menu
Compartir

Trabajo en equipo: qué es, importancia, características y ventajas

 
Por Clara Torres, Redactora y editora. 1 julio 2021
Trabajo en equipo: qué es, importancia, características y ventajas

En muchas ocasiones hemos visto como diferentes personajes públicos hablaban de la importancia del trabajo en equipo. Des de políticos a deportistas han hecho especial hincapié en lo valioso que puede llegar a ser un buen trabajo en equipo.

Wiston Churchill mencionó una vez “si estamos juntos no hay nada imposible. Si estamos divididos todo fallará.” También Michel Jordan dijo lo siguiente: "el talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos”. Un concepto que también se puede ver reflejado en el proverbio africano “Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”. En este artículo de Psicología- Online, profundizaremos sobre el trabajo en equipo: qué es, importancia, características y ventajas.

También te puede interesar: Diferencias entre grupo y equipo de trabajo

Qué es el trabajo en equipo

El trabajo en equipo responde a una manera organizada y coordinada de trabajar entre varias personas con la finalidad de alcanzar metas comunes. Se puede considerar una herramienta laboral. A través de las habilidades complementarias de cada uno de los integrantes, todos los miembros del equipo mantienen una responsabilidad individual y mutua para dirigir todos los esfuerzos a un objetivo común.

A partir de la definición de trabajo en equipo, vemos que este genera una sinergia positiva, pero para lograrlo se debe mantener un gran sentido de la unión y tener empatía con todos los integrantes. Como resultado encontramos un mayor rendimiento, productividad y satisfacción personal y laboral. Además, en el trabajo en equipo el liderazgo es compartido por todos. Por ello, es muy importante el estilo de comunicación que se adopta. Lo ideal es que este sea abierto y con feedback constante.

Cuál es la importancia del trabajo en equipo

Ejemplos de trabajo en equipo como puede ser una empresa, organización de trabajo o un grupo de amigos, tienen un papel clave en el desarrollo de cada uno de sus integrantes. A continuación, veremos cuál es la importancia del trabajo en equipo.

Crea unión

Uno de los beneficios del trabajo en equipo es que cada uno de los integrantes del equipo aporta sus conocimientos a todos y estos sumados tienen un mayor impacto y beneficio para lograr los objetivos que el grupo se ha propuesto

Estructuras participativas y flexibles

Una de las características del trabajo en equipo es que el liderazgo es compartido. Este hecho hace que no haya una jerarquía en el trabajo, sino que cada uno de los miembros pueda aportar de igual forma su conocimiento y opinión. A su vez, todo ello fomenta valores como la solidaridad, cooperación y colaboración, sentido de pertenencia y evita el burnout o la fuga de cerebros.

Refuerza la responsabilidad

El hecho de que cada uno de los integrantes del grupo tenga un rol asignado, hace que deban responder a sus tareas y estás sean esenciales para poder alcanzar el objetivo grupal. Así pues, cada integrante tiene un sentido de la responsabilidad más elevado que en otras circunstancias.

Fomenta las habilidades sociales

Tener que estar en constante contacto con cada uno de los miembros del equipo, hace que cada uno de los integrantes deban desarrollar y potenciar sus habilidades sociales, tales como; la escucha activa, la empatía, la resolución de problemas, la comunicación asertiva, etc. Para que el trabajo en equipo sea efectivo se debe mantener una comunicación abierta con constante feedback,

Más fuertes en contextos de crisis

Los equipos que son fuertes, están unidos y tienen metas claras son menos permeables en contextos de inestabilidad o crisis. Las sinergias creadas en el equipo y el compromiso adquirido empoderan a este ante los cambios que puedan surgir.

Características del trabajo en equipo

Existen distintos factores que distinguen una buena cooperación grupal. Para distinguirlos, veamos cuáles son las características del trabajo en equipo:

  • Todos son el motor del equipo: se caracteriza principalmente por tener un guía que conduce el equipo pero no lo controla, es decir el rol de liderazgo es compartido y cada miembro del equipo puede aportar su opinión o modo de ver las cosas para alcanzar el objetivo.
  • Uso de la confrontación colectiva: otra de las características del trabajo en equipo. Cuando hay un conflicto o problema este se resuelve permitiéndole a cada miembro aportar su idea para solventarlo.
  • Espíritu colectivo: la cohesión y la cooperación son dos valores fundamentales en el trabajo en equipo. Todos unidos hacía un mismo propósito, generando satisfacción y unión grupal para realizar las tareas.
  • Trabajo interdependiente: se trabaja así para alcanzar los objetivos personales y colectivos. La responsabilidad que desempeña cada miembro del grupo es tanto individual como colectiva.
  • Comunicación fluida: la comunicación empleada en el trabajo en equipo es abierta con todos los miembros del grupo.

Según Tom Peters, especialista en gestión empresarial y para muchos considerado el padre del Management moderno, describió los cinco componentes que debe tener un equipo (las cinco c del trabajo en equipo) para lograr un alto rendimientos. Estos son la complementariedad, la coordinación, la comunicación, la confianza y el compromiso.

Ventajas del trabajo en equipo

Actualmente, los beneficios del trabajo en equipo son evidentes. Si el equipo trabaja de forma cohesionada, cooperada y organizada, las ventajas son tanto individuales como colectivas. Cabe destacar que para que todo ello sea posible, todos los integrantes del equipo deben haber comprendido y aceptado los objetivos y estos deben ser comunes. A continuación, vamos a ver las ventajas del trabajo en equipo tanto individuales como colectivas.

Beneficios individuales

Las dinámicas de trabajo equipo proporcionan los siguientes beneficios individuales:

  • Sentimiento de afiliación: todos los integrantes del equipo se sienten parte de algo.
  • Mayor integración: las personas que forman parte del equipo desarrollan relaciones interpersonales que favorecen a la equidad, la amistad y la colaboración. En este artículo, te contamos cómo mantener buenas relaciones interpersonales.
  • Disminuye la tensión: el trabajo en equipo favorece que se trabaje con menos tensión y estrés. Como consecuencia también disminuye la frustración entre los trabajadores gracias al trabajo compartido.
  • Mayor aprendizaje y creatividad: en el equipo se comparte los conocimientos e información. Además, la integración de todas las personas que forman parte del equipo permite tener más puntos de vista.

Beneficios para la organización o la empresa

Las ventajas del trabajo en equipo también repercuten en la organización en la empresa. Veamos qué beneficios aporta:

  • Mayor productividad: gracias a consensuar las decisiones, la cantidad y calidad de trabajo se ve favorecida, es decir, las dinámicas del trabajo en equipo favorecen una mayor rendimiento de los integrantes.
  • Mayor aceptación: como ya se ha mencionado anteriormente, en el trabajo en equipo las decisiones se toman de forma consensuada, con lo cual estas tienen una mayor aceptación que cuando son tomadas por un solo individuo. Eso repercute tanto en la motivación del trabajador como en la calidad del trabajo.
  • Mayor compromiso: al formarse un equipo de trabajo, el espíritu colectivo se fortalece así como el compromiso con la empresa u organización y el trabajo a desempeñar. El trabajo en equipo acentúa el empoderamiento y el compromiso del personal de la empresa.
  • Determinación más eficaz: el flujo de conocimiento e información en un equipo es mayor. Eso conduce a tomar mejores ideas y determinaciones. Además, al tener en cuenta muchos puntos de vista, también surgen nuevas formas de abordar los distintos problemas y conflictos que puedan aparecer durante el trabajo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trabajo en equipo: qué es, importancia, características y ventajas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Golemam, D. (2004). “What Makes a Leader?” En: Harvard Bussiness Review, 1-13.
  • Katzenbach, J.R. y D.K. Smith (2000), El trabajo en equipo: ventajas y dificultades España: Ediciones Granica, SA Kiechel, W. (2012).
  • Uribe-Rodríguez, A. F., Rodríguez, A.M., & Garrido-Pinzón, J. (2011), “Efectos colaterales asociados a la realización del trabajo en un grupo de trabajadores del sector sanitario en Bucaramanga”. En: Revista Puente, 5,2: 71- 75.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Trabajo en equipo: qué es, importancia, características y ventajas
Trabajo en equipo: qué es, importancia, características y ventajas

Volver arriba