Crecimiento personal y autoayuda

Las fortalezas de una persona: lista con ejemplos

Las fortalezas de una persona: lista con ejemplos

La mayoría de las investigaciones en psicología se han centrado durante mucho tiempo en los aspectos "negativos" del ser humano. Sin embargo, con el reciente advenimiento de la psicología positiva fundada por Martin Seligman, hoy en día se ha pasado a explorar la esfera de las potencialidades humanas a través de un enfoque strenghts-based, es decir, de un proceso orientado a la "corrección de los defectos" se pasa a un criterio centrado en el refuerzo de los recursos, según el cual todas las personas tienen fortalezas, tanto individuales como medioambientales, a menudo no explotadas o no reconocidas.

Con este artículo de Psicología-Online descubrirás las 40 fortalezas de una persona, qué son las fortalezas personales, cómo reconocerlas y algunos ejemplos descriptivos para entenderlas mejor. ¿Con cuáles te identificas?

Índice

  1. Qué son las fortalezas personales
  2. Cómo saber tus fortalezas personales
  3. 40 fortalezas personales con ejemplos

Qué son las fortalezas personales

Las fortalezas personales son los puntos fuertes del carácter, las cualidades positivas, los recursos, habilidades y capacidades que el ser humano utiliza diariamente y cuya aplicación permite experimentar gratificación y ser felices, permitiendo así al individuo vivir una vida mejor y densa de significado.

Algunas características principales de las fortalezas de una persona son:

  • Contribuyen a la satisfacción en varias esferas de la vida y a la felicidad en general, tanto para los demás como para sí mismos.
  • Es algo que el individuo reconoce como parte de sí mismo, vinculado a su propia identidad personal y que está intrínsecamente motivado a ejercer con frecuencia, en cuanto satisfactorio de por sí. En este artículo te explicamos Qué es la identidad personal, características y cómo se construye.
  • Se valoran moralmente de por sí, independientemente de los efectos beneficiosos que producen, y se manifiestan a través del comportamiento del individuo, en los pensamientos, sentimientos y acciones que le afectan, mostrando también un cierto grado de generalidad y estabilidad en el tiempo.
Las fortalezas de una persona: lista con ejemplos - Qué son las fortalezas personales

Cómo saber tus fortalezas personales

Para saber cuáles son nuestras fortalezas personales es necesario tomar un camino de conciencia que nos ayude a identificar nuestras cualidades y a aprender a utilizarlas de la manera correcta. Sin embargo, si no realizamos esta tarea adecuadamente, corremos el riesgo de interpretar a un personaje que no nos pertenece.

Por ello, para lograr reconocer tus fortalezas es importante observarte y conocerte a ti mismo/a. En psicología, una intervención strenghts-based se basa en un proceso de exploración de los recursos y de las fortalezas de las personas, involucrándolas en la identificación de cómo estos factores pueden ayudarles a resolver sus problemas.

La base de este enfoque es la convicción de que los individuos, tanto individualmente como en grupos, poseen numerosos recursos aún no explotados, sobre los cuales podrían movilizar energías superando así los obstáculos y las dificultades de su vida.

Las fortalezas de una persona: lista con ejemplos - Cómo saber tus fortalezas personales

40 fortalezas personales con ejemplos

Cada individuo tiene sus propias y auténticas fortalezas y posee las capacidades para acrecentar todos los demás rasgos característicos: las potencialidades resultan a veces ya expresadas, pero otras veces latentes, descuidadas, reprimidas, y se pueden desarrollar si se entrenan correctamente con estrategia y constancia adecuada.

Para ayudarte a identificar tus propias fortalezas, a continuación encontrarás 40 ejemplos de fortalezas de una persona:

  1. Creatividad (originalidad e ingenuidad): cuando tienes ante ti algo que quieres, eres muy bueno en encontrar comportamientos nuevos y correctos para conseguirlo. En este artículo explicamos cómo potenciar la creatividad.
  2. Curiosidad (interés, búsqueda de novedades y apertura a las experiencias): estás abierto a la experiencia y flexible en cuestiones que no concuerdan con tus prejuicios.
  3. Apertura mental (juicio y pensamiento crítico): reflexionas sobre las cosas y las analizas desde todos los ángulos; no sacas conclusiones sin pruebas suficientes, y eres capaz de cambiar de idea. Aquí puedes ver más información sobre el pensamiento crítico y cómo desarrollarlo.
  4. Amor por el aprendizaje: disfrutas de aprender cosas nuevas, lees, visitas lugares y museos. La curiosidad y el amor por el aprendizaje son fortalezas personales muy valoradas y útiles en el área educativo, académico y laboral.
  5. Clarividencia (sabiduría): captas el panorama general de las cosas y las miras con la perspectiva correcta.
  6. Audacia (valor): no te acobardas ante amenazas, desafíos, sufrimientos o dificultades.
  7. Persistencia (perseverancia e industriosidad): completas lo que empiezas, incluso en el caso de proyectos difíciles
  8. Integridad (autenticidad y honestidad): eres honesto y vives íntegramente, sin forzar, de manera auténtica.
  9. Vitalidad (entusiasmo, vigor y energía): te acercas a todo con energía y entusiasmo.
  10. Amor: eres capaz de amar y de dejarte amar; tienes relaciones humanas intensas y profundas.
  11. Amabilidad (generosidad, cuidado, compasión, amor altruista, cordialidad): sabes reconocer el valor del prójimo.
  12. Inteligencia social (inteligencia emocional y personal): eres capaz de situarte en contextos que te valoren; sabes notar las diferencias en los demás y sintonizar con los sentimientos.
  13. Ciudadanía activa (responsabilidad social, lealtad y trabajo en grupo): siempre haces lo que te corresponde.
  14. Imparcialidad: los sentimientos no determinan tus decisiones y sabes guiarte por principios morales.
  15. Liderazgo: eres capaz de organizar y llevar a cabo actividades con éxito.
  16. Perdón y misericordia: sabes perdonar las injusticias y dar segundas oportunidades; eres misericordioso, no vengativo. El perdón y la compasión son fortalezas personales muy útiles en el área de las relaciones sociales.
  17. Humildad y modestia: no amas ni intentas exponerte, son los hechos los que hablan por ti; no te sientes ni especial, ni pretencioso, y miras a tus aspiraciones, victorias y derrotas con relativa importancia.
  18. Prudencia: no haces cosas de las que puedes arrepentirte; eres sagaz, reflexivo y resistente a los impulsos.
  19. Autorregulación (autocontrol): sabes lo que es correcto y sabes poner en práctica esta conciencia; puedes controlar tus necesidades, impulsos y deseos personales. En este artículo puedes ver ejemplos y ejercicios de autorregulación.
  20. Capacidad de apreciar belleza y excelencia (asombro, maravilla y elevación): sabes apreciar estas dos realidades en todas partes, en la naturaleza, en el arte, en las ciencias y en las pequeñas cosas cotidianas.
  21. Gratitud: eres consciente de las cosas positivas que suceden a cada uno, sin darlas por sentadas, expresando asombro y gratitud.
  22. Esperanza (optimismo y mentalidad orientada al futuro): esperas lo mejor del futuro, proyectas y trabajas para realizar esta expectativa.
  23. Humor (alegría): te gusta reír y hacer reír, sin tomarte demasiado en serio, logrando ver el lado cómico de las cosas.
  24. Espiritualidad (tener un propósito, fe y religiosidad): estás dotado de profundas y coherentes convicciones sobre el propósito y el significado último del universo; crees que has encontrado tu lugar en el mundo y tu vida tiene sentido, precisamente porque crees en algo más grande. Aquí encontrarás un interesante artículo que habla de la relación entre la espiritualidad y la psicología.
  25. Resiliencia: eres capaz de afrontar con éxito adversidades o momentos de crisis, levantándote después de las dificultades; sabes esforzarte a pesar de los inconvenientes.
  26. Asunción del riesgo: actúas, aunque las consecuencias son inciertas.
  27. Búsqueda del éxito: tienes una necesidad de realización que impulsa a hacer cada vez más, a tener siempre nuevos resultados.
  28. Adaptabilidad: vives en el momento y respondes de buen grado a las peticiones repentinas, incluso si se salen de tus planes.
  29. Analítica: estás interesado en comprender la veracidad de una idea a través de pruebas y demostraciones; razonas de manera lógica y rigurosa.
  30. Comunicación y propensión a la relación: te gusta dar explicaciones, hablar en público y escribir; tienes una marcada aptitud para las relaciones, y para el cuidado de las relaciones con los demás significativos.
  31. Competencia: tienes una necesidad constante de confrontación, de confrontación con las actuaciones de los demás.
  32. Coherencia y armonía (tendencia a incluir): necesitas equilibrio, tratar a las personas de la misma manera; las reglas deben ser claras y aplicadas a todos por igual; apoyas el acuerdo y el entendimiento entre las personas; quieres hacer sentir a los demás parte de un grupo.
  33. Desarrollador/promotor: eres una persona capaz de ver el potencial en los individuos, ayudando a otros a tener experiencias de éxito.
  34. Organización y disciplina: te encanta gestionar todas las variables; tienes que vivir en un mundo ordenado, predecible, donde todo está planificado.
  35. Empatía: eres una persona capaz de sentir las emociones de los demás; sabes usar las palabras correctas en el tono adecuado.
  36. Concentración/enfoque: tienes que seguir un destino claro, llevar una meta a alcanzar.
  37. Personalización: sientes fascinación por la singularidad de cada persona.
  38. Autoestima: sabes que tienes potencial y eres consciente de tus habilidades y recursos.
  39. Importancia/valor: deseas ser considerado importante y rodeado de personas igualmente profesionales y admirables; el trabajo representa un modo de vida.
  40. Pensamiento estratégico: consigues ordenar la confusión para encontrar el mejor camino.

¿Con cuáles de estas fortalezas personales y laborales te identificas? ¿Cuáles son las fortalezas de una persona más importantes para ti? Si quieres saber más sobre este tema, en el siguiente artículo encontrarás Fortalezas y debilidades que decir en una entrevista de trabajo.

Las fortalezas de una persona: lista con ejemplos - 40 fortalezas personales con ejemplos

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las fortalezas de una persona: lista con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • D’Ambrosio, M. (2015). L’arte del coaching umanistico. Virtù e potenzialità. Los Angeles: La Case Books.
  • Laudadio, A., Mancuso, S. (2015). Manuale di Psicologia Positiva. Milán: Franco Angeli.
  • Laudadio, A., Nicodemo, F. (et al.) (2017). Grazie del feedback. L’arte di dare e ricevere feedback per migliorare la performance individuale e di gruppo. Milán: Franco Angeli.
  • Seligman, M.E. (2014). Aprenda optimismo: Haga de la vida una experiencia maravillosa. DEBOLS! LLO.
  • Seligman, M.E. (2017). La auténtica felicidad. B DE BOOKS.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
Su valoración:
Angela yubeiby Brito
Me encanto mucho la información
Su valoración:
jeimy fortich
EXCELENTE!
Muy bien explicado.
Su valoración:
marcos ceniceros aguilera
ME GUSTÓ LA INFORMACION
Su valoración:
Raul Hernandez Trejo
esta muy completo gracias
Su valoración:
Raúl Salazar Espinoza
Me agradó la encuesta
Su valoración:
Prisila
me ayudo a buscar muy bien mis fortalezas y su ejemplos me ayudaron GRACIAS.
Su valoración:
teamojesus
que es el foda
Su valoración:
teamojesus
cuales son las fodas para personas?
Su valoración:
Ronald
Justo la información que necesitaba, GRACIAS.
Su valoración:
JUAN ANTONIO GOMEZ AGUILAR
ES UN MATERIAL EXCELENTE PARA EL APRENDIZAJE
Su valoración:
ingrid puerta
Gracias por su publicación, estoy pasando por un proceso muy difícil de Ansiedad. El Psicólogo me asigno esta actividad y realmente no sabia por donde comenzar, pensaba que no tenia ninguna ya que muchas veces y mas en este proceso que venga enfrentando olvidamos, no reconocemos nuestras fortalezas y cualidades ante la vida o simplemente desaparecen de nuestro Yo interno. Gracias Gracias Gracias.
Su valoración:
Elizabeth Perez
las 40 fortalezas del Dr. Seligman...excelentes definiciones
Su valoración:
MONICA VIVIANA
Me encantó.... me clarificaron mis fortalezas. Gracias .
Cuando se está en proceso de duelo, es difícil encontrar nuestras fortalezas para pararnos desde ahí... y arrancar.
Por la claridad de los conceptos... muchas gracias
Su valoración:
señor culis
hola, que buena pagina web, me sirvio muchos sigan haci XD
Su valoración:
RUTH PLNTER
Muchs grcis por comprtir este contenido tn pertinente pr los tiempos ue estmos viviendo. v ser de mucho poyo pra mi trbajo y en lo personal.
Su valoración:
JIMENA
PUEDE SER QUE LA HUMILDAD Y LA ONESTIDAD ES LA IMPORTANTES PARA TODOS NOSOTROS
Su valoración:
Cristian david ocampo ocampo
Ejemplos de fortalezas vs Debilidades
Su valoración:
Aleska melani Mamani tacca
Las fortalezas de mi es que soy sentimental , carismática , honesta , tengo paciencia ,soy humilde , soy valiente y creativa
Su valoración:
Paolo
Se esfuersa por lograr su objetivos quiere ser mas de lo que es en su vida
1 de 4
Las fortalezas de una persona: lista con ejemplos