menu
Compartir

Valores humanos: definición, lista, tipos y ejemplos

Por Marissa Glover. Actualizado: 6 septiembre 2022
Valores humanos: definición, lista, tipos y ejemplos

Es importante aprender a actuar según los valores personales de cada uno/a y ser fiel a uno/a mismo/a. Para ello, hay distintas claves de crecimiento personal que hay que tener en cuenta, como ser consciente de las propias fortalezas y virtudes, así como potenciar el desarrollo de nuevos valores.

En este artículo de Psicología-Online hablaremos sobre los valores humanos, qué son, los tipos que hay y te ofreceremos una lista con ejemplos. Vamos a explicarte con detalle cuáles son los valores humanos, los tipos de valores que existen y en qué consisten cada uno de ellos.

También te puede interesar: Valores morales: lista y ejemplos

Qué son los valores humanos

Cuando hablamos de los valores de una persona nos referimos al conjunto de normas que facilitan la armonía y la convivencia en la sociedad. Estas normas son válidas en un tiempo y un una época determinada y son parte del desarrollo humano, ya que fueron surgiendo mediante su crecimiento, humanización y la conquista por la libertad.

En definitiva, se trata de los valores humanos que han aparecido como resultado del esfuerzo de las personas por conquistarse a sí mismas y por el amor hacia los demás.

Tipos de valores del ser humano

Los valores del ser humano se pueden clasificar por su naturaleza y características. Según el conocimiento filosófico, los principales tipos de valores son los siguientes:

  • Valores morales: aquellos relacionados con las virtudes y la realización como seres humanos. El objetivo de los valores morales es la persecución de la virtud, de lo que está bien y lo que no.
  • Valores religiosos: estos valores humanos están determinados por las distintas religiones y normalmente suelen basarse en conceptos de bondad, fe y sacrificio.
  • Valores humanos: aquellos valores propios de las personas y su naturaleza. Su objetivo principal es mejorar la convivencia y fomentar la empatía.
  • Valores universales: son aquellos valores de una persona que se puede aplicar a todas las sociedades, culturas, estatus económico y religión. La tolerancia y el respeto, por ejemplo, son dos tipos de valores universales.
  • Valores estéticos: tienen como objetivo la propia belleza y el gozo de la armonía. Estos valores se aplican sobre todo en el arte y la expresión creativa.
  • Valores intelectuales: valores de lo seres humanos que ponen su foco en la búsqueda del conocimiento y de la verdad.
  • Valores físicos: siguiendo la teoría de la pirámide de Maslow, este tipo de valores humanos están enfocados a mantener un cierto nivel de bienestar y salud física, evitando así estados de enfermedad o debilidad.
  • Valores sociales: son aquellos que están reconocidos por una cultura o sociedad y cuyo objetivo es fortalecer los vínculos humanos.
  • Valores afectivos: muy ligados al anterior punto, nos encontramos con estos valores del ser humano. Los valores afectivos son aquellos relacionados con el amor, el cariño y el placer interpersonal.
  • Valores económicos: uno de los tipos de valores más preponderantes hoy en día son los valores económicos. Estos tienen como objetivo la búsqueda de estabilidad monetaria y conseguir más ganancias económicas. Entre este tipo de valores, nos encontramos con los empresariales y profesionales.
Valores humanos: definición, lista, tipos y ejemplos - Tipos de valores del ser humano

Lista de valores humanos y su significado

Gran parte de las culturas que existen hoy en día cuentan con este tipo de valores humanos y nos ayudan para saber cómo actuar con uno mismo y con las demás personas. Una persona que tiene bien definidos sus valores personales y que actúa en coherencia con ellos, es alguien que seguramente tiene una buena estabilidad emocional, una buena salud mental y, por lo tanto, su calidad de vida también es muy buena.

Por el contrario, una persona que no es coherente con sus propios valores personales es más probable que note alterado su bienestar emocional. A continuación, te mostraremos una lista de los valores humanos más importantes, explicándote brevemente en que consiste cada uno de ellos.

  1. Amor: es un valor sumamente importante y poderoso, se trata de un principio de unión y conexión entre nosotros mismos con el universo. El amor lo podemos manifestar hacia los demás haciendo el bien mediante nuestras acciones.
  2. Amistad: al igual que el amor es uno de los valores más preciados e incluso puede considerarse como parte del amor también. Se trata de una relación de afecto, apoyo y confianza entre dos personas o más.
  3. Bondad: se trata de una cualidad que tienen las personas que siempre van a tratar de hacer el bien a los demás y en los que la maldad no existe.
  4. Confianza: podemos decir que más que nada se trata de un acto de fe, ya que la persona que confía deposita la seguridad en algo o en alguien.
  5. Fraternidad: se trata de un vínculo de unión y de buena correspondencia entre hermanos o entre los que se consideran como tal.
  6. Honor: se trata de una cualidad o un profundo sentimiento de la propia dignidad.
  7. Honradez: se trata de una cualidad de las personas que las hace actuar con rectitud y coherencia respetando las normas para llegar a tener una buena convivencia con los demás.
  8. Justicia: se trata de actuar de manera justa con uno mismo y con los demás dándole a cada quien lo que se merece realmente según sus acciones.
  9. Libertad: se trata de actuar con libre albedrío de manera responsable y sin perjudicar a nadie. Una persona que es libre puede hacer lo que desee realmente siempre y cuando eso que haga no afecte de manera directa o indirecta a otras personas. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre qué es la libertad y cómo ponerla en práctica.
  10. Paz: se trata de actuar de manera armoniosa con las demás personas para lograr una excelente convivencia dentro de la sociedad o con la familia.
  11. Respeto: se trata del valor y el buen trato que nos damos a nosotros mismos y a los demás, reconociendo cualidades, méritos o situaciones en particulares.
  12. Responsabilidad: se considera a una persona responsable cuando es capaz de hacerse cargo de sus propias acciones, tomando sus propias decisiones y actuando de acuerdo a ellas.
  13. Solidaridad: se trata de ayudar a los demás sin pretender recibir nada a cambio, colaborando en la causa de otros.
  14. Tolerancia: cuando una persona es tolerante, muestra una actitud abierta y sin prejuicios hacia las opiniones de otras personas aún siendo diferentes a la propia. En este artículo verás cómo ser más tolerante.
  15. Valentía: se trata de afrontar con valor y decisión todas las situaciones difíciles que se nos atraviesan en la vida, sin importar el miedo que eso nos pueda provocar.

Cómo cambiar los valores personales

Ahora que te hemos aportado una lista de valores humanos, vamos a darte a conocer algunas claves psicológicas para que puedas mejorar tus valores personales. Cuando no nos sentimos a gusto con los valores personales que hemos adoptado a lo largo de nuestra vida y nos gustaría hacer una modificación o agregar a los que ya teníamos otros más, en la mayoría de las ocasiones esto no va a ser tarea fácil.

¿Por qué no es fácil cambiar nuestros valores personales? Es difícil debido a que toda o casi toda la vida hemos actuado en base a los que ahora tenemos y los hemos convertido en unos hábitos sumamente arraigados, sin embargo, a pesar de ello, siempre se puede hacer algo para adoptar valores positivos.

A continuación, te brindaremos una serie de consejos para que puedas adoptar valores más positivos en tu vida:

  • Identifica tus propios valores y fortalezas personales: una vez que lo hayas hecho, determina cuáles de ellos puedes mejorar y qué tipo de acciones negativas necesitas modificar.
  • Identifica cuales son los nuevos valores que te gustaría adoptar.
  • Comprométete a mejorar: participa de manera activamente en el desarrollo de tus nuevos valores y en mejorar los que ya tenías. Por ejemplo, si te gustaría ser más responsable, de ahora en adelante deja de culpar a los demás por tus propias acciones y hazte cargo de ellas y de tomar tus propias decisiones.
  • Comprende y respeta los valores de los demás practicando la empatía.
  • Date tiempo para adaptarte: sé consciente de que no vas a poder modificarlos de un día para otro, ya que se trata de un trabajo constante. Del mismo modo que te ha llevado tiempo adoptar los que tienes ahora, también tienes que esperar un tiempo para habituarte a valores humanos nuevos.
Valores humanos: definición, lista, tipos y ejemplos - Cómo cambiar los valores personales

Ventajas de ser fiel a tus valores humanos

Ahora que ya conoces ejemplos de valores humanos, es importante que conozcas las ventajas de actuar de acuerdo a tus propios valores. El hecho de tener tener identificados tus valores personales, así como llevarlos a la práctica, tiene una serie de ventajas tan valiosas que la suma de cada una de ellas ayuda a aumentar tu equilibrio y bienestar emocional.

Si quieres hacer un plan de desarrollo personal, debes saber que las ventajas de ser fiel a tus valores humanos son las siguientes:

  • Ayudan a conocerte más a ti mismo/a
  • Aporta una mayor estabilidad emocional.
  • Ayudan a tener una mejor relación con uno/a mismo/a y con los demás.
  • Te convierte en una persona más íntegra.
  • Cuando actúas en coherencia con tus valores personales, es más fácil que tomar tus propias decisiones sin titubear.
  • Ayudan a conocer cuales son tus verdaderas prioridades y, por lo tanto, te dan información valiosa acerca de en qué invertir tu tiempo.
  • Los demás te percibirán como una persona más segura y confiable al notar que actúas de forma coherente con tus propios valores.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Valores humanos: definición, lista, tipos y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Negrete, L. N (s.f.). Valores universales. Recuperado 24 noviembre, 2018, de https://www.uv.mx/psicologia/files/2014/11/VALORES-UNIVERSALES.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
Su valoración:
Ola
Cómo estás XD
Su valoración:
Heяø ⚡
Exelente 100%
Su valoración:
FLEXVEGA
Esta información me sirvió mucho es una buena ayuda le doy 100 de 100
Su valoración:
Alejandra
Muy buena información 🤠
Su valoración:
Jose Luis Perez Alonso de Sarandon
Valores económicos. Esto NO puede ser un valor humano positivo; pues es contrario a otros valores que si lo son.
Su valoración:
Ruben E Zorrilla
Este material educativo, es de muchas importancia para los alumnos. Y profesores de preparación técnico.
Raúl Indacochea Pin
Excelente información
Su valoración:
Ma. del Pilar Castañon
Excelente información , gracias.
Su valoración:
natalia peña
quisiera saber mas mencanta aprender
Su valoración:
anjeli
es buena la aplicasion 5 estrellas por eso les dejo las 5 estrellas es rrebuena la apliucasion y si aljunos son flojos pueden ala aplicasion desirle asi aplication y linto bueno es buena hi
Su valoración:
anjeli
hola me sirbio
Su valoración:
wendy
es de mucha ayuda gracias pero una pregunta cuantos valores hay en total
Su valoración:
María
Está muy bien la información gracias ☺️
Su valoración:
Diego
Que otros valores hay
Su valoración:
rodolfo
muy bueno y claro los conceptos !!!!!!
Su valoración:
anggi lizeth
eres muy buena todos los valores son correctos
Su valoración:
Miguel Madriz
Me gustaría conocer su parecer sobre la diferencia entre valores y principios del ser humano.
Valores como actitudes universalmente aceptadas y respetadas.
Principios como resoluciones y acciones emprendidas para el beneficio personal.
Su valoración:
caro
Una compañera de clase presumía todo el tiempo en facebook de tener valores gracias a sus padres pero no vi que tuviera ningún valor de la lista, todo lo contrario, era mala con todos y se cría mejor, hasta hablaba mal de sus amigas. A veces son hipócritas las personas. Y la madre ponía que eran una familia honrada y son famosos por robar.
Luzmila
muy interesante los artículos , gracias
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Luzmila,
Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra que te parezca interesante el artículo.
Saludos.
Su valoración:
María del Rosario Figueroa
Excelente material y bien explicado!!! gracias
Valores humanos: definición, lista, tipos y ejemplos
1 de 3
Valores humanos: definición, lista, tipos y ejemplos

Volver arriba