Psicología social

Diferencia entre honestidad e integridad

Diferencia entre honestidad e integridad

Una persona que tiene las potencialidades de integridad y honestidad se muestra de manera auténtica y coherente por lo que es, y lo hace con conciencia y sentido de responsabilidad hacia sus opciones. Cuando se habla de integridad y honestidad, se habla de una fuerza del carácter que se concreta en ser siempre fieles a sí mismos. Quien es íntegro y honesto, mantiene firmes sus principios, expresa las emociones y tiene el valor de los propios pensamientos y de las propias acciones.

Incluso cuando son impopulares, no se deja frenar por el miedo de no agradar o de no ser socialmente aprobado; además, evitan los engaños también por respeto al otro; habla y se comporta de modo sincero y coherente. Pero, ¿en qué difieren los dos términos? En este artículo de Psicología-Online profundizaremos la temática, para comprender precisamente la diferencia entre honestidad y integridad.

Índice

  1. Qué es la honestidad y su significado
  2. Qué es la integridad y cómo se define a una persona íntegra
  3. Cuál es la diferencia entre la honestidad y la integridad

Qué es la honestidad y su significado

La palabra "honestidad" deriva del sustantivo latino honestas con el que se indicaba, y se indica aún, un modo de actuar leal, inspirado en valores compartidos, aunque no siempre practicados, evitando así realizar acciones reprobables hacia el prójimo.

Cómo es una persona honesta

Quien se comporta con lealtad, rectitud y sinceridad, según principios morales considerados universalmente válidos. En cambio, cuando se refiere a algo inanimado o abstracto, la honestidad es el ser conforme a los principios morales del honor y de la rectitud; en otras palabras, la honestidad es la característica de lo que no tiene nada de moralmente criticable.

Honesta es la persona que no sólo afirma la verdad, sino que vive genuina y auténticamente consigo misma, en primer lugar y en consecuencia, también con los demás. La honestidad, sin embargo, no es una cualidad del comportamiento tan fácil de encontrar en las personas, incluso si hace bien, en primer lugar, a sí mismos.

Una investigación de la Universidad de California ha demostrado que, ante una propuesta justa, en nuestro cerebro se desencadena la misma reacción que tenemos frente a un plato de nuestra comida favorita, o cuando vemos una cara bonita, o de la misma manera que una ganancia inesperada de dinero.

Diferencia entre honestidad e integridad - Qué es la honestidad y su significado

Qué es la integridad y cómo se define a una persona íntegra

La palabra integridad deriva del sustantivo integritas que, como se puede intuir fácilmente, indica el ser íntegro, entero, no corrupto. Se trata de un requisito ético del humanismo filosófico para el máximo acuerdo entre los propios ideales y valores y la aplicación de los mismos en la vida real.

En psicología, el neo-freudiano Erik Erikson utiliza el término "integridad" para describir la última fase de su modelo psicosocial: la fase de madurez y de la edad adulta tardía se describe como "integridad contra la desesperación y el disgusto":

Es necesaria una llamada tarea evolutiva del hombre en su vida más avanzada, para relacionarse con la inevitabilidad de la muerte; sólo una vida auténtica, basada en la integridad, que corresponde a nuestros valores, que nos permite mirar hacia atrás a nuestra biografía sin amargura, puede entonces "quitar el aguijón a la muerte" y luchar por la verdadera sabiduría.

Cómo es una persona íntegra

Quien vive y actúa con el conocimiento de que sus creencias, normas y valores se expresan en su comportamiento; la integridad personal se ha caracterizado como lealtad hacia sí misma, pero la persona íntegra respeta también la integridad y la dignidad de los demás y se esfuerza por no violarlas.

Sin embargo, el término "integridad" es complejo y multicapa: por un lado, la integridad es algo de lo que una persona es responsable y, por otro, también depende del comportamiento de los demás y de las condiciones sociales en las que se encuentra la persona. El término se utiliza sobre todo cuando se debe subrayar que la personalidad de un individuo y su integridad son bienes frágiles y deben ser protegidos de los ataques externos.

Además de este uso, existe un segundo significado: la afirmación de que las personas individuales son "íntegras" significa que éstas son "incorruptibles" y poseen valores profundamente arraigados, a los que están permanentemente anclados y de los que no pueden ser disuadidos.

Cuál es la diferencia entre la honestidad y la integridad

Ahora que ya sabes qué es la honestidad y su significado, además de qué es la integridad y cómo se define a una persona íntegra; te será más fácil comprender cuál es la diferencia entre la honestidad y la integridad, atento a los siguientes ítems:

  • La integridad implica un comportamiento coherente, honesto o no; la honestidad implica ser sincero (aunque incorrecto) en un tema a mano.
  • La honestidad, por definición, significa decir la verdad y ser verdaderos; la integridad es tener fuertes principios morales basados en la honestidad y seguir estos principios religiosamente.
  • La honestidad se refiere a la sinceridad o a la veracidad, mientras que la integridad tiene un significado mucho más amplio, que comprende la honestidad y la solidez moral.
  • Aunque una persona íntegra puede ser honesta, no todas las personas honestas pueden tener integridad.

Si te gustó este artículo sobre la diferencia entre la honestidad y la integridad, te recomendamos leer nuestro post acerca de la Diferencia entre sinceridad y honestidad.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre honestidad e integridad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Prometeo Coaching (2021). Potenzialità: Integrità e Onestà - Cos’è e come funziona. Recuperado de: https://www.prometeocoaching.it/sviluppo-del-potenziale/potenzialita-integrita-onesta-cose-come-funziona/
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
NINA
Me gusto
Su valoración:
José Roberto Hernández Estrada
Muy bueno, refuerza los valores morales como auditor financiero y de control interno, fiscal.
1 de 2
Diferencia entre honestidad e integridad