Compartir

Salud mental: definición según la psicología

 
Por Claudia Pradas Gallardo. Actualizado: 6 noviembre 2018
Salud mental: definición según la psicología

Hoy en día y gracias a los avances en la investigación médica, se ha redefinido el concepto de salud: ya no solamente es un constrtucto físico sino que ahora se incluyen términos como salud social y salud mental. La salud mental es aquella que se refiere a nuestro bienestar psicológico y a la estabilidad emocional que poseemos.

Definir la salud mental es muy importante para poder tratar correctamente los trastornos psicológicos, enfermedades mentales y para poder mantener un estado correcto de salud en general. Por esa misma razón, en este artículo Psicología-Online, queremos hacer una aproximación a la salud mental y a su definición según la psicología.

Características de la salud mental

En primer lugar, es importante conocer las principales características de este concepto y cómo ha ido evolucionando a lo largo de la historia:

  • Desde la época clásica, en la filosofía ha habido diversos teóricos que han tratado la relación entre cuerpo y aquello no material (el alma, la mente, la esencia...) de diversas maneras dentro de sus ideas.
  • Siglos después, Descartes definía el dualismo entre la mente y cuerpo, formando así, las bases del estudio psicológico.
  • Sin embargo, no sería hasta los inicios del siglo XIX que un importante anatomista Alemán llamado Ernst Heinrich Weber, afirmó que nuestros sentidos influyen en la manera que tenemos de percibir el mundo y que dicha percepción formaba nuestra personalidad y emociones.
  • Finalmente, el famoso psicoanalista Sigmund Freud sentó los piares de la psicología proponiendo una terapia mental y verbal para aliviar y tratar los diversos problemas que tenía la psique y el subconsciente y que parecían no tener un origen físico.

Las características de la salud mental pues, residen en su naturaleza introspectiva, personal y emocional. Este concepto termina por independizarse (casi) por completo de la salud física aunque hoy en día se ha descubierto la estrecha relación entre ambas disciplinas.

Salud mental: definición según la psicología - Características de la salud mental

Definición de salud mental según la psicología

Como hemos observado, existen varios puntos de vista que pueden definir la salud mental, sin embargo, vamos a utilizar dos grandes e importantes ejes: la Asociación Americana de Psicología (APA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • Según la APA, la salud mental se concibe como la forma en la que nuestros pensamientos, sentimientos y conductas afectan a nuestra vida. Una buena salud mental nos lleva a tener una imagen positiva de nosotros mismos y, a la vez, fomenta las relaciones satisfactorias con amigos y otras personas.
  • Por otro lado, la OMS define la salud mental como un estado de bienestar en el cual la persona se ve capacitada para poder afrontar los diversos retos que le propone la vida, siendo así un individuo que trabaja de forma productiva y hace contribuciones a su comunidad.

Salud mental y emocional: ejemplos

Como hemos visto en estas definiciones de salud mental según la psicología, una persona con buena salud mental será aquella que:

  • Sea capaz de llevar una vida estable y controle sus altibajos emocionales de un modo correcto
  • Contribuya positivamente a su comunidad, ya sea mediante los estudios, trabajando, cuidando a sus seres queridos...
  • Pueda superar un obstáculo en su vida de una manera satisfactoria, desarrollando correctas estrategias de afrontamiento
  • Mantenga relaciones saludables con los demás y sea capaz de comunicar sus necesidades de una forma clara y asertiva

Podemos observar que la salud mental es un aspecto muy importante que en ocasiones descuidamos por ser más complicado de observar que la salud física. No obstante, es imprescindible prestar atención a las señales de alarma que pueden avisarnos de un posible bache emocional, de lo contrario, podemos desarrollar una enfermedad mental o un trastorno mental.

Salud mental: definición según la psicología - Salud mental y emocional: ejemplos

¿Qué es una enfermedad mental?

Ahora que conocemos la salud mental y su definición según la psicología cabe preguntarnos una cosa: ¿Qué es una enfermedad mental?

Hoy en día, existe un amplio debate que pone en duda el uso de ese término, algunos expertos prefieren abordar este tema hablando de neurodivergencias (diferencias en las estructuras mentales). Sea como sea, no cabe duda que existen personas que no son capaces de desarrollar una correcta salud mental.

Siguiendo otra vez las normativas de la APA y su manual diagnóstico (el DSM-V[1]) nos referiremos al trastorno mental de la siguiente forma:

"Un trastorno mental es síndrome o un patrón del comportamiento o psicológico notablemente desestabilizador, que aparece relacionado a un dolor o malestar, a una discapacidad o a un alto riesgo de morir o de sufrir dolor, desarrollar una discapacidad o perder la libertad. Además, dicho síndrome o patrón no puede ser una respuesta culturalmente aceptada fenómeno aislado en particular (como por ejemplo, la muerte de un ser querido)"

Enfermedad mental: ejemplos

La psicosis, la equizofrenia, los trastornos alimenticios, ansiedad, depresión y los distintos trastornos de personalidad son algunos ejemplos de enfermedades mentales que la psicología trata. El objetivo de esta disciplina es, en definitiva, poder lograr un correcto estado de salud mental para aquellas personas que acudan a consulta.

Salud mental: definición según la psicología - ¿Qué es una enfermedad mental?

La importancia de la salud mental y emocional

Hoy en día, la falta de salud mental es un problema que afecta gravemente a la población. El suicidio se ha convertido en una de las causas principales de muerte violenta en todo el mundo y problemas como la ansiedad o la depresión se han relacionado con diversas enfermedades físicas, sobre todo cardiopatías.

La importancia de la salud mental reside en la estrecha relación con nuestro bienestar y supervivencia. Vivir felices y estables aumenta nuestra esperanza de vida y nos permite ser personas capaces de afrontar los retos que nos propone la vida.

Salud mental y psicología

Para poder fomentar la salud mental existen programas de promoción que invitan a las personas a desarrollar habilidades para prevenir futuras enfermedades mentales. Estos programas nos recomiendan:

También podemos encontrar otro tipo de estrategias orientadas a tratar los trastornos desde diferentes focos psicoterapéuticos y psiquiátricos para lograr recuperar ese estado de salud mental ya mencionado.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Salud mental: definición según la psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: DSM-5. Editorial medica panamericana, 2014
Bibliografía
  • Weber, E. H., Fechner, G. T., von Helmholtz, H., Spencer, H., & Galton, F. (2017). 12 Nineteenth-Century Bases of Psychology. History and Systems of Psychology, 182.

Escribir comentario sobre Salud mental: definición según la psicología

¿Qué te ha parecido el artículo?

Salud mental: definición según la psicología
1 de 4
Salud mental: definición según la psicología

Volver arriba