Compartir

Las fortalezas de una persona: lista con ejemplos

 
Por Gianluca Francia. Actualizado: 5 octubre 2020
Las fortalezas de una persona: lista con ejemplos

La mayoría de las investigaciones en psicología se ha centrado durante mucho tiempo en los aspectos "negativos" del ser humano; hoy, en cambio, con el reciente advenimiento de la psicología positiva, fundada por Martin Seligman, se ha pasado a explorar la esfera de las potencialidades humanas a través de un enfoque strenghts-based: de un proceso orientado a la "corrección de los defectos" se pasa a un criterio centrado en el refuerzo de los recursos, según el cual todas las personas tienen fortalezas, tanto individuales como medioambientales, a menudo no explotadas o no reconocidas. Con este artículo de Psicología-Online vamos a descubrir las 40 fortalezas de una persona, qué son, cómo reconocerlas y algunos ejemplos descriptivos para entenderlas mejor. ¿Con cuáles te identificas tú?

Qué son las fortalezas personales

Las fortalezas son los puntos fuertes del carácter, las cualidades positivas, los recursos, habilidades y capacidades que el ser humano utiliza diariamente y cuya aplicación permite experimentar gratificación y ser felices, permitiendo así al individuo vivir una vida mejor y densa de significado.

  • Contribuyen a la satisfacción en varias esferas de la vida y a la felicidad en general, tanto para los demás como para sí mismos.
  • Es algo que el individuo reconoce como parte de sí mismo, vinculado a su propia identidad personal y que está intrínsecamente motivado a ejercer con frecuencia, en cuanto satisfactorio de por sí.
  • Se valoran moralmente de por sí, independientemente de los efectos beneficiosos que producen, y se manifiestan a través del comportamiento del individuo, en los pensamientos, sentimientos y acciones que le afectan, mostrando también un cierto grado de generalidad y estabilidad en el tiempo.

En este artículo explicamos qué son las fortalezas y debilidades.

Cómo saber tus fortalezas

Para saber cuáles son nuestras fortalezas personales es necesario un camino de conciencia que nos ayude a identificar nuestras cualidades, y a aprender a utilizarlas de la manera correcta. Sin embargo, si no realizamos esta tarea adecuadamente, corremos el riesgo de interpretar a un personaje que no nos pertenece. Para saber tus fortalezas es necesario observarte y conocerte a ti mismo o misma.

En psicología, una intervención strenghts-based se basa en un proceso de exploración de los recursos y de las fortalezas de las personas, involucrándolas en la identificación de cómo estos factores pueden ayudarles a resolver sus problemas. La base de este enfoque es la convicción de que los individuos (individualmente o en grupos) poseen numerosos recursos aún no explotados, sobre los cuales podrían movilizar energías superando así los obstáculos y las dificultades de su vida. ¿Cuáles son tus fortalezas personales? Para saberlo, lee con atención el listado de fortalezas personales con ejemplos que encontrarás a continuación y marca aquellas con las que te identifiques.

Lista de 40 fortalezas con ejemplos

Cada individuo tiene sus propias y auténticas fortalezas y posee las capacidades para acrecentar todos los demás rasgos característicos: las potencialidades resultan a veces ya expresadas, pero otras veces latentes, descuidadas, sopitas, reprimidas, y se pueden desarrollar si se entrenan correctamente con estrategia y constancia adecuada. Para ayudarte a identificar tus propias fortalezas, a continuación encontrarás 40 ejemplos de fortalezas de una persona:

  1. Creatividad (originalidad e ingenuidad): cuando tienes ante ti algo que quieres, eres muy bueno en encontrar comportamientos nuevos y correctos para conseguirlo. En este artículo explicamos cómo potenciar la creatividad.
  2. Curiosidad (interés, búsqueda de novedades y apertura a las experiencias): estás abierto a la experiencia y flexible en cuestiones que no concuerdan con tus prejuicios.
  3. Apertura mental (juicio y pensamiento crítico): reflexionas sobre las cosas y las analizas desde todos los ángulos; no sacas conclusiones sin pruebas suficientes, y eres capaz de cambiar de idea. Aquí puedes ver más información sobre el pensamiento crítico y cómo desarrollarlo.
  4. Amor por el aprendizaje: disfrutas de aprender cosas nuevas, lees, visitas lugares y museos. La curiosidad y el amor por el aprendizaje son fortalezas personales muy valoradas y útiles en el área educativo, académico y laboral.
  5. Clarividencia (sabiduría): captas el panorama general de las cosas y las miras con la perspectiva correcta.
  6. Audacia (valor): no te acobardas ante amenazas, desafíos, sufrimientos o dificultades.
  7. Persistencia (perseverancia e industriosidad): completas lo que empiezas, incluso en el caso de proyectos difíciles
  8. Integridad (autenticidad y honestidad): eres honesto y vives íntegramente, sin forzar, de manera auténtica.
  9. Vitalidad (entusiasmo, vigor y energía): te acercas a todo con energía y entusiasmo.
  10. Amor: eres capaz de amar y de dejarte amar; tienes relaciones humanas intensas y profundas.
  11. Amabilidad (generosidad, cuidado, compasión, amor altruista, cordialidad): sabes reconocer el valor del prójimo.
  12. Inteligencia social (inteligencia emocional y personal): eres capaz de situarte en contextos que te valoren; sabes notar las diferencias en los demás y sintonizar con los sentimientos.
  13. Ciudadanía activa (responsabilidad social, lealtad y trabajo en grupo): siempre haces lo que te corresponde.
  14. Imparcialidad: los sentimientos no determinan tus decisiones y sabes guiarte por principios morales.
  15. Liderazgo: eres capaz de organizar y llevar a cabo actividades con éxito. En este artículo encontrarás más información sobre el liderazgo.
  16. Perdón y misericordia: sabes perdonar las injusticias y dar segundas oportunidades; eres misericordioso, no vengativo. El perdón y la compasión son fortalezas personales muy útiles en el área de las relaciones sociales.
  17. Humildad y modestia: no amas ni intentas exponerte, son los hechos los que hablan por ti; no te sientes ni especial, ni pretencioso, y miras a tus aspiraciones, victorias y derrotas con relativa importancia.
  18. Prudencia: no haces cosas de las que puedes arrepentirte; eres sagaz, reflexivo y resistente a los impulsos.
  19. Autorregulación (autocontrol): sabes lo que es correcto y sabes poner en práctica esta conciencia; puedes controlar tus necesidades, impulsos y deseos personales. En este artículo puedes ver ejemplos y ejercicios de autorregulación.
  20. Capacidad de apreciar belleza y excelencia (asombro, maravilla y elevación): sabes apreciar estas dos realidades en todas partes, en la naturaleza, en el arte, en las ciencias y en las pequeñas cosas cotidianas.
  21. Gratitud: eres consciente de las cosas positivas que suceden a cada uno, sin darlas por sentadas, expresando asombro y gratitud.
  22. Esperanza (optimismo y mentalidad orientada al futuro): esperas lo mejor del futuro, proyectas y trabajas para realizar esta expectativa.
  23. Humor (alegría): te gusta reír y hacer reír, sin tomarte demasiado en serio, logrando ver el lado cómico de las cosas.
  24. Espiritualidad (tener un propósito, fe y religiosidad): estás dotado de profundas y coherentes convicciones sobre el propósito y el significado último del universo; crees que has encontrado tu lugar en el mundo y tu vida tiene sentido, precisamente porque crees en algo más grande. Aquí encontrarás un interesante artículo que habla de la relación entre la espiritualidad y la psicología.
  25. Resiliencia: eres capaz de afrontar con éxito adversidades o momentos de crisis, levantándote después de las dificultades; sabes esforzarte a pesar de los inconvenientes. En este artículo explicamos más sobre qué es y cómo se desarrolla la resiliencia.
  26. Asunción del riesgo: actúas, aunque las consecuencias son inciertas.
  27. Búsqueda del éxito: tienes una necesidad de realización que impulsa a hacer cada vez más, a tener siempre nuevos resultados.
  28. Adaptabilidad: vives en el momento y respondes de buen grado a las peticiones repentinas, incluso si se salen de tus planes.
  29. Analítica: estás interesado en comprender la veracidad de una idea a través de pruebas y demostraciones; razonas de manera lógica y rigurosa.
  30. Comunicación y propensión a la relación: te gusta dar explicaciones, hablar en público y escribir; tienes una marcada aptitud para las relaciones, y para el cuidado de las relaciones con los demás significativos.
  31. Competencia: tienes una necesidad constante de confrontación, de confrontación con las actuaciones de los demás.
  32. Coherencia y armonía (tendencia a incluir): necesitas equilibrio, tratar a las personas de la misma manera; las reglas deben ser claras y aplicadas a todos por igual; apoyas el acuerdo y el entendimiento entre las personas; quieres hacer sentir a los demás parte de un grupo.
  33. Desarrollador/promotor: eres una persona capaz de ver el potencial en los individuos, ayudando a otros a tener experiencias de éxito.
  34. Organización y disciplina: te encanta gestionar todas las variables; tienes que vivir en un mundo ordenado, predecible, donde todo está planificado.
  35. Empatía: eres una persona capaz de sentir las emociones de los demás; sabes usar las palabras correctas en el tono adecuado. Aquí puedes ver cómo practicar la empatía.
  36. Concentración/enfoque: tienes que seguir un destino claro, llevar una meta a alcanzar.
  37. Personalización: sientes fascinación por la singularidad de cada persona.
  38. Autoestima: sabes que tienes potencial; eres consciente de tus habilidades y recursos. Aquí puedes leer sobre los tipos de autoestima y sus características.
  39. Importancia/valor: deseas ser considerado importante y rodeado de personas igualmente profesionales y admirables; el trabajo representa un modo de vida.
  40. Pensamiento estratégico: consigues ordenar la confusión para encontrar el mejor camino.

¿Con cuáles de estas fortalezas personales y laborales te identificas? ¿Cuáles son las fortalezas de una persona más importantes para ti?

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las fortalezas de una persona: lista con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • D’Ambrosio, M. (2015). L’arte del coaching umanistico. Virtù e potenzialità. Los Angeles: La Case Books.
  • Laudadio, A., Mancuso, S. (2015). Manuale di Psicologia Positiva. Milán: Franco Angeli.
  • Laudadio, A., Nicodemo, F. (et al.) (2017). Grazie del feedback. L’arte di dare e ricevere feedback per migliorare la performance individuale e di gruppo. Milán: Franco Angeli.
  • Seligman, M.E. (2014). Aprenda optimismo: Haga de la vida una experiencia maravillosa. DEBOLS! LLO.
  • Seligman, M.E. (2017). La auténtica felicidad. B DE BOOKS.

Escribir comentario sobre Las fortalezas de una persona: lista con ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Las fortalezas de una persona: lista con ejemplos
Las fortalezas de una persona: lista con ejemplos

Volver arriba