Compartir

Valores éticos: qué son, lista y ejemplos

 
Por Bryan Longo. 16 junio 2020
Valores éticos: qué son, lista y ejemplos

El discernimiento de lo que es bueno y malo ha sido por muchos años un concepto de características binarias. Los valores éticos nos orientan a la reflexión o evaluación de lo que es bueno y malo/justo e injusto, es por eso que poseen ese carácter de fuerzas antitéticas como la noche y el día, el sueño y la vigilia. Los valores éticos corresponden a esa conciencia que poseemos de someternos a prescripciones morales, nos sentimos obligados a realizar ciertas actividades y evitar otras. Esa conciencia del deber que nos refiere Immanuel Kant como la existencia del deber, es la determinación de la voluntad con carácter universal. En este artículo de Psicología-Online, te explicamos más sobre los valores éticos: que son, lista y ejemplos.

Qué son los valores éticos con ejemplos

Los valores éticos son consideraciones ideales, funcionando como guías del comportamiento para así poder regular la conducta del ser humano. Pero es de menester, tener claro que la ética estudia qué es la moral y también realiza análisis de sistemas morales para que sean aplicados a un nivel individual y social. Lo valores éticos están dirigidos al "deber ser" es decir, a lo normalmente aceptado o lo socialmente correcto.

Los valores éticos son principios que ayudan al ser humano al discernimiento de lo que es bueno y lo que es malo, aunque el concepto de estas palabras variará durante muchos años; Kant (1785) afirma que no importa con cuánta inteligencia actúe el individuo, los resultados de las acciones humanas están sujetos a accidentes y circunstancias; por tanto, la moralidad de un acto no debe ser juzgada por sus consecuencias sino solo por su motivación ética e insiste que uno ha de tratar a los demás como si fueran en cada caso un fin y nunca sólo un medio.

Immanuel Kant proponía que la buena voluntad es buena en sí misma, y no porque gracias a su actuación el individuo pueda alcanzar un determinado fin, sino porque actúa exclusivamente por el deber.

Algunos ejemplos de los valores éticos podrían ser los siguientes:

  • La libertad noética o libertad de pensamiento determina el compromiso con la autodeterminación de cada uno y la propia capacidad de pensar y actuar por sí mismo. Un ejemplo de libertad de pensamiento es la determinación de darle claridad y orientación a nuestros ideales pero sin que ello implique eclipsar o privar la libertad de otro.
  • La justicia, según Simónides, implica dar a cada quien lo que le corresponde. Un ejemplo de esta línea de pensamiento sería darle a cada persona lo que le pertenece o lo que le es debido (por ejemplo darle la libertad y los bienes a alguien que haya trabajado por ellas), pero cuidando esta definición con el análisis que hace Platón: que no se le puede dar a cada uno lo que le corresponda sino que consiste en poseer y hacer lo que es propio de cada cual, es decir, sin más que cada cual recibirá el equivalente de lo que produzca y ejercerá la función para la que esté más capacitado.

Así entonces, un hombre justo será el que se halle situado justamente en el lugar que le corresponda, actuando lo mejor posible y retribuyendo a la comunidad lo equivalente de lo que recibe.

Un ejemplo que Platón usa para la ejemplificar esto es el siguiente:

  • El devolverle el arma a aquel amigo que en su juicio encomendó a nosotros y que ahora en estado de alienación (locura) nos exige. ¿Si el arma, siendo suya, sería justo devolverle lo que le corresponde (lo suyo) al amigo que ausenta de su juicio? Es una persona que no está capacitada para tener el arma.

En el siguiente artículo encontrarás diferentes tipos de valores con ejemplos.

Diferencia entre valores éticos y valores morales

La diferencia entre valores éticos y valores morales es que los segundos se refieren al grupo de preceptos, principios y normas que se basan las costumbres y la cultura de determinados grupos. Por otro lado, los primeros se dirigen a la reflexión y análisis de los segundos (de lo moral), lo cual permite que un sujeto logre discernir entre lo que está bien y lo que está mal, lo que es justo y lo que no.

Comprendemos así que la diferencia entre estos dos es que los morales se aplican a un grupo, mientras que los éticos provienen de la reflexión sobre cuáles son los actos morales y cuáles no.

Los valores éticos suelen ser consistente, aunque puede cambiar si los ideales o creencias del sujeto cambian o en función de determinada situación.

Aquí puedes ver también la diferencia entre principios y valores humanos.

Origen de los valores éticos

Los valores éticos han atravesado grandes etapas. Anteriormente, las personas basaban su preocupación en determinar qué era bueno o malo, y aún cuando sistemas morales establecían pautas arbitrarias de conducta, lograron evolucionar de forma irracional a partir de que violaron o eludieron los tabúes religiosos o de la conducta, así también las leyes impuestas por líderes para evitar desequilibrios en su tribu.

En la era medieval se presentaba la influencia del Cristianismo, donde se consideraba que el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios. Así, la felicidad y plenitud se conseguía por la comunión o unión del hombre con Dios. Actualmente, los valores éticos dejaron de ser influenciados por la religión y así la razón se convierte en la primordial fuente de conocimiento.

Lista de valores éticos

Lista de los 40 valores éticos más importantes:

  1. Justicia.
  2. Libertad noética.
  3. Responsabilidad.
  4. Honestidad.
  5. Veracidad.
  6. Lealtad.
  7. Individualidad.
  8. Heroísmo.
  9. Independencia.
  10. Perseverancia.
  11. Valentía.
  12. Habilidad.
  13. Amor.
  14. Altruismo.
  15. Aprender.
  16. Autocontrol.
  17. Tolerancia.
  18. Compromiso.
  19. Convicción.
  20. Curiosidad.
  21. Disciplina.
  22. Empatía.
  23. Equilibrio.
  24. Respeto.
  25. Gratitud.
  26. Introversión.
  27. Modestia.
  28. Humildad.
  29. Superación.
  30. Vitalidad.
  31. Paciencia.
  32. Integridad.
  33. Voluntad.
  34. Sacrificio.
  35. Convivencia.
  36. Coraje.
  37. Sacrificio.
  38. Solidaridad.
  39. Compasión.
  40. Discresión.

En este artículo puedes ver la lista de los 40 valores morales más importantes.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Valores éticos: qué son, lista y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Immanuel Kant. (1785). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Alemania.

Escribir comentario sobre Valores éticos: qué son, lista y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Valores éticos: qué son, lista y ejemplos
Valores éticos: qué son, lista y ejemplos

Volver arriba