Compartir

Qué son las aptitudes personales: lista y ejemplos

 
Por Gianluca Francia. 2 noviembre 2020
Qué son las aptitudes personales: lista y ejemplos

Podemos considerar aptitud la capacidad de aprender un comportamiento determinado, o una condición congénita de una cierta eficiencia que se convierte en capacidad solo si se manifiesta, pero que siempre puede permanecer en estado latente, o incluso una predisposición natural. Las aptitudes personales facilitan el desarrollo de formas particulares de actividad, ya que son dotes psicofísicas que pueden facilitar u obstaculizar la realización de un proyecto formativo o laboral. Con este artículo de Psicología-Online veremos por tanto qué son las aptitudes personales, una lista de aptitudes y algunos ejemplos.

Qué son las aptitudes personales

La definición de aptitud varía de un autor a otro, algunos reconocen sustancialmente una sola aptitud definible inteligencia otros evidencian innumerables aptitudes.

  • Piéron define la aptitud como la condición congénita (predisposición) a un cierto modo de eficacia; puede permanecer en el estado de latencia y nunca manifestarse, pero si lo hace, se transforma en habilidad y puede soportar la adquisición y expresión de conocimientos y capacidades. En este artículo encontrarás ejemplos de habilidades.
  • Según Piaget la aptitud es lo que diferencia a dos individuos que tienen las mismas características.
  • Para otros autores, la aptitud es un conjunto de elementos que permite a una persona realizar actividades complejas (y, por lo tanto, manifestar habilidad): esquiar, hablar un idioma, construir objetos, etc.
  • Gemelli define las aptitudes como determinantes que originan diferentes rendimientos y los consiguientes peculiares modos de reaccionar; en otras palabras, quién las posee se facilita a realizar una actividad particular.
  • Para Claparede una aptitud es un atributo físico o psíquico considerado desde el punto de vista del rendimiento: la resistencia a la fatiga, la perseverancia en el esfuerzo, la rapidez motora o mental, etc.

En algunos casos, en lugar de aptitudes, se habla incluso de talento o dote; sin embargo, aun considerando las aptitudes útiles como prerrequisitos, no hay que olvidar que toda actividad humana compleja deriva también de la expresión de la personalidad y de la voluntad puesta en campo.

Las aptitudes, en efecto, se presentan como factor originario, podríamos decir genético, pero luego son forjadas por las condiciones ambientales. Artistas como Goya y Mozart fueron muy tempranos en sus manifestaciones de aptitud, pero ciertamente las condiciones educativas fueron igualmente determinantes. Las aptitudes, si se cultivan, se refuerzan en el tiempo y se transforman, evolucionan en habilidad. Hay que recordar que aptitudes elevadas, pero sin el resorte del interés, del estímulo, de la voluntad, terminan por no dar resultados positivos en términos de expresión de la consiguiente habilidad.

La aptitud no es lo mismo que la actitud. En este artículo explicamos la diferencia entre aptitud y actitud.

Tipos de aptitudes personales

La clasificación más tradicional y compartida distingue aptitudes fisiológicas, sensoriales, motoras e intelectuales en una especie de escala de complejidad creciente:

  • Las aptitudes fisiológicas están representadas por la fuerza, la resistencia física, etc. Pensemos en la importancia de la consistencia de las masas musculares para ciertas ocupaciones arcaicas o para ciertos deportes, que puede ser contraproducente para un hockey. Pensemos también en ciertas características de la caja torácica y de la musculatura de las piernas que hacen la diferencia entre los ciclistas.
  • Las aptitudes sensoriales están representadas por los llamados cinco sentidos, que pueden ser más o menos acentuados. Son las más evidentes y las más constantes, y su medición y evaluación se remonta al origen de la psicología experimental.
  • Las aptitudes motoras se pueden resaltar en las actividades deportivas, en las artesanales, musicales y artísticas en general. Pensemos en la destreza manual, en el sentido del equilibrio, en la armonía que se puede expresar en la gimnasia a cuerpo libre, en la danza, en tocar un instrumento como el violín o el piano.
  • Las aptitudes mentales están representadas por la facultad de organización del pensamiento. Piénsese en la facultad de concentración requerida a un cirujano o a un orfebre, o en la facultad de controlar fenómenos múltiples típica de un director de orquesta.

Cómo se identifican y miden las aptitudes

Dado que las aptitudes son configurables de manera compleja y correlacionada, se ha intentado medirlas mediante la puesta a punto de pruebas especiales o reactivos como los de las pruebas psicosensoriales, perceptivo-motoras, psico-motor, mental, etc. Un reactivo muy utilizado es el de Thurstone, una batería multifactorial de las aptitudes primarias para evaluar nueve áreas. Estos instrumentos tienen credibilidad y utilidad para los jóvenes, pero hay que recordar que, siendo las aptitudes una sustancial abstracción, las que se pueden medir son, en la práctica, las habilidades, es decir, las aptitudes de alguna manera estimuladas y hechas aplicativas.

Si recuperamos el concepto de aptitud como el conjunto de disposiciones, inclinaciones, condiciones psico-físicas que hacen posible el cumplimiento de una actividad particular, comprobamos que con la educación y la experiencia encuentra formas más o menos eficaces de expresión. Las aptitudes, en otras palabras, están inextricablemente relacionadas con la edad, la educación, el ejercicio, el sexo, etc. Por ejemplo, sabemos hacer cálculos, incluso complicados, porque además de poseer la aptitud para el cálculo, hemos aprendido a hacer las cuentas.

Por tanto, para captar las aptitudes en su esencia, habría que eliminar los factores educación, estudio, experimentación, aplicación y experiencia. Hay que recordar que la mayoría de las aptitudes durante la adolescencia se convierten en habilidades. De hecho, sólo dos maneras pueden permitir parcialmente remontarse a las aptitudes: comparar personas con educación, estudios, etc. iguales, notando las diferencias de las distintas prestaciones; o referirse a individuos que pertenecen a la edad infantil.

30 ejemplos de aptitudes para un currículum

Al ser las aptitudes individuales el núcleo central de la personalidad del individuo, su comprensión desempeña un papel muy importante para el personal brand: ejercer una profesión en asociación con las propias aptitudes personales garantiza fuertes estímulos y amplia gratificación; por el contrario, cuando la carrera profesional y las aptitudes toman caminos diferentes se viven contradicciones y situaciones disonantes. Si se puede invertir en formación y desarrollo, no se puede invertir en aptitudes.

Para entender mejor el concepto, veremos ejemplos de aptitudes personales y laborales. A continuación mostramos una lista de 30 aptitudes profesionales interesantes importantes para un currículum vítae (CV):

  1. Espíritu de adaptación
  2. Resolución de problemas
  3. Motivación
  4. Tenacidad
  5. Orientación al objetivo
  6. Resistencia al estrés
  7. Trabajo en grupo
  8. Creatividad
  9. Proactividad
  10. Atención a los detalles
  11. Flexibilidad
  12. Resiliencia
  13. Liderazgo
  14. Integridad
  15. Empatía
  16. Coraje
  17. Competencia
  18. Comunicación eficaz
  19. Iniciativa
  20. Dinamismo
  21. Precisión
  22. Planificación
  23. Organización
  24. Confianza en uno/a mismo/a
  25. Autonomía
  26. Sensibilidad
  27. Respeto
  28. Paciencia
  29. Cordialidad
  30. Concentración

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las aptitudes personales: lista y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Cocco, G. C. (2005). L’apprendimento come vantaggio competitivo. “Time to mind”: la valorizzazione delle competenze d’impresa per l’innovazione. Milán: Franco Angeli.
  • Ostillio, M. C. (2020). Personal Branding. Milán: EGEA.
  • Spalletta, E., Quaranta, C. (2004). Counseling scolastico integrato. Roma: Sovera Editore.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué son las aptitudes personales: lista y ejemplos
Qué son las aptitudes personales: lista y ejemplos

Volver arriba