer efecto.
  • Mente más amplia. Es bastante habitual que se salga de esa visión túnel en la que ningún problema tiene fin ni solución y en la que no vemos nada positivo en nuestra vida. Gracias a los antidepresivos podrás empezar a ver las cosas de otra manera.
  • Mejor estado de ánimo. Gracias a esa visión más amplia de lo que sucede en tu día a día, es muy habitual que te sientas más alegre, más feliz que con anterioridad.
  • Mejor sensación de autoestima. Es bastante habitual sentirse más seguro de uno mismo y por tanto más sociable, más extrovertido y relajado en general sin pensar tanto en el qué dirán.

¿Qué hacer si los antidepresivos no hacen efecto?

¿Qué hacer cuando los antidepresivos no hacen efecto? Cuando el antidepresivo no funciona, es importante comunicárselo al/a psiquiatra, ya que puede deberse a que un tipo concreto no funcione en ti.

También puede deberse a que no tengas depresión y que estés padeciendo otro tipo de problema por lo que siempre es adecuado tener una segunda opinión.

Acude a psicoterapia. El antidepresivo no deja de ser un parche al problema. Es el equivalente a tomarse un medicamento para el dolor cuando nos duele una pierna. Sin embargo tratar el problema de raíz es lo que nos permitirá eliminar ese dolor de forma permanente. En el caso de la depresión, la psicoterapia es la forma de ver la causa del problema y buscarle la solución más permanente, por lo que siempre es necesario acompañar la ingesta de estos medicamentos con una terapia psicológica con el fin de poder reducir su ingesta o eliminarla por completo. En este artículo hablamos de los efectos de los antidepresivos y las consecuencias de tomar antidepresivos durante muchos años.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo saber si el antidepresivo funciona?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Depression: FDA-approved medications may help. U.S. Food and Drug Administration. https://www.fda.gov/consumers/consumer-updates/depression-fda-approved-medications-may-help. Accessed Aug. 13, 2019.
  • Depression basics. National Institute of Mental Health. https://www.nimh.nih.gov/health/publications/depression/index.shtml. Accessed Aug. 13, 2019.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Juana López dieguez
Pregunta. Llevo 17 días tomando escitalopram. Y aun no he notado nada solo una leve mejoría .es normal ? Cuando debería de notarme bien ? . Gracias.

¿Cómo saber si el antidepresivo funciona?
¿Cómo saber si el antidepresivo funciona?

Volver arriba