Compartir

Tipos de valores y ejemplos

 
Por Maite Nicuesa. 26 febrero 2019
Tipos de valores y ejemplos

En tu misión y visión de vida, tus valores te acompañan como una referencia constante en la acción. En el plano del obrar, los hechos felices son aquellos que están alineados con esos propósitos que te definen. Cada persona es única y también lo es en sus valores. ¿Cuáles son los distintos tipos de valores que pueden guiar tu vida? Los valores son importantes en relación con el aspecto personal, familiar, social, laboral y universal. En este artículo de Psicología-Online, tipos de valores y ejemplos, profundizamos en torno a esta cuestión tan importante a nivel humano.

También te puede interesar: Valores del ser humano: lista con ejemplos

Valores personales: definición y lista de ejemplos

Los valores de tipo personal son los principios clave que rigen nuestras vidas en la práctica y en la toma de decisiones. Estos valores no solo están presentes en el estilo de vida sino también en la interpretación de la realidad ya que cada ser humano lo hace desde la perspectiva de su propia mirada. En torno a esta reflexión puedes incrementar tu nivel autoconocimiento, pues es un ejercicio de introspección. A continuación mostramos algunos ejemplos de valores personales que pueden guiar la acción de alguien:

  • La sinceridad
  • El respeto
  • La amabilidad
  • La lealtad

Valores familiares: definición y lista de ejemplos

La historia de un ser humano adquiere un sentido más amplio por medio del contexto de crecimiento. La familia es ese marco de referencia social. Los valores familiares son esas costumbres o leyes invisibles que unen al sistema familiar y se traspasan entre generaciones. Los valores familiares son muy importantes y también inspiran películas de cine que muestran las fortalezas o debilidades de los protagonistas de la trama vinculados por una historia común. Si cada ser humano es único, cada familia también lo es. ¿Qué ejemplos de valores familiares podemos mencionar en este apartado?

  • El valor de la familia, en sí mismo, como principio que convierte este sistema en uno de los pilares importantes de la vida.
  • El respeto hacia padres y abuelos es otro de los valores observables en este ámbito.
Tipos de valores y ejemplos - Valores familiares: definición y lista de ejemplos

Valores sociales: definición y lista de ejemplos

En relación con el punto anterior, la vida de un ser humano también atiende a sus circunstancias. Variables que están relacionadas con el entorno familiar y social de ese protagonista. Los valores sociales son esenciales para fortalecer la convivencia con los demás por medio de lazos que parten de estos valores sociales. Los sistemas sociales pueden ser desde la pareja, al grupo de amigos, de compañeros, los habitantes de una ciudad, etcétera. Estos valores se pueden relacionar con las habilidades sociales. Los valores sociales no son estáticos e invariables sino que pueden cambiar a lo largo del tiempo. Y este cambio también influye en la realidad familiar y personal. Algunos ejemplos de valores sociales para mejorar la convivencia en sociedad son:

  • El respeto
  • La tolerancia
  • El amor
  • La amistad

Valores profesionales: definición y lista de ejemplos

La faceta profesional es muy importante en el desarrollo de un ser humano puesto que el trabajo ocupa buena parte del tiempo vital hasta la jubilación. Los valores profesionales son una referencia constante en el ámbito laboral, cada trabajador se apoya en estos principios para tomar decisiones del día a día. Los valores profesionales son la base en la ejecución de la actividad profesional de cada uno. El currículum incluye los datos de la trayectoria profesional y formativa de un ser humano. Sin embargo, también se pueden incluir los valores, ya que también son fundamentales en relación con la marca personal del protagonista. ¿Qué valores profesionales son especialmente valorados por las empresas?

  • El compromiso
  • La sinceridad
  • El compañerismo
  • La responsabilidad
  • La ética
Tipos de valores y ejemplos - Valores profesionales: definición y lista de ejemplos

Valores universales: definición y lista de ejemplos

Desde el punto de vista social, cada ser humano deja su propia huella a través de sus valores. La búsqueda del bien común parte de la práctica de estos conceptos universales que incrementan la felicidad y bienestar individual y colectivos. Es decir, son valores que producen admiración y reconocimiento por su vinculación con la práctica del bien. El propio concepto de universal expresa la esencia de este tipo de valores. Son bienes que producen un efecto positivo de manera general, en las demás personas y el planeta. Lo especial de este tipo de valores es su nivel de alcance. Existen algunos valores universales muy importantes. Por ejemplo:

  • La solidaridad
  • El respeto a la libertad de cada ser humano

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de valores y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía

Tierno, B. (1994). Valores humanos. Taller de editores.

Escribir comentario sobre Tipos de valores y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Tipos de valores y ejemplos
1 de 3
Tipos de valores y ejemplos

Volver arriba