Compartir

Diferencia entre enfermedad mental y trastorno mental

Diferencia entre enfermedad mental y trastorno mental

Aunque algunas personas piensan que un trastorno mental y una enfermedad mental son lo mismo, hay algunas diferencias cruciales entre los dos. Los términos “trastorno mental” y “enfermedad mental” generan gran controversia y sus definiciones han dado lugar a debates. El término “trastorno mental” es más amplio que el de “enfermedad mental” y se emplea para referirse a una alteración genérica de salud y bienestar psicológico, sea o no consecuencia de una alteración somática conocida. Mientras que el término “enfermedad” suele utilizarse para hacer referencia a los procesos patológicos en los hay una causa orgánica. En este artículo de Psicología-Online explicaremos la diferencia entre enfermedad mental y trastorno mental.

Trastorno mental: definición

Definimos un trastorno mental como una alteración que afecta a la función de la mente o el cuerpo, como por ejemplo los trastornos de la alimentación. El término trastorno es más general o amplio que el de enfermedad y se emplea para hacer referencia a un deterioro general de la salud independientemente de su causa. Los sistemas de clasificación actuales usan este término y se han propuesto diferentes formas de entender el trastorno mental:

  • Ausencia de salud
  • Desviación estadística de la normalidad psicológica
  • Presencia de síntomas cognitivos, afectivos y motivacionales
  • Existencia de sufrimiento psicológico
  • Discapacidad social

Ninguno de estos criterios bastaría por sí solo para definir los trastornos mentales que se incluyen en los sistemas de clasificación actuales.

Diferencia entre enfermedad mental y trastorno mental - Trastorno mental: definición

Concepto de enfermedad

La enfermedad es una condición patológica de una parte del cuerpo, un órgano o un sistema resultante de diversas causas, como una infección, un defecto genético o estrés ambiental y se caracteriza por un conjunto identificable de signos o síntomas, y cuya evolución es más o menos previsible. Por tanto, se emplea cuando el deterioro en la salud se produce debido a una causa directa orgánica.

Por lo que la principal diferencia que podemos deducir que estas definiciones es el origen de la afección.

Diferencia entre enfermedad mental y trastorno mental - Concepto de enfermedad

Principales diferencias entre trastorno y enfermedad mental

Los sistemas de clasificación DSM y CIE emplean el término trastorno, sin embargo, en algunos contextos clínicos se entiende que los trastornos mentales y psicológicos son enfermedades como otra cualquiera. Pero los trastornos psicológicos no son enfermedades como por ejemplo la diabetes, ya que las enfermedades son entidades naturales mientras que los trastornos son entidades interactivas que pueden modificarse por explicaciones, conocimientos, etc. Es decir, el trastorno no es algo fijo como una enfermedad, sino que es susceptible de cambios.

El concepto de trastorno mental está relacionado con el concepto de salud psicológica mientras que el de enfermedad mental no. Por ejemplo, una persona puede estresarse y estar demasiado ansiosa, y a lo largo del tiempo puede desarrollar un trastorno mental por estos niveles altos de estrés y ansiedad, pero no ha experimentado nunca una enfermedad mental.

Los trastornos mentales pueden ser el resultado de la presencia de varias enfermedades mentales, mientras que la enfermedad mental suele ser tratada como una condición por sí sola que implica cambios en el pensamiento, emoción o el comportamiento (o una combinación de estos) y se asocia con angustia y/o problemas en el rendimiento social, laboral o familiar.

Un trastorno mental no siempre es evidente de forma inmediata ya que muchas personas que tienen trastornos mentales pueden seguir teniendo un funcionamiento muy alto en diferentes áreas de su vida. En muchos casos, es posible que la persona ni siquiera se dé cuenta de que padece un trastorno hasta que un amigo o familiar le indican que algo falla.

Trastorno y enfermedad : diferencias en el tratamiento

Un trastorno mental puede ser tratado mientras la persona continua en su casa y con su vida, realizando algunos cambios en esta, pero una enfermedad mental suele requerir intervención médica y generalmente es más obvia para un observador externo. La enfermedad mental requiere medicamentos y un tratamiento personalizado teniendo en cuenta las necesidades del paciente. La gran mayoría de las personas con enfermedades mentales continúan funcionando en su vida diaria.

Un trastorno mental tiene lugar cuando un paciente comienza a experimentar pensamientos y sentimientos que interfieren con sus posibilidades de llevar un estilo de vida normal. Una enfermedad mental generalmente está presente desde la infancia y agrava la capacidad de una persona de llevar una vida normal a un ritmo muy rápido.

Alguien que tiene una enfermedad mental no siempre puede seguir con su vida normal sin ayuda, mientras que una persona con un trastorno mental puede creer falsamente que no tiene un problema.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre enfermedad mental y trastorno mental, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario sobre Diferencia entre enfermedad mental y trastorno mental

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Karla Rivas
Muy útil, pero podría ser más sencillo? gracias.
Su valoración:
Pandora de Acuario
Muchas gracias por este articulo, de verdad me aclaro bastante bien las diferencias entre estos dos conceptos .
Ademas , me fue de gran utilidad en mis investigaciones para continuar con algunos proyectos .
Su valoración:
Juan Rodas
Fue bastante útil, creía que eran lo mismo la verdad, pero me surgió la duda y decidí investigar un poco sobre esto, este articulo ha aclarado mis dudas.

Diferencia entre enfermedad mental y trastorno mental
1 de 3
Diferencia entre enfermedad mental y trastorno mental

Volver arriba